Dunkerque se erige en un acontecimiento cinematográfico fundamental de 2017 y en una obra cinemáticamente irreprochable. Otro cantar es a nivel narrativo y especialmente en lo que respecta a la recreación dramática de los acontecimientos que expone. En estos aspectos, aunque mejora los resultados de ‘El caballero oscuro’, ‘Origen’ e ‘Interstellar’, Nolan se sigue mostrando como un creador demasiado frío, farragoso, repetitivo y con tendencia al subrayado. No hay más que analizar la discutlble banda sonora (tic, tac, tic, tac) y la insistencia en algunos resortes argumentales.
Demostrando su inteligencia, en ‘Dunkerque’, Nolan cambia la duración desmesurada y la verborrea de obras anteriores por un minutaje ajustado y la escasez de diálogos. Es, sin duda, un tour de forcé, un reto contra sus detractores a los que intenta acallar haciendo lo que menos se esperaba de él.
‘Dunkerque’ es un film que se debe disfrutar sí o sí en pantalla grande, ya que se trata de un espectáculo audiovisual completo y envolvente que, probablemente, pierda parte de su fuerza en pantallas pequeñas. En ese aspecto entronca con el cine clásico de género (western, bélico, aventuras) cuyo éxito y fascinación entre el público de entonces sólo puede resultarnos medianamente comprensible si lo disfrutamos con los actuales sistemas de home cinema.
Un film como ‘Dunkerque’ hubiera sido un fracaso de taquilla firmado por casi cualquier otro director. Por ello hay algo que a Nolan no se le puede negar. Ha conseguido convertirse en una marca autoral incuestionable (como lo fueron en el pasado, de formas muy diferentes, Hitchcock, Kubrick o Spielberg) para aquellos espectadores actuales que quieren añadir a su bagaje de blockbuster y factoria Marvel, cine prestigioso que aporta pertenencia de grupo y patina de respetabilidad en conversaciones sociales. Su habilidad para el marketing se demuestra cuando las salas se llenan para ver un film (uno de los mejores de su carrera) en las antípodas de los parámetros del cine comercial actual.
Dunkirk. Estados Unidos, 2017.- 107 minutos.- Director: Christopher Nolan.- Intérpretes: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D’Arcy, Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel.- DRAMA BELICO.-
Año 1940, en plena II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeadas por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.