«Blade runner 2049″ suponía un reto casi imposible de superar: continuar una de las cintas más míticas e icónicas del cine moderno, la película de culto por excelencia.
Desde luego el canadiense Villeneuve, que ha firmado alguna de las mejores cintas comerciales de los últimos años, Prisioneros, Sicario y La llegada, pero también obras más autorales como Enemy, Incendies o Polytechnique, era una de las mejores elecciones para llevar a buen puerto tan arriesgado proyecto.
Quizá los que no conozcan el original o no sientan por él la reverencia que otros le profesan, sean los que pueden juzgar de manera más objetiva este Blade runner 2049.
Sin ser una de mis películas favoritas ni de lejos, sí que la considero una obra capital por sus valores intrínsecos y por su indudable influencia posterior, no sólo en el cine sino en toda la producción cultural.
Intentando, sin éxito, ser objetivo he de decir que Blade runner 2049 me parece una obra notable dentro del panorama comercial actual sólo lastrada por la excesiva duración de muchas escenas y por la importancia que le da a ciertas sorpresas y revelaciones cantadísimas, resultando algo pedante y pretenciosa en esos momentos concretos.
Creo que gustará más al público actual que la original pues responde perfectamente a los modelos de una cierta producción que intenta aunar entretenimiento y prestigio transcendente.
No sé si con el paso del tiempo perdurarán sus interesantes reflexiones metafísicas sobre cómo ven el mundo las diferentes generaciones, qué nos hace humanos y el deseo de muchos de dejar a un lado lo que precisamente nos define como tales. Pero, sin duda, a nivel estético no tendrá mucha trascendencia ni influencia en la producción audiovisual futura.
Estados Unidos, 2017.-163 minutos.- Director: Denis Villeneuve.- Intérpretes: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Edward James Olmos.- Ciencia ficción.- Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard, un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.