La escena inicial de este muy recomendable film resulta paradigmática de lo que nos vamos a encontrar. Sin desvelar mucho, decir que nos muestra cómo una estudiante blanca se siente tremendamente incómoda ante el título de una novela de 1955 que su profesor negro escribe en la pizarra y que si a alguien podría molestar es al propio profesor. Tan turbada está que abandona la clase y denuncia la didáctica del docente ante sus superiores.
El debutante director, ganador del Oscar por el guion adaptado de este film, demuestra su lucidez al llevar a la pantalla una novela de Percival Everett que le toma el termómetro a las actuales guerras culturales e ideológicas sin dejar títere con cabeza. Así las personas blancas privilegiadas de Estados Unidos han pasado de someter y discriminar a los negros durante varios siglos a decirle a todo el mundo qué es lo mejor para dicha población afroamericana, convirtiendo la otrora loable corrección política en otra forma de control y rédito económico.
En este caso, centrada en una industria cultural que no permite a las personas creativas afroamericanas realizar obras que no respondan a los clichés que se espera de ellos: sufrimiento, injusticia y discriminación, mayormente. Como muestra de su no deseo de huir del sectarismo y la parcialidad, varios personajes afroamericanos tampoco salen bien parados de la afilada crítica de los autores.
Como opera prima que es, el film peca del habitual defecto en estos casos: querer contar demasiadas cosas a la vez. Así, la cinta, además de este tema social central, incluye drama familiar, enfermedad, descubrimiento de la propia sexualidad, crítica a los certámenes literarios, etc. Este batiburrillo la verdad es que funciona bien gracias a la dirección, guion e interpretaciones. Pero también es cierto que el espectador puede llegar a tener la sensación de que se quieren abarcar demasiadas cosas.
Sin embargo, el buen tono general se mantiene siempre y a ello ayuda decisivamente la decidida apuesta (poco frecuente en el actual cine “de prestigio”) por el humor crítico y cínico que recorre toda la narración de esta cinta. Por cierto, única de las 10 nominadas a mejor película al Oscar de este año que, en opinión de los distribuidores, no ha merecido estreno en salas de cine.
Esta película está disponible en Amazon Prime desde el 27 de febrero de 2024.
Oscar: 5 nominaciones y premio al mejor guion adaptado. Globos de Oro: 2 nominaciones. BAFTA (Reino Unido): Mejor guión adaptado. Premios del Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado. Festival de Toronto (TIFF): Premio del Público (Mejor película).
Título original: American Fiction. Estados Unidos, 2023.- 133 minutos.- Dirección: Cord Jefferson.- Intérpretes: Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, Erika Alexander, Issa Rae, Sterling K. Brown, John Ortiz, Leslie Uggams.- DRAMEDIA SATÍRICA.
Harto de que las clases dirigentes se lucren a costa del entretenimiento “negro” que recurre a clichés ofensivos, un novelista frustrado decide escribir un estrafalario libro “negro” que lo sumirá de pleno en la hipocresía que él critica. (Fuente: FILMAFFINITY)