Compartir

E

l escultor, pintor y artista gráfico Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985) mantiene una fuerte vinculación con la Universidad de Alicante a través de su museo, MUA, que posee una importante colección de su obra. Con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento, diversos organismos celebran el ‘Año Sempere’ con la puesta en marcha de variadas actividades culturales, entre ellos el vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística que ha desarrollado un programa específico, según informa la UA.

En concreto, la universidad ha diseñado tres exposiciones para homenajear al artista con el objetivo de dar difusión a su figura y su obra:60 anys de Geometria’, ‘La llum del Mare Nostrum’ y ‘Diàlegs’, colección del MUA. Además, se ha organizado una mesa redonda sobre Sempere que tendrá lugar el 12 de febrero.

El  jueves 29 de enero a las 19 horas, el rector de la UA, Manuel Palomar, inaugurará las dos primeras exposiciones: ’60 anys de Geometria’ y  ‘La llum del Mare Nostrum’, acompañado por el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, y por el conservador de la Colección Ars Citerior, Javier Martín.

También han confirmado su asistencia al acto inaugural numerosos artistas que exponen su obra en estas muestras como Juan Fuster, Albano Hernández, Antoni Miró, Pedro Muiño, Mª Dolores Mulá, Pep Garro, Rafa Macarrón, Gerardo Gimona, Jaume Rocamora, Tomás García Asensio, Massimo Pisani o Ramón Urbán.

‘La llum del Mare Nostrum’ tiene como tema central la luminosidad de la tierra del pintor, siempre presente en su obra

’60 anys de Geometria’ permanecerá abierta al público hasta 28 de marzo en la Sala El Cub del MUA. Esta muestra engloba un amplio panorama de pintores y obras con un carácter netamente geométrico o constructivo, entre los que se encuentra Sempere. La exposición está integrada por 70 obras de 58 artistas de la Colección Ars Citerior y muestra un recorrido de seis décadas por la geometría en nuestro país en dos vertientes: la primera incluye artistas que han trabajado en la línea geométrica durante toda su vida, como Jaume Rocamora,  y una segunda que presenta los trabajos de aquellos autores que han utilizado la geometría en alguna etapa de su trayectoria artística.

La exposición presenta obras de artistas como el anteriormente citado Jaume Rocamora (representado con dos obras de su primera etapa y una tercera de los últimos años) ó Tomás García Asensio (pertenece a un grupo de pintores de finales del 69 que trabajaron en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid). La obra más antigua incluida en la exposición data de 1957, realizada por el Equipo 57, con la que se inicia un recorrido hasta los años más recientes (2012/2013) de los trabajos artísticos de Robert Ferrer, Massimo Pisani, Ramón Urbán o Pedro Muiño, entre otros.

El MUA arranca el Año Sempere con la apertura de dos exposiciones en PINTURA ‘La llum del Mare Nostrum’ podrá visitarse hasta el 28 de marzo en la Sala Arcadi Blasco del MUA. Es una exposición colectiva de artistas que rinden homenaje a Sempere con el tema central la luminosidad de la tierra del pintor, siempre presente en su obra. Las obras expuestas también forman parte de la Colección Ars Citerior y presentan obras de 20 artistas que trabajaron en algún periodo de su vida influidos por la misma luz mediterránea que tantas veces sirvió de inspiración al pintor de Onil.

En la muestra estarán representados varios de los amigos del pintor alicantino: Antoni Clavé, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Joaquín Michavila, Manuel Mompó o Albert Ràfols Casamada. De la misma generación nacida en la década de los años veinte, podrán verse obras de Antonio Lorenzo y Vicente Vela, y también estarán representados autores nacidos en los años cuarenta como José María Yturralde, Juan Manuel Fernández Pera y Antoni Miró, así como de años posteriores pertenecientes a la denominada nueva figuración: Juan Cuellar, Dis Berlin, Pep Garro y José Luis Mazarío.

Una muestra de la pintura más joven la aporta Nico Munuera; también Albano con un lienzo pintado tras su viaje por el Nilo; Robert Ferrer con una de sus cajas con la que nos muestra un universo siempre cambiante y en expansión; Rafa Macarrón, con una de sus obras basada en el número áureo; y Gerardo Gimona, un bonaerense afincado en la comarca de l’Alcoià.

Colección Ars Citerior de la Comunidad Valenciana

Ars Citerior es una colección familiar que empezó a formarse con obra gráfica de pintores de la generación de Eusebio Sempere, siendo su serigrafista, Abel Martín, el que comenzó a conservar para sí algunos de los ejemplares que estampaba para autores como Chillida, Barjola, Rueda o Saura… Con el paso de los años fue agrupando obra original única de aquellos pintores amigos, además de obra de Sempere, también de MillaresTornerSalvador Victoria o Zóbel.

A su muerte en 1993, estas obras pasaron a sus herederos, durante unos años hasta 1999,  este grupo de obras,  en unos casos son transmitidas o vendidas a otros familiares de Martín. Es a partir de este año en el que se consigue ir agrupando parte de ellas y se plantea entre varios miembros de la familia aumentar la colección en la medida de lo posible y formar un cuerpo coherente en el que además de intentar llenar los huecos con obras de otras épocas anteriores, se van adquiriendo obras actuales, de varios de los artistas nacidos en los años veinte y treinta.

De este modo, esta colección se caracteriza por estar compuesta prácticamente sólo de pintura, de obras de artistas españoles o que han desarrollado su obra en España, trabajos datados desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, cuyo cuerpo inicial es de abstracción geométrica, constructivista o concreta y su formato pequeño y mediano. Los autores mejor representados son además de los geométricos y los del grupo de Cuenca: Albano Hernández, Dis Berlin, Francisco Farreras, Robert Ferrer i Martorell, Joan Hernández Pijuan, Rafa Macarrón o José María Yturralde, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here