Inicio MÚSICA La OFUA presenta sus Conciertos de Primavera

La OFUA presenta sus Conciertos de Primavera

1
Concierto Navidad OFUA en el ADDA

L

a Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA) ha presentado sus ‘Conciertos de Primavera’, que tendrán lugar en marzo, en concreto, los días 18 en el Centre El Teular de Cocentaina (con entrada libre), el 20 en el Auditorio de la Diputación de Alicante (entrada donativo de 15 €) y el 28 en el Auditorio de Zaragoza, todos ellos a las 20 horas.

El vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, ha sido el encargado de presentar el ciclo en rueda de prensa, acompañado por el director de la OFUA, Mihnea Ignat, la presidenta de la Fundación Alicantina Pro Tutela de la CV Mercedes Oliver, la presidenta de honor de la Fundación Manuel Peláez Carmen Robles, el responsable de Relaciones Institucionales de Hidraqua Antonio Ivorra, la directora de la Fundación General UA Lucía Gomis, la directora de la Fundación Marjal Sofía Blasco y el director de comunicación y relaciones institucionales de Vectalia Ezequiel Moltó, entidades patrocinadoras de la OFUA.

Cortés ha destacado el carácter solidario del concierto que se celebrará en el ADDA el 20 de marzo, incluido dentro de la marca ‘VEU solidaria’, a beneficio de la Fundación Alicantina Pro Tutela de la Comunidad Valenciana, con la que se ha firmado un convenio de colaboración al término de la comparecencia de prensa. La fundación presta su apoyo a personas con discapacidad intelectual, en especial situación de vulnerabilidad al ser huérfanas o hallarse sin respaldo familiar.

Su presidenta, Mercedes Oliver, ha expresado su agradecimiento a iniciativas como ésta -este concierto en concreto cuenta con el apoyo de la Fundación Manuel Peláez- debido a la grave situación económica que atraviesa la fundación ante la falta de fondos, que a punto ha estado de abocarla al cierre. En la actualidad, la fundación tiene 43 personas tuteladas en diversos centros de la provincia, a las que cuida y protege bajo tutela encomendada por decisión judicial.

Mihnea Ignat ha destacado que el programa se caracteriza por el ‘romanticismo y el lirismo’ y contará con el reconocido pianista valenciano Enrique Lapaz Lombardo

En cuanto al programa de los conciertos, Mihnea Ignat, ha destacado que éste se caracteriza por el ‘romanticismo y lirismo’ y contará con el joven y reconocido pianista valenciano Enrique Lapaz Lombardo como solista. El programa consta de dos obras cumbre del repertorio instrumental y sinfónico de dos escuelas con tradiciones muy diferentes, pero unidas por el carácter profundamente romántico y por el número dos, ha señalado Ignat.

Se trata del Segundo Concierto para Piano y Orquesta en Do Menor Op. 18 de Serguéi Rajmáninov, en el que intervendrá como solista al piano Enrique Lapaz, destacado alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid; y la Segunda Sinfonía en Re Mayor Op. 77 de Johannes Brahms, obra de envergadura del repertorio sinfónico romántico alemán. Un programa de «difícil interpretación para la orquesta y pensado para el disfrute del público», ha subrayado el director de la OFUA.

La orquesta se desplazará por tercera vez a la capital aragonesa, invitada a participar en el Ciclo Internacional para Orquestas Jóvenes organizado por la Universidad de Zaragoza, un gesto más del reconocimiento del que goza la agrupación orquestal universitaria fuera del ámbito de la provincia de Alicante, resultado del trabajo artístico y pedagógico que desarrolla desde hace una década. 

Cortés ha avanzado que en mayo la OFUA ofrecerá el Concierto de Europa encargado por la OAMI y en junio comenzará el ciclo de Conciertos de Verano, que se darán a conocer oportunamente con más detalle. 

PROGRAMA

Parte I 

S. Rajmáninov (1873-1943): Concierto para piano y orquesta No. 2 en do menor Op. 18 (32′)

I. Moderato.

II. Adagio sostenuto.

III. Allegro scherzando.

Parte II 

J. Brahms (1833-1897) Sinfoní­a nº 2 en Re Mayor Op. 73  (43′)

I. Allegro non troppo.

II. Adagio non troppo.

III. Allegretto grazioso (quasi Andantino).

IV. Allegro con spirito.

 

NOTA: AlicanteMag no se hace responsable de eventuales cambios en la programación.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil