Inicio LETRAS La novela occidental en busca de nuevos mercados

La novela occidental en busca de nuevos mercados

Los novelistas Plácido Díez Gansert y Vanessa Montalbán acuden a la Feria del Libro de Rabat.

0

La feria del libro de Rabat (SIEL) abre sus puertas de nuevo del 9 al 19 de mayo de este año, acogiendo más de 300 casas editoriales. Se trata de una de las ferias más importantes del sector. Ofrece una muestra representativa del momento actual de la narrativa, la poesía y el ensayo en lengua árabe, el quinto idioma más hablado del mundo, conformando un entorno cultural de casi 400 millones de habitantes distribuidos de 22 naciones.

En el último lustro, la narrativa occidental está experimentando un interés creciente en lectores de estos países. Prueba de ello es que a esta nueva edición de SIEL acuden editoriales alemanas, suecas o italianas.

Plácido Díez y Vanessa Montalbán

En este sentido, el novelista Plácido W. Díez Gansert acompañado por su esposa y también escritora Vanessa Montalbán, van a visitar dicha feria para ofrecer sus obras directamente a los editores árabes. Ambos autores han mantenido en su propiedad los derechos de sus obras, que han autoeditado para comercializar en España y buscan la oportunidad de internacionalizarlas.

El Profesor, novela ya traducida al árabe, con el título en esta lengua Sinfonía del amor imposible, versa sobre un triángulo amoroso donde dos hombres de condición muy dispar, un banquero y un profesor de filosofía se disputan el amor de una mujer. La trama esboza una crítica del capitalismo occidental, encarnada en sus personajes y su carencia de valores. La novela ha sido presentada en la Feria del Libro de Madrid, bajo el sello de Diwan y fue el libro más vendido de la caseta 2019, 2021 y 2023 y tras el éxito de ventas (actualmente ha superado los 20.000 ejemplares vendidos) fue traducida recientemente al árabe por el eminente traductor y poeta marroquí Khalid Reissouni.

Caminos de la vida, la otra novela que va a ser presentada en SIEL 2024, coescrita por Vanessa Montalbán y Plácido Díez caracteriza una familia variopinta con un abuelo católico, una madre que se convierte al budismo, una hija comunista y un yerno panteísta. El tema trocal de la novela pendula en torno al diálogo religioso. No obstante subyacen subtemas como el enriquecimiento cultural y espiritual, la tolerancia y la familia. Se trata de la novena novela del autor y la primera de Vanessa Montalbán y fue presentada asimismo en la feria del Libro de 2023.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil