Inicio LETRAS Cultura conmemora el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

Cultura conmemora el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

0

La concejalía de Cultura de Alicante ha programado diversos actos para recordar y conmemorar a las víctimas de la Guerra Civil con motivo del Día de la Memoria que se celebrará el próximo 28 de marzo. El acto institucional tendrá lugar en el Salón Azul del Ayuntamiento con un recital en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández.

El calendario de eventos y actividades, que se han impulsado desde el departamento de Memoria de dicha concejalía, comenzará el miércoles 23 de marzo. Entre las propuestas se encuentran una jornada conmemorativa del 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, la obra de teatro “El último puerto” de Vicente de Ramón, la exposición de fotografías “Refúgiate en las imágenes: la memoria visual de Alicante”, la maqueta en miniatura sobre la Guerra Civil y la nueva página web con representaciones 360º de los refugios antiaéreos. Además, se han programado durante los fines de semana y hasta agosto visitas guiadas gratuitas a los cuatro refugios antiaéreos rehabilitados de la ciudad.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha querido resaltar «la diversidad de propuesta para todos los públicos», y «la importancia que año tras año tiene esta conmemoración; siendo un ejemplo de ello, que, en las dos ediciones anteriores, se llevó a cabo gracias a ello la rehabilitación y apertura al público de los refugios de Tordera, Marvá, Tabacalera y Palmeretes».

80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

El acto institucional del Día de la Memoria, el 28 de marzo, tendrá lugar en el Salón Azul del Ayuntamiento con un concierto conmemorativo al poeta oriolano Miguel Hernández. Actuarán el compositor y pianista Manuel Ramos y la cantante Oriana Quintero, que recitará versos del poeta e interpretará canciones compuestas por Ramos que incluyen íntegramente poemas del escritor.

Manresa ha resaltado la figura de Miguel Hernández señalando que “es un poeta internacional, querido por todos. Este año no habrá discursos porque nos centraremos en un homenaje en el que escucharemos sus poemas declamados y cantados. Creo que es una manera de recordar al poeta y su obra”.

Antes, el 23 de marzo a las 20:30 horas, tendrá lugar en el refugio antiaéreo de Las Cigarreras, una jornada con actividades bajo el lema “El rayo que no cesa”. En la cita se podrá disfrutar de música con las actuaciones de Nana Moon y Rolo Diorio, del estreno de los cortometrajes “El rayo que no cesa” y “3 heridas”, de un recital de poesía y de la exposición fotográfica “Vientos del pueblo” a cargo del Chico del 13.

Además, los días 24, 26 y 27 de marzo se podrá disfrutar de la obra de teatro de Vicente de Ramón en el Refugio de Tabacalera a las 20:00 horas, previa reserva.

Refugios antiaéreos
A todo ello se suma una web, en funcionamiento desde noviembre, que muestra algunos de los refugios antiaéreos pertenecientes al “Área las Cigarreras”. Estas edificaciones, restauradas por el Ayuntamiento de Alicante, abrieron sus puertas por primera vez al público en febrero de 2021. En concreto, los tres refugios que pasan a ser visitables, de viernes a domingo hasta agosto, son el situado en la escalinata de la avenida General Marvá (R35), Plaza Hermanos Pascual (actual Plaza Músico Óscar Tordera) (R36) y Fábrica de Tabacos (R69). Además de la visita virtual a estas tres construcciones, esta página web permite visualizar los refugios de la Plaza Séneca (R31) y el singular refugio de la Plaza Doctor Balmis (R46), abiertos en 2013.

Aunque el propósito principal de este proyecto es la visibilización de los lugares donde se guarecían los alicantinos durante los bombardeos, en el mapa que pueden encontrar en esta interfaz aparecen otros hitos históricos de la ciudad relacionados con este período bélico. Así, podemos visitar elementos constructivos de vigilancia, como los castillos de la ciudad, y lugares emblemáticos, como la Plaza 25 de Mayo, donde se produjo uno de los bombardeos más crueles de la contienda, comparable al de Guernika.

Las visitas tendrán una duración de 2 horas y el recorrido incluye la visita a los refugios de Marvá, Tordera, Tabacalera y Palmeretes, por la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad Valenciana. La visita al refugio de Tordera incluye la animación con vídeomapping, proyectando vídeos con animaciones sobre la superficie del refugio, consiguiendo un efecto realista sobre lo que aconteció. Además, en la antesala del refugio de Tabacalera se proyectará un corto cinematográfico sobre la memoria entre dos castillos.

El punto de encuentro donde inicia el recorrido de las visitas es en la entrada al refugio de la Avenida General Marvá, frente a las escaleras del instituto Jorge Juan, y los horarios para el mes de marzo son los viernes a las 18:00 y sábados y domingos a las 10:00 horas.

En el apartado “Experiencias» se muestran y actualizan las actividades y eventos que tienen lugar en estos espacios históricos. Este apartado conformará un repositorio de todos los proyectos culturales desarrollados en los refugios, eventos que, sin duda, ayudan a reactivar los barrios donde se ubican estas edificaciones. En Experiencias, el público que visite la web podrá exponer sus testimonios y relatos sobre los años de la guerra civil en el Alicante sitiado. Finalmente, el apartado Contexto recoge de manera sintetizada la historia en la que estos refugios se irguieron. El programa está financiado en parte con los fondos europeos que proporciona el proyecto EDUSI.

También se ha puesto a disposición de la ciudadanía la página web refugiosalicante360.com en la que se puede obtener toda la información y ver representaciones 360º de los nuevos refugios, así como de los de las plazas Séneca y Balmis. Además, a partir del día 28 estará disponible en la web, en formato descargable, el cómic sobre «La Historia entre dos castillos» y se distribuirá, de manera impresa, por todos los centros educativos de la ciudad.

En el vestíbulo y refugio de Tabacalera estará disponible la exposición fotográfica “Refugiate en las imágenes: la memoria visual de Alicante”, de Rafael Asín Parres, que reflejan la época de la Guerra Civil. Además de una maqueta en miniatura con representaciones sobre la Guerra Civil en Alicante.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil