Inicio ESTILO DE VIDA ‘El Pati de la Ciència’ acerca la cultura científica de forma divertida...

‘El Pati de la Ciència’ acerca la cultura científica de forma divertida en la Universidad de Alicante

La iniciativa está dirigida a los niños, niñas y jóvenes que participan en la Escuela de Verano de la UA, así como a cualquier otra persona interesada en la ciencia.

0
Como cada mes de julio, ‘El Pati de la Ciència’ llena el campus de la Universidad de Alicante (UA) de experimentos con el objetivo de fomentar la cultura científica y acercar la ciencia a la sociedad de una manera lúdica e innovadora. Los días 3, 7 y 11 de julio se llevarán a cabo tres espectáculos científicos en dos sesiones: la primera de 10 a 11 horas destinada a niños de 7 a 9 años; y la segunda de 12 a 13 horas para menores de 10 a 14 años, en el salón de grados Alfredo Orts del edificio de Óptica de la UA. Estas sesiones estarán abiertas, hasta completar aforo, tanto a los jóvenes que participan en la Escuela de Verano de la UA, como a cualquier otra persona interesada en la ciencia.

Los espectáculos científicos de física, química y matemáticas los protagonizan prestigiosos divulgadores con impresionantes experimentos que encantarán y divertirán a todo el mundo.

El lunes 3 de julio, Lluís Bonet Juan, del CEFIRE de Alicante, ofrecerá la sesión “El que descobreixes quan et fiques les ulleres matemàtiques”. Este profesor de matemáticas fue galardonado con uno de los Premios Educa Abanca Mejor Docente de España en 2019 en la categoría de Educación Secundaria y Bachiller.“Abducidos por la Física” es el título de la sesión que el viernes 7 de julio ofrecerá el profesor del IES Alameda de Osuna de Madrid, Pablo Nacenta. El catedrático de Física y Química ha participado en numerosos foros dedicados a la enseñanza y divulgación, como el programa Ciencia en Acción, y fue galardonado en 2015 con el “Premio de Física” en la modalidad de Enseñanza y Divulgación, otorgado por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA.Por último, el martes 11 de julio, Sergio Menargues, el profesor y colaborador honorífico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, protagonizará el espectáculo científico “El laboratorio mágico”. Menargues se ha dedicado durante muchos años a la preparación y organización de la Olimpiada Química en Alicante y ha publicado varios libros sobre exámenes de Química, así como preparado experiencias prácticas para fomentar el interés por esta rama en edades tempranas.

“Jocs de Ciència”

Durante los días 29 de junio y 5, 12 y 19 de julio también se llevarán a cabo los talleres científicos “Jocs de Ciència” en exclusiva para los niños, niñas y jóvenes de la Escuela de Verano de la UA en el Aula GE/2-08M de Geografía (Facultad de Filosofía y Letras II), de 9 a 13.30 horas. Los más pequeños podrán realizar sus propios experimentos y, guiados por estudiantes de la Facultad de Ciencias, entender su significado científico. A través de la observación y la experimentación se introduce el método científico como una herramienta eficaz para encontrar respuestas en cada experimento y promover el pensamiento crítico.

‘El Pati de la Ciència’, que se realiza en la Universidad de Alicante desde 2005, está coordinado por las profesoras de la UA Isabel Abril, del Departamento de Física Aplicada, y Mercedes Pastor, del Departamento de Química Inorgánica y, como asesor, Rafael García Molina del Departamento de Física de la Universidad de Murcia.

Esta actividad se enmarca en el programación anual del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante, a través de UA Divulga (UCC+I), y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la delegación del Institut d’Estudis Catalans en Alicante.

Más información:
En la web divulga.ua.es/es/secciones/pati-de-la-ciencia/el-pati-de-la-ciencia.html

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil