Del 26 al 28 de septiembre, la plaza de Séneca se convertirá en un paraíso croquetero. Catorce bares y restaurantes de la ciudad competirán en la primera edición de “Alacroqueta”, un festival donde el público será el jurado y tendrá la última palabra sobre cuál es la mejor croqueta de Alicante.
La dinámica será sencilla: cada establecimiento ofrecerá su propuesta en un stand y venderá packs de tres croquetas a seis euros. Con cada compra, el cliente recibirá un código QR para puntuar la presentación, la textura y el sabor de cada bocado. La croqueta que obtenga mejor valoración se coronará como la reina de Alicante. Además, habrá bocadillos fuera de concurso por ocho euros y una propuesta sin gluten, pensada para que las personas celíacas puedan sumarse a la experiencia.
El festival cuenta con la organización de Elena Vidal (Alicante Street Style) y Rafa Baeza (Alacant Street Market), que han querido dar forma a un evento popular, accesible y con sabor local. “Gracias al apoyo del Ayuntamiento, podemos hacer realidad este festival de la croqueta que busca ser una fiesta gastronómica y participativa”, subrayó Vidal durante la presentación del evento.
Croquetas para todos los gustos
La variedad de propuestas promete sorprender al público. Los establecimientos participantes y sus propuestas son:
- Barrita del Sidi, con «La Terreta», de gamba roja y rape con mayonesa de ñora y tartar de gamba roja, sésamo y lima.
- Brasad’or, con «Croqueta de pollo a la brasa», cremosa de pollo macerado durante 24h y cocinado a la brasa , boleada en panko y acompañada de mayo de piquillo.
- Cheos, con «Croqueta de jamón trufada», de jamón con una base de mayo-trufa.
- Distópico, con «Distopía Ibérica», croqueta de chorizo con chutney de piña, velo de papada ibérica y mayonesa de harissa.
- Ditaly con «Croqueta de Risotto a la ‘Nduja y Stracciatella», de risotto de ‘nduja cubierto con straciatella de burrata, tomate semiseco, pimienta negra y albahaca.
- Donde Nakiss con «Bocado secreto», de berenjena y cremoso de quesos, acompañada de una crema de berenjena asada y nieve de parmesano. Sin gluten.
- La Favorita, con «De coca amb tonyna», con atún de zorra, anís, cebolla y piñones.
- Píllame Confesá, con «Croqueta de jamón, champiñones y trufa», de jamón y crema de champiñones y trufa, acomapañada de salsa de champiñones y jamón.
- Pocardy con «Jamón Jamón», crujiente y cremosa.
- Santa Bar con “Croqueta de Jamón «Big Manu», cremosa por dentro y crujiente por fuera con el jamón como protagonista.
- La Taberna del Gourmet, con «Croqueta Gourmet de Chorizo Ibérico», con chorizo ibérico.
- Teselas, con «Croqueta de jamón», la clásica.
- TorriKo, con «Croqueta Gachamiguera», rellena de ajo asado con topping de panceta guisada.
- Txopin Pintxo Bar, con «Croqueta de sobrasada y queso Mahón», de sobrasada y queso de Mahón con un toque de miel.
En el año en el que Alicante es Capital Española de la Gastronomía, el último fin de semana de septiembre, la plaza de Séneca olerá —y sabrá— a croqueta.