Inicio ESCENA El Teatro Principal presenta una avance de su nueva temporada

El Teatro Principal presenta una avance de su nueva temporada

El avance de la programación de cara a la primavera incluye 32 espectáculos de teatro, música, danza, magia, ópera y humor, caracterizados por la calidad y variedad. Asimismo, se presenta una nueva tarjeta regalo.

0

El Teatro Principal de Alicante ha presentado un avance de su programación para la primavera. Han acudido a la rueda de prensa el director General del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; el edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa y María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal de Alicante.

En la rueda de prensa se han presentado 32 nuevos espectáculos, que han sido seleccionados con mimo para ofrecer una gran variedad de disciplinas y satisfacer así la demanda del máximo público posible. Entre ellos hay propuestas de teatro, danza, música, humor, magia, ópera y musical, seleccionadas por la calidad y la diversidad de sus espectáculos. Además, se han programado ocho nuevos cuentos en inglés que llenan todos los sábados el hall del teatro agotando las localidades.

También se ha anunciado una nueva iniciativa del Teatro Principal. Una tarjeta regalo con un importe de 50 y de 100 euros para que aquellos que lo deseen puedan ofrecer a sus seres queridos un regalo original. La persona que reciba la tarjeta podrá canjearla por el espectáculo y las fechas que desee. La tarjeta regalo podrá obtenerse en la taquilla (de forma física) o en la web del teatro. 

Manresa se muestra muy satisfecho de los espectáculos presentados, que continúan en la línea iniciada hace ahora tres años en una programación donde se unen las propuestas locales, del resto de España e internacionales. “Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante seguiremos apostando por el Teatro Principal que es un referente en todo el territorio nacional por la calidad de su programación. 175 años avalan la importancia de nuestro Teatro Principal en la sociedad alicantina”, ha señalado.

En palabras de Guarinos: “La programació inclou espectacles y propostes de gran qualitat, algunes de les quals (“Ladies Football Club”, El sueño de la razón” …) ja les hem tingudes o tindrem en festivals potents, com ara Sagunt a escena, o en teatres com els Principal de Castelló i de València. Des de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport-mitjançant l’Institut Valencià de Cultura- es pretén que, cada vegada més, el Principal d’Alacant dispose de més pressupost i facilitats de programar qualitat i diversitat per tal de presentar el bo i millor de les arts escèniques valencianes i de tot l’estat, i que la ciutadania alacantina ho tinga a la seua disposició i ho gaudisca. El fet de seguir portant al Principal d’Alacant els diversos actes de lliurament dels Premis de les arts escèniques, de la música i de l’audiovisual, deixen també palés el nostre recolzament a l’espai, com a tal, i la descentrlització i vertebració cultural que tenen en Alacant un punt fonamental, de creació i d’exhibició”.

Por su parte, la subdirectora ha manifestado que “el Teatro Principal sigue avanzando en nuevas iniciativas como la que acaba de presentar, su tarjeta regalo y con la que los alicantinos podrán hacer esos regalos especiales a sus amigos y familia. Es un regalo único que le gustará a todo el mundo al igual que esperamos que les gusten las propuestas que acabamos de presentar donde encontrarán calidad y diversidad. Una programación que reúne en grandes montajes, los textos de los mejores dramaturgos contemporáneos, directores, actores y actrices y profesionales de gran prestigio”. 

Nueva temporada de ‘Kids&Stories’

Tras el éxito de las pasadas temporadas, una nueva edición de KIDS&STORIES llega al Teatro Principal de Alicante el próximo mes de febrero. El Principal transforma el Hall del Teatro en un nuevo espacio de exhibición donde los niños puedan divertirse y aprender inglés. Los cuentos tradicionales han sido siempre una herramienta fantástica para la educación en valores. 

El Teatro Principal recupera la magia de las historias de siempre y ofrece un plan irresistible para que los más pequeños disfruten a través del teatro en inglés y en un espacio exclusivamente transformado para ellos. El Hall del Principal se convierte en “Kids & Stories”, un espacio para soñar, un lugar para aprender. 

Estas funciones que tendrán lugar los sábados de febrero y marzo a las 12h están dirigidas a niños de 3 a 10 años y tienen un precio único de 5 €. 

Programación:

Febrero:

Sábado 4: “Goldilocks and the three Bears” (Ricitos de Oro)

Sábado 11: “The Emperor´s New Clothes” (El traje nuevo del emperador)

Sábado 18: “The Brave Little Tailor” (El sastrecillo valiente)

Sábado 25: “Peter Pan” (Peter Pan) 

Marzo:

Sábado 4: “The Wolf and the Seven Kids” (El lobo y los siete cabritillos)

Sábado 11: “The Bremen Town Musicians” (Los músicos de Bremen)

Sábado 18: “Cinderella” (Cenicienta) 

Sábado 25: “The Pied Piper of Hamelin” (El flautista de Hamelin)

Nueva temporada

Con respecto a la nueva programación, el avance incluye seis espectáculos de teatro, dos de danza, seis de música, uno de humor, tres de magia, un musical, dos títulos de ópera y un espectáculo para toda la familia.

Comenzamos febrero con un clásico. El viernes 3 de febrero a las 20,30h llega “El Sueño de la Razón”, de Antonio Buero Vallejo. Con dirección y dramaturgia de José Carlos Plaza y con Fernando Sansegundo, Ana Fernández, Jorge Torres, Carlos Martínez-Abarca, Chema León, Montse Peidro, María Heredia, Marco Pernas, Álvaro Pérez y Bruno López en el elenco. Una gran producción que reúne en escena a diez actores.

Desde Goya a Buero, hasta hoy, esta es la trayectoria que queremos realizar y que sea un espejo donde nuestra gente vea reflejada su conducta aborregada y estúpida. Un canto al pensamiento, a la razón, a la luz de la mente que nos deje ver a través del manto de oscuridad que nos tienden las mentiras que nos crean, sin pudor y el falso oropel de las verdades adulteradas. Buero nos habla, con profundo dolor, con personajes históricos e inventados, sobre nosotros desde una época determinada del pasado y lo hizo para evitar la censura, ese monstruo de la razón, que hoy agazapado sigue mostrando sus garras. Pero es la España de siempre condenada al ostracismo y a la incultura. Todo con tal de no dejarnos pensar. De adormecer nuestra razón.

Seguimos con danza contemporánea de la mano de Sol Picó. El domingo 5 de febrero a las 18h llega el espectáculo “Malditas Plumas”. 

En Malditas Plumas recorremos diferentes episodios de la vida de un personaje, encarnado por Sol Picó, en un viaje que transita entre la ternura y la decadencia. En esta obra el público conoce la historia de esta vedette del Paralelo y comparte sus recuerdos, experiencias, vivencias. Es todo un gran delirio quizás que, aunque nos transporta a un sitio y una época muy concretos, nos conecta también con los sentimientos más humanos y, por lo tanto, más universales: el miedo a la muerte, a la degradación, a la pérdida, a desaparecer.

Inspirándose en el género de la revista española y su picaresca, esta obra juega con la transformación, la interacción del público y la confusión entre ficción y realidad, siempre con la ironía y el sentido del humor que caracterizan el lenguaje de Sol Picó.

El jueves 9 de febrero a las 20:30h, el viernes 10 a las 18h, el sábado 11 a las 21:30h, el domingo 12 a las 18h, el miércoles 15 y el jueves 16 a las 20:30h, el viernes 17 a las 21:30h y el sábado 18 y el domingo 19 a las 18h llega «Ghost, el Musical», de Bruce Joel Rubin. Amor, humor, intriga y lo sobrenatural unidos a unas canciones inolvidables y unos efectos escénicos extraordinarios dan lugar a la experiencia perfecta que gusta a todos los públicos. David Bustamante y Ricky Merino en el papel de Sam, Ana Dachs y Christian Sánchez en los papeles principales.

Basado en el oscarizado drama romántico de 1990, «Ghost, el Musical» narra la relación entre Sam y Molly tanto en vida como tras el fallecimiento de él en un atraco. Sam queda atrapado entre ambos mundos para proteger a su chica de la misma amenaza que le arrebató a él la vida. Contacta con Molly a través de Oda Mae, una estafadora que se hace pasar por vidente y que inesperadamente desarrolla la capacidad para hacer de puente entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Es el turno de la música. El 23 de febrero a las 20,30h llega El Cigala con su gira «20 años de Lágrimas Negras«. Diego El Cigala, celebrará el vigésimo aniversario de su disco que grabó junto al pianista cubano Bebo Valdés. Un álbum que ha vendido más de dos millones de copias y que ha contado con la colaboración de artistas de la talla de Alicia Keys, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Ricky Martín y Lila Downs entre muchos otros. Recalará en España después de su gira por diez ciudades de Estados Unidos.

Acabamos febrero con la comedia “Delicadas”, de Alfredo Sanzol, el domingo 26 de febrero a las 18h. Con Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca en el elenco. 

Delicadas fue la primera colaboración entre el dramaturgo Alfredo Sanzol y las T de Teatre. Sanzol escribió, una comedia llena poesía, casi una veintena de historias que nacían de los recuerdos de una niñez, la del autor, vivida entre abuelas y tías. Muchas de estas historias se ambientan durante la guerra civil española y la posguerra, con elementos que en apariencia no tienen relación, pero que configuran un universo mágico y particular. Sanzol dirige esta función y en el reparto Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca.

Comenzamos marzo con el espectáculo de danza “Fordlandia​”, con dos estrellas de la danza Lucía Lacarra y Matthew Golding, el 2 de marzo a las 20,30h.  La obra se representa simultáneamente en 2 dimensiones, en una pantalla y en el escenario. Se abre a la vista real de un teatro vacío sin audiencia, y un escenario desnudo donde 2 bailarines preocupados por la situación, hacen lo mejor y lo único que pueden hacer para enfrentar este vacío: bailar y viajar en sus mentes a un mundo de ensueño donde puedan vivir una mejor realidad. Un viaje que al final los llena de esperanza y paz. Una nueva visita a nuestra ciudad de la galardonada con el Premio Nacional de Danza, Nijinsky y el Benois de la Danse, ponsiderado el Óscar del ballet.

Por segundo año consecutivo y tras el éxito de la primera edición del 3 al 5 febrero tendremos el II Festival de Magia de Alicante que contará con tres espectáculos. Comenzaremos el viernes 3 de marzo a las 20,30h con “Hay un mago en ti”, de Miguel de Lucas 

Todos tenemos un mago dentro capaz de hacer cosas increíbles. Un espectáculo que te hace ser consciente de la importancia que tiene vivir el presente recorriendo el camino con una sonrisa amplia y sincera. Un espectáculo de magia teatral basado en el libro: Hay un mago en ti. Un show apasionante donde todos los efectos presentados forman parte de una secuencia mágica que habla de emociones, valores y de consecución de objetivos. Un desafío a la mente de los espectadores a través de propuestas de magia de cerca a través de pantalla, mentalismo e innovación. Una experiencia realista, pero optimista, con un marcado carácter vital y que pretende hacer pensar y sentir a los espectadores que otro mundo es posible, y que no hace falta hacer grandes cosas en la vida para sentirnos mejor. 

Continuamos con “Magia … y Más Allá”, de Luis Boyano, el sábado 4 de marzo a las 20h. Luis Boyano es mucho más que un mago, es un cómico, un mimo y sobre todo un gran ilusionista que sobre el escenario no deja un segundo para la reflexión o el despiste. El público disfrutará y participará activamente durante toda la actuación. Como broche final contaremos con su acto “La cabina de los espíritus”, con el que fue galardonado con el Premio Nacional y posteriormente en el Mundial de Magia en el año 2000.

Finalizamos el II Festival de Magia de Alicante con la “Gala de magia” presentada por Toni Bright el domingo 5 de marzo a las 18h. Un espectáculo con varias disciplinas mágicas para todos los gustos y edades. Nos acompañarán el mago Magulini, Kike García y Pierpaolo Laconi “Whitedreams”. Cada momento de la gala será mágico, asombroso, espectacular. Todos los asistentes podrán disfrutar de la magia de los mejores magos en la actualidad en su disciplina. Y como colofón a esta fiesta de la magia, Toni Bright, uno de los mejores mentalistas de este país. Un número uno a los mandos de esta Gala de Magia.

Continuamos marzo con ópera, el jueves 9 de marzo a las 20,30h llega “Turandot”, de Puccini, con solistas y orquesta de Opera 2001. La dirección musical es de Martin Mazik, la dirección de escena corre a cargo de Aquiles Machado y cuenta con la colaboración del Coro Lírico Siciliano.

En Pekín en tiempos legendarios cada pretendiente a la mano de la bella princesa Turandot tiene que responder a tres enigmas o morir. Calaf consigue las respuestas a las preguntas de la cruel Turandot pero ella suplica a su padre que la libere del compromiso.  Calaf le propone un nuevo desafío; aceptará la muerte si descubre su nombre antes del alba. La princesa revela que su nombre es “Amor”.

El viernes 10 de marzo a las 20:30h Moon World nos trae “Triana, una noche de amor desesperada”. Un espectáculo basado en las canciones del grupo español más influyente del rock de todos los tiempos.  Shuarma de Elefantes, Nacho Campillo de Tam Tam Go, Manuel Escudero y Diego Martín y una magistral banda hacen suyos los temas más grandes de Triana, una de las leyendas musicales más grandes de nuestro país. Bajo una puesta escena grandiosa se podrán escuchar sus canciones más emblemáticas: El Lago, Abre la Puerta, Una Noche de Amor, Hijos del Agobio, Luminosa Mañana, Tu Frialdad…

Seguimos con una auténtica joya del teatro. El sábado 11 de marzo a las 20h y el domingo 12 a las 18h llega “Ladies Football Club”, de Stefano Massini. Con dirección y adaptación de Sergio Peris- Mencheta.  Cuenta con un reparto de once actrices, Alicia González, Ana Rayo, Andrea Guasch, Belén González, Carla Hidalgo, Diana Palazón, Irene Maquieira, María Pascual, Nur Levi, Noemí Arribas y Xenia Reguant.

Las trabajadoras de Doyle & Walker Ammunition de Sheffield están comiendo sándwiches en el patio de la fábrica. Sus maridos, hermanos, padres están en el frente y por esa razón son las mujeres las que ahora trabajan, en la fábrica que provee al ejército de armamento. Pero ese día, al encontrar una pelota abandonada en el patio, Rosalyn, Violet, Olivia y las demás comienzan a jugar. Con el tiempo afinan la técnica y alguien les propone jugar una “liga de verdad”. A falta de campeonatos masculinos, el fútbol femenino de esos años tendrá su primera temporada dorada y se ganará el cariño del público. Será, sin embargo, menos bienvenido por las instituciones del fútbol masculino que, una vez que termine la guerra, harán todo lo posible para que las mujeres “vuelvan a ocupar su lugar”. La obra está inspirada en la historia real de los primeros equipos de fútbol femenino en el Reino Unido.

Es el turno de la comedia. El jueves 16 de marzo a las 20,30h Ángel Martín nos trae su nuevo show “Punto para los locos”. Con este espectáculo Ángel Martín intentará que te des cuenta de que lo único que nos diferencia no es si estás o no estás loco, sino a qué volumen están en tu cabeza la voz de la vergüenza, el miedo, los agobios, la impaciencia… e intentará que, la próxima vez que una de esas voces vuelva, no puedas evitar burlarte de ella y poner en el marcador otro “punto para los locos” 

El viernes 17 de marzo a las 20,30h y el sábado 18 a las 20h llega “History of rock 2”. Vuelve el espectáculo internacional de Rock más apasionante Un espectáculo impactante y arrollador que abarca desde sus orígenes en el rock and roll durante la década de los 50 hasta nuestros días. Un viaje apasionante de más de 150 minutos que repasa los temas míticos de las 40 bandas de Rock más importantes de la historia. Un elenco de extraordinarias y poderosas voces de primer nivel internacional que, acompañadas por una potente banda de rock, se unen para continuar la leyenda musical más grande jamás interpretada y descubrir o volver a disfrutar de las mayores canciones del rock de todos los tiempos. 

Seguimos con el tributo musical de la película “Encanto”. El domingo 18 de marzo a las 12h llega “Colombia, Mi Encanto, El musical”, de Peter Berger. Llega a España el primer Tributo de la película familiar más entrañable de los últimos tiempos. Con las canciones número uno a nivel mundial y temas originales que, junto a las canciones colombianas y un gran elenco de artistas, traerán a Alicante la magia de este exclusivo musical de La Cía. de Teatro Musical de España. Un espectáculo para recordar siempre y dejar huella. 

Otro título de ópera se incluye en la programación de esta primavera. El miércoles 22 de marzo a las 20,30h llega “El barbero de Sevilla”. “El barbero de Sevilla” es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin de Beaumarchais. El estreno tuvo lugar el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Argentina, Roma. Esta ópera de Rossini ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música. Incluso después de doscientos años, su popularidad en la escena de ópera moderna atestigua su grandeza.

El jueves 23 de marzo a las 20,30h llega el homenaje definitivo a Michael Jackson “I Want U Back”. La impresionante banda en directo, la prodigiosa voz de DaBeat y el espectacular cuerpo de baile encabezado por SacMJJ, reproducen con magnífica fidelidad el repertorio del artista en este gran espectáculo, donde revivirás las extraordinarias canciones y los míticos pasos de baile del Rey del Pop.

Continuamos con más teatro. El viernes 24 de marzo a las 20,30h y el sábado 25 a las 20h llega la obra “Amistad”, de Juan Mayorga. Con dirección de José Luis García – Pérez y con Ginés García Millán, Daniel Albaladejo y José Luis García-Pérez quien también la dirige. Unos amigos que lo son desde niños y que han compartido todo tipo de juegos, juegan hoy uno con el que burlarse de la vida y de la muerte. Se trata de un juego peligroso, porque es la amistad misma lo que se pone en juego.

El domingo 26 de marzo a las 18h llega la comedia negra “Jerusalem”, de Jez Butterworth en versión de Isabel Montesinos. Con dirección de Antonio C. Guijosa y con Jose Vicente Moirón, Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno, Alberto Barahona, Jose Francisco Ramos, Lucía Fuengallego y Alberto Lucero conforman este gran reparto de siete actores. 

Día de San Jorge en una localidad que desde esa mañana acoge la feria del condado. Johnny Byron el Gallo es el hombre más odiado del lugar. Las autoridades quieren desahuciarlo para construir una nueva urbanización. Pero todo el mundo acude a su caravana del bosque en busca de drogas y alcohol y su exmujer le pide que pase el día con su hijo. El Gallo es un peligroso y magnético flautista de Hamelin. Rebelde, loco, poeta, payaso, mago, camello, borracho, ogro, gigante, romántico e insumiso. Johhny Byron es Jerusalem y Jerusalem es Johnny Byron.

E.C. Scott and Keith Dunn Blues Band vuelve al Principal el miércoles 29 de marzo a las 20,30h con “An evening with the blues”. Una serie de conciertos donde presentamos auténticos artistas de blues de reconocido prestigio, músicos y cantantes profesionales de primer nivel. Haremos un recorrido por la historia del blues, desde sus raíces acústicas del Delta del Mississippi, pasando por la electrificación del blues en la ciudad de Chicago en los años 40 del siglo pasado, hasta nuestros días. En esta velada, Keith Dunn, armónica y voz y la voz de Dorrey Lyles acompañados de una extraordinaria banda.

Finalizamos marzo con el “IV Festival Alma Mediterránea” el viernes 31 de marzo a las 19,30h de la mano de Albaladre y La Parranda El Portell de Castalla. El festival presenta este año una nueva edición, un viaje a la música latinoamericana, en la que se podrá disfrutar de un espectáculo intercultural que pretende mostrar el valor de preservar y reconocer el legado de los pueblos de América y la herencia de Europa. 

Para finalizar este avance de programación, el 1 de abril a las 20h llega la obra “Retorno al hogar”, de Harold Pinter. Con dirección y adaptación de Daniel Veronese y con Miguel Rellán, David Castillo, Fran Perea, Alfonso Lara, Juan Carlos Vellido y Silma López en el elenco. 

En esta obra Pinter retrata con suma crudeza las mil y una contradicciones y tensiones entre un padre viudo que vive con dos de sus hijos, ya adultos, y un hermano. La llegada del hijo mayor, aparentemente el triunfador de la familia, con su esposa, desata todos los vientos de una tempestad provocada por un ambiente asfixiante y opresivo causado por la envidia y el desprecio mutuos entre todos los miembros del clan familiar.

Entradas:
Las entradas están disponibles a partir del miércoles 30 de noviembre a las 12 h por los canales habituales del Teatro Principal de Alicante. Taquilla en horario de 12 h a 14 h y de 17 a 21 h y web: teatroprincipaldealicante.com. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil