Soy un gran fan de las canciones de Sir Elton John, aunque no tanto del personaje, que siempre me ha parecido un poco entre grotesco e insustancial. Algunas de las canciones escritas por él y su letrista Tapin están entre mis favoritas de la historia del pop… y aún así miré el reloj un par de veces durante la proyección y la última media hora se me hizo cuesta arriba. Así que imagino que aquellos que no disfruten de su música (pobrecicos) se aburrirán bastante viendo ‘Rocketman’.
Resulta tan injusto como inevitable comparar ‘Rocketman’ con ‘Bohemian Rapsody’, el film sobre los inigualables Queen y Freddie Mercury. Título de la película tomado de su canción más popular, ambos británicos, ambos gays y rechazados por sus padres, de la misma época. Pues bien. El film de Bryan Singer tiene mucha más garra y mantiene el interés durante la mayoría de la proyección, aunque bien es cierto que ‘Rocketman’ navega con mucho más impudor en la sexualidad y el consumo de drogas del protagonista que, para más inri, sigue vivito, coleando y dando giras a sus 72 años.
El problema de ‘Rocketman’ es de origen. El guión no consigue que la vida de Elton John aparezca en pantalla como el sobadísimo relato de niño incomprendido pero talentoso que por un golpe del destino acaba teniendo éxito. El triunfo crece hasta cotas insospechadas y el protagonista no lo sabe procesar. Vanidad, excentricidades, desplantes y desprecios a los amigos, excesos (aunque parezca mentira hay pocas cosas más aburridas que ver en pantalla a una estrella follándose a todo lo que se menea y metiéndose todo tipo de drogas) y redención.
Es cierto que el director, que ya trató el musical en ‘Amanece en Edimburgo’ y la comedia en ‘Eddie el Águila’, usa los elementos de ambos géneros para aportar dinamismo, pero sólo lo consigue a medias.
Finalmente, los actores cumplen con creces, aunque si a algunos les pareció que Malik estaba lejos de parecerse a Mercury, esperen ver a un hercúleo Egerton interpretando al entrado en carnes Elton John.
Reino Unido-Estados Unidos.- 2018.- 121 minutos.- Director: Dexter Fletcher.- Intérpretes: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Steven Mackintosh, Gemma Jones, Tom Bennett, Kit Connor, Stephen Graham, Matthew Illesley, Ophelia Lovibond, Charlotte Sharland, Layton Williams, Bern Collaco, Ziad Abaza, Jamie Bacon, Kamil Lemieszewski, Israel Ruiz, Graham Fletcher-Cook.- BIOPIC MUSICAL.- Rocketman es la historia de Elton John, desde sus años como niño prodigio del piano en la Royal Academy of Music hasta llegar a ser una superestrella de fama mundial gracias a su influyente y duradera asociación con su colaborador y letrista Bernie Taupin.
