Inicio CINE ‘Oppenheimer’: Tantas luces y sombras como el personaje protagonista

‘Oppenheimer’: Tantas luces y sombras como el personaje protagonista

0
Cillian Murphy, protagonista de ‘Oppenheimer’.

Un film de gran estudio más que competente que logra mantener el interés (en diferentes grados) a lo largo de tres horas y se sustenta sobre los diálogos y las interpretaciones -impresionante Robert Downey Jr.- junto a un notable montaje y una eficaz puesta en escena. Nolan filma (y hace editar) una obra más bien intimista como si tratara de un film de acción al estilo de su famoso Caballero oscuro y el resultado es, en líneas generales, bastante apreciable. Quizá no se entienda del todo su empeño en rodar en 70 mm e Imax cuando estamos ante un trabajo menos vistoso que el citado, Dunkerque, Origen e Interstellar, aunque es cierto que en las escasas escenas “grandiosas” el resultado es espectacular. Como digo, a nivel técnico, poco que reprochar, salvo que con media hora menos hubiéramos disfrutado de un film más redondo.

A nivel narrativo y de contenido se le pueden poner más pegas, pero en menor medida que en otras obras de su filmografía. Nolan, en ocasiones, se da demasiada importancia a sí mismo y a lo que está narrando. Además, vuelve a presentar y describir de manera bastante floja a los personajes femeninos y a narrar de manera nefasta las escasas escenas de amor y sexo. Digamos, por decirlo suave, que se las quita de encima lo antes posible. O por decirlo de forma menos sutil -como me comentó una amiga- que no le interesan lo más mínimo esos temas. Ella añadió, pero eso es algo subjetivo y no demostrable, que todo ello es la prueba fehaciente de que Nolan debe ser malísimo en la cama.

En el caso concreto de este film, se le ha acusado de obviar y ningunear la importancia que tuvieron algunas mujeres en el proyecto Manhattan. Sus defensores alegan que esa sería otra peli, pero sí que le da importancia y relevancia al personaje interpretado por Branagh y, además, Nolan nunca parece encontrar tiempo para hacer una película donde las mujeres tengan el máximo protagonismo o una mayor relevancia.

Sí que es cierto que los que nos temíamos un film que justificara sin paliativos el terrible hecho de que los aliados y concretamente Estados Unidos (los buenos de la Segunda Guerra Mundial) son los únicos en la historia que han lanzado una bomba nuclear sobre ciudades repletas de población civil, tenemos que reconocer que Nolan es al menos ambivalente al respecto y con su personaje principal. Siempre nos muestra a éste con todas sus dudas, incluso en el triunfante discurso después del éxito de la prueba nuclear en el desierto de Nuevo México. 

Me gustaría terminar con una conversación real que escuché sobre el film y lo comentado en el último párrafo:

– Es cierto que no se ven en ningún momento las consecuencias en Hiroshima y Nagasaki.

– Pero es que eso sería otra película.

– Ya, pero es que nunca tiene tiempo para “esa otra película”

– Es que cada autor elige de qué quiere hablar…

– Sí, pero esas elecciones le definen…

En fin, agotador. Como cualquier conversación de hoy en día.

Esta película se estrenó en cines a nivel nacional el  20 de julio de 2023.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: Oppenheimer. Estados Unidos, 2023.- 180 minutos.- Dirección: Christopher Nolan.- Intérpretes: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Josh Hartnett, Florence Pugh, Jason Clarke, Alden Ehrenreich, David Krumholtz, Ben Safdie, Kenneth Branagh, Rami Malek, Gary Oldman, Tom Conti, Casey Affleck, Dane DeHaan, Tony Goldwyn, Matthew Modine, Matthias Schweighöfer, Jack Quaid, Gustaf Skarsgård, Louise Lombard, David Dastmalchian.- DRAMA BIOGRÁFICO.

En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), al frente del «Proyecto Manhattan», lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorEusebi Sempere y el arte del movimiento en la escena
Artículo siguienteEl Festival de Cortos Helena Cortesina reivindica el papel de la mujer en el cine
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
oppenheimerQuizá no se entienda del todo el empeño en rodar en 70 mm e Imax cuando estamos ante un film menos vistoso que otros de su filmografía, aunque es cierto que en las escasas escenas “grandiosas” el resultado es espectacular. A nivel técnico, poco que reprochar, salvo que con media hora menos hubiéramos disfrutado de un film más redondo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil