Inicio CINE ‘Los Fabelman’: El oficio indiscutible de Steven Spielberg 

‘Los Fabelman’: El oficio indiscutible de Steven Spielberg 

0
Fotograma de ‘Los Fabelman’, Universal Pictures

La magnífica carrera del autor de ‘Tiburón’ le precede y nadie puede negarla. Spielberg es uno de los grandes directores vivos de Hollywood y la gran mayoría de sus films alcanzan un nivel medio inalcanzable para sus compañeros actuales de profesión, siendo un genio a la hora de aprovechar al máximo los excelentes medios de producción que ponen a su alcance.

‘Los Fabelman’ sería un producto medio del cine de Hollywood para público adulto de los años 80 y 90 pero, ante la escasez de este cine en  la actualidad y el nivel abisal del poco que que se produce, ahora destaca como un film notable. 

Fotograma de ‘Los Fabelman’, Universal Pictures

Acercándose a las coordenadas del cine autoral, Spielberg no ha podido evitar hacer un film sobre sí mismo, confirmando el ombliguismo habitual de esa corriente, generalmente europea, donde la realidad externa social y sus problemas son menos importantes que los recuerdos y las vivencias personales y familiares. Ya depende del recorrido vital de cada uno para que las cuitas sean más universales o no, más empáticas o no. En el film que nos ocupa, por ejemplo,  ocurre un drama sin importancia en la trama principal pero muy significativo de la cosmovisión y el status de los Fabelman-Spielberg: los vástagos de la familia viven como el horror irse a vivir (temporalmente) a un casoplón de alquiler. Quedan bien definidos con ello, los terrenos en los que nos movemos.

Independientemente de ello, la cinta crece enormemente cuando se nos habla de la pasión por el cine y por hacer películas y de la lucha entre creación artística y relaciones personales. Cuando el film entra en otros derroteros, decae bastante.

En cuanto a las interpretaciones, sorprende negativamente la de Michelle Williams (siempre parece que estamos viendo a una actriz actuar y no a un personaje), lo cual hay que achacarlo a la dirección de actores de Spielberg ya que, normalmente, la Williams suele estar sublime. En el lado positivo encontramos a Seth Rogen, actor cómico, que aquí borda un papel dramático y, sobre todo, a Judd Hirsch, merecidamente nominado a actor secundario por un papel de menos de 15 minutos.

Esta película está nominada a 7 Premios Oscar de la Academia de Hollywood, incluyendo mejor película, dirección y guion original.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘Fabelmans’. Estados Unidos, 2022.-  151 minutos.- Director: Steven Spielberg.- Intérpretes: Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle, Seth Rogen, Judd Hirsch, Mateo Zoryon Francis-DeFord, Julia Butters, Jeannie Berlin, Oakes Fegley, David Lynch, Robin Bartlett, Gabriel Bateman, Nicolas Cantu, Sam Rechner, Chloe East, Isabelle Kusman, Jonathan Hadary, Sophia Kopera, Birdie Borria, Alina Brace, Keeley Karsten, Chandler Lovelle.- DRAMA BIOGRÁFICO.

Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorLa Escuela Oficial de Idiomas acogerá las proyecciones del ciclo ‘Mujeres en el cine’
Artículo siguienteFernando Benzo se alza con el Premio Azorín 2023
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
los-fabelmanLa cinta crece enormemente cuando se nos habla de la pasión por el cine y por hacer películas y de la lucha entre creación artística y relaciones personales. Cuando el film entra en otros derroteros, decae bastante.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil