Inicio CINE La Diputación respalda el Festival de Cortos Helena Cortesina que reivindica el...

La Diputación respalda el Festival de Cortos Helena Cortesina que reivindica el papel de la mujer en el cine

La institución apoya con 25.000 euros el certamen de cortometrajes, que este año se celebrará en el mes de julio. El plazo de presentación de trabajos, entre los cuales se seleccionará un total de 20 cintas, permanecerá abierto hasta el 31 de mayo.

0

La Diputación de Alicante ha acogido la presentación del Certamen de Cortos Helena Cortesina, organizado por la Asociación Mujeres por la Igualdad, que este año cumple su tercera edición. El evento se desarrollará en julio con el objetivo de apoyar y difundir la cultura cinematográfica, visibilizando y reivindicando el papel de la mujer en el cine.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha detallado esta mañana los pormenores del certamen junto a la presidenta de la Asociación Mujeres por la Igualdad y de AEPA, Marcela Fernández, y la responsable de Comunicación del MARQ y miembro del jurado, Guillermina Jover. La Agencia Local de Desarrollo ImpulsAlicante y el Teatro Arniches acogerán los actos de la programación del evento, que se celebrará desde el jueves 4 hasta el sábado 6 de julio. Entre las novedades, destacan la designación de un jurado joven -formado por cinco nuevas promesas del audiovisual alicantino- que seleccionará el Premio Mirada Joven junto a una mención especial al mejor corto de Alicante, con el apoyo de Costa Blanca Film Commision, para promocionar a los creadores locales.

Fernández también ha manifestado la intención de consolidar esta convocatoria y establecer alianzas creando una red con otros festivales del entorno como el Festival de Cine Fantástico de Elche (Fantaelx), el Festival de cine Pequeño de Aspe, el Certamen de Cortometrajes de Crevillent o La Mostra de València-Cinema del Mediterrani. Además, se inaugurará una exposición organizada por Irene de Lucas, la ganadora del Premio de Honor del certamen en la pasada edición, centrada en la figura de Helena Cortesina, en las múltiples facetas de su vida y en su extraordinaria trayectoria personal. Por otra parte, la politóloga especialista en estudios de género Amparo Calabuig, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, impulsará un monográfico sobre la mujer y el mundo audiovisual.

Hasta el próximo 31 de mayo permanecerá abierto el plazo de presentación de trabajos entre los cuales se seleccionará un total de veinte cintas. El jurado estará presidido por la directora del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla, junto a Mar Navarro, miembro de la Academia Valenciana del Audiovisual y representante de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Vicente Hipólito, periodista y director del programa ‘En ocasiones veo cortos’ de Alacantí TV, la cineasta y miembro de CIMA, Menchu Segura, y Guillermina Jover.

La gala de clausura, en la que se hará entrega de los premios, incluirá una másterclass de la guionista y directora, Carlota Pereda, ganadora del Goya 2019 al Mejor Cortometraje por ‘Cerdita’ que recibirá el Premio de Homenaje Helena Cortesina, y un coloquio con los directores de los cortometrajes ganadores.

Además de los correspondientes galardones, el primer Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial estará dotado de 600 euros, el segundo de 400 y el tercero de 200. El Premio Mirada Joven y el Premio del Público recibirán 300 euros, al igual que el Premio Homenaje Helena Cortesina, mientras que las menciones especiales FantaElx -que otorga la organización del Festival- y Costa Blanca Film Office percibirán 200 euros cada una, así como la participación en otros certámenes de la provincia.

Más información:
Las personas interesadas pueden consultar más información en la página web del evento: cortesinafest.es

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil