Inicio CINE El Festival de Cine de Sant Joan entrega sus premios en una...

El Festival de Cine de Sant Joan entrega sus premios en una entrañable gala de clausura

0
Gala de clausura del Festival de Cine de Sant Joan 2015

L

a sencillez no está reñida con la excelencia. Ni una pequeña localidad con la grandeza del buen cine. Estas correlaciones se pudieron constatar en la gala de clausura del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant, el pasado sábado 4 de julio en la Plaza Josep Carreras de la localidad alicantina. Una gala amena, divertida y entrañable magistralmente conducida por el joven Mago Dálux, en la que desfilaron actores, directores, guionistas y demás profesionales del mundo del cortometraje que han participado en la XV edición del festival.

Bajo una enorme luna llena, el jazz del Aula de música moderna de la Sociedad Musical La Paz puso la banda sonora a un evento donde la emoción estuvo presente de principio a fin. En esta edición, dedicada al centenario del nacimiento del gran Orson Welles, se ha premiado con el Ficus de Oro Honorífico al veterano crítico de cine Antonio Dopazo, quien mostró su satisfacción por semejante reconocimiento por parte de un festival del que ha sido jurado durante más de diez años y que le ha permitido disfrutar de un apabullante número de cortometrajes nacionales a lo largo de este tiempo. Dopazo afirmó que cuando se hace algo con lo que se disfruta tanto, recibir un premio por ello no parece justo, lo que despertó las risas del público.

Los cortos son el experimento que tienen los realizadores para poder hacer algo que luego prenda en un largometraje
El conocido experto en cine señaló que los cortometrajes muestran el pulso del cine de un país. «Para mí ha sido un honor formar parte del jurado del festival, porque además de ver in situ la evolución del mismo, me ha servido para tomar la temperatura del corto español, porque los cortos son la semilla de la que luego saldrán los largos y son el experimento que tienen los realizadores para poder hacer algo que luego prenda en un largometraje», dijo Dopazo en declaraciones a Alicante Mag.

«Los festivales de cortos no suelen ser extraordinariamente conocidos porque el mismo corto no es un elemento muy comercial», reconoció. No obstante, desde los inicios del festival hasta la edición actual «el recorrido ha sido importante, tiene que subir todavía varios pisos para poder llegar a una plataforma que domine todo Alicante pero, de momento, el proceso es bueno, lógico y esperanzador», admitió. 

Entre trucos de magia y música de jazz, miembros del comité seleccionador de las películas, del jurado y del nuevo equipo de gobierno de la localidad fueron los encargados de entregar los premios a los cortometrajes ganadores de entre los 35 escogidos en el tramo final de los más de 500 trabajos presentados en esta edición.

Palmarés del XV Festival de Cine de Sant Joan

Ficus de Oro Honorífico Sant Joan d’Alacant:

ANTONIO DOPAZO JOVER

Ficus de Oro Sant Joan d’Alacant al mejor cortometraje:

‘OS MENINOS DO RIO’ de Javier Macipe 

Ficus de Plata ‘Universidad Miguel Hernández’ al mejor cortometraje producido en Escuelas de Cine y Universidades:

– ‘A PERRO FLACO’ de Laura Ferrés. ESCAC Universitat de Barcelona 

Ficus de Plata ‘Norma-10’ al mejor cortometraje de Animación:

– ‘TEMPO INVERSO’ de Gregorio Muro y Mikel Muro 

Ficus de Plata ‘AMPA-IES Berlanga’ al mejor cortometraje de alumnos o ex-alumnos del IES Berlanga:

– THE YELLOW WALLPAPER de Alejandro Asensi 

Ficus de Plata al Mejor Actor:

– LUIS BERMEJO por ‘Todo un futuro juntos’

Ficus de Plata a la Mejor Actriz:

– ROSA BELÉN ARDID por ‘La buena fe’

Ficus de Plata al Mejor Guión:

– AITOR ARREGI y JOSE MARIA GOENAGA por ‘Zarautzen erosi zuen’

Ficus de Plata a la Mejor Dirección:

– BEGOÑA SOLER por ‘La buena fe’

Un festival a la altura de los grandes independientes

Javier Ballesteros, director del festival, destacó en el transcurso de la gala la calidad de los trabajos ganadores y comparó sin tapujos al certamen de Sant Joan d’Alacant con festivales independientes como el de Sundance (Utah, EEUU) y el internacional de cortometrajes de Oberhausen en Alemania, el más antiguo del mundo en su género, que gozan de enorme prestigio internacional.

Un sentir compartido por los miembros del jurado de la presente edición, integrado por el crítico de cine Gonzalo Eulogio, la actriz Emma Caballero, el profesor Israel Gil y el escritor Mariano Sánchez Soler. En definitiva, un certamen que se consolida año tras año y que goza de reconocimiento entre un exigente sector por su profesionalidad y buen hacer.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil