Inicio CINE Casa Mediterráneo estrena el cortometraje ‘Mujeres Mediterráneas’ dedicado a El Líbano

Casa Mediterráneo estrena el cortometraje ‘Mujeres Mediterráneas’ dedicado a El Líbano

0

Mujeres libanesas de distintas generaciones y religiones expondrán sus vivencias y puntos de vista sobre su rol en la sociedad de su país. El cortometraje es el segundo capítulo de la serie “Mujeres Mediterráneas” y se estrena el jueves 3 de noviembre en Casa Mediterráneo a las 19:00 h. con entrada libre hasta completar aforo. El proyecto audiovisual parte de la idea original de la periodista Sonia Marco, quien estará acompañada en la presentación de la corresponsal en Oriente Medio Ethel Bonet.

El objetivo del audiovisual es ofrecer una visión sobre la mujer libanesa actual a través de entrevistas y encuentros con mujeres de distintas generaciones y religiones. Las ciudades libanesas de Saida, Beirut, Tiro, Joun y Baalbek son las paradas de este viaje que permite al espectador introducirse en una de las sociedades más eclécticas del Mediterráneo oriental, donde conviven ciudadanos de 18 religiones distintas. 

El cortometraje muestra a mujeres libanesas de distintas profesiones y trayectorias vitales, habitantes de un país marcado por una intensa historia reciente con la bonanza económica de los años 50-60 del pasado siglo, una larga guerra civil y la última crisis económica mundial como hechos que han determinado su vida. Cada una de las protagonistas explican sus experiencias y visiones del pasado, presente y futuro de la sociedad en la que viven.

La puesta en marcha y realización del trabajo audiovisual ha contado con el apoyo de la doctora e investigadora Mona El Zarif, quien realizó las labores de fixer en El Líbano. La grabación se llevó a cabo en distintas localizaciones del país y fue ejecutada por Ali Khedr, realizador sirio afincado en Beirut. Una vez en España, la edición, montaje y posproducción ha corrido a cargo de producciones GDP de El Campello, y la periodista alicantina Begoña Vilaplana se ha hecho cargo de la locución del cortometraje.

La producción audiovisual ha contado con el patrocinio de Casa Mediterráneo, el Ayuntamiento de El Campello y la fundación Salom Sabar de Dénia, a través de su programa Impulsa Cultura. 

Sonia Marco, directora, productora y guionista de trabajo, explica que “el objetivo de este documental es acercar la mujer libanesa al espectador, revelar aspectos desconocidos que le ayuden a desmontar clichés y descubrir otras realidades. Porque las mujeres mediterráneas no somos tan diferentes las unas de las otras, pero sí grandes desconocidas entre nosotras”.

Mona El Zarif, doctora investigadora; Siham Majzoub, octogenaria residente en Saida; Pamela Stavros, productora audiovisual de Beirut; Sima Abdul Jawar, audióloga y modelo; Lamia Chehayeb, chef; Leila Bou Saba, profesora; Rabab Hammoud, arquitecta y profesora de Corán, son las protagonistas, entre otras mujeres, de este segundo episodio de la serie. 

Sobre “Mujeres Mediterráneas”

El audiovisual es el segundo capítulo de la serie “Mujeres Mediterráneas”, un proyecto que nace con el objetivo de acercar las diferentes realidades de las mujeres que pueblan las orillas del mar Mediterráneo, tendiendo puentes de conocimiento mutuo.

Consta de una serie de cinco cortometrajes que mostrarán a mujeres que viven en distintos países mediterráneos. El primero se estrenó el pasado año 2021 y con el mismo formato abordó la realidad de la mujer turca. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil