La nueva aventura británica de Kenneth Branagh, el regreso a su Reino Unido natal, tras su deambular comercial (y, en general, poco recomendable) por Hollywood en los últimos años, se salda con una película más que apreciable pero irregular… que destila cierta frialdad, acartonamiento y la sensación de tratarse de una obra algo distante a pesar de ser una crónica sentimental y de entrada en la edad adulta.
El pálpito que predomina tras acabar la proyección es que hemos asistido a una buena película que podría, sin embargo, haber dado mucho más de sí. Desde el largo plano secuencia de apertura el film parece demasiado cerebral, demasiado preocupado por el técnica y con ciertas dificultades para emocionar cuando lo pretende. El deseo de abarcar demasiados temas en la, muy de agradecer, escueta hora y media tampoco ayuda. La cuasi repelencia del niño protagonista en algunas escenas no suma. Aclarar que disfruté el film en versión original, así que no es achacable este repelús a un mal doblaje.
No se debe pensar que no recomiendo el film. Al contrario. Está por encima de la media. Sólo que Branagh y las nominaciones me hacían esperar más. Las expectativas elevadas suelen ser la antesala de la decepción.
Esta película se estrena en cines hoy, 28 de enero de 2022.
Título original: ‘Belfast’. Gran Bretaña, 2021.- 98 minutos.- Director: Kenneth Branagh.- Intérpretes: Jude Hill, Lewis McAskie, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lara McDonnell, Gerard Horan, Turlough Convery, Sid Sagar, Josie Walker, Chris McCurry, Colin Morgan, Freya Yates, Nessa Eriksson, Charlie Barnard, Frankie Hastings, Máiréad Tyers, Caolan McCarthy, Ian Dunnett Jr., Drew Dillon, Michael Maloney, Rachel Feeney, Elly Condron, Samuel Menhinick, James O’Donnell, Leonard Buckley, Estelle Cousins, Scott Gutteridge, Bill Branagh.-
La película, un drama de madurez ambientado en los tumultos de la Irlanda del Norte de finales de los años 60, sigue al joven Buddy mientras navega por un paisaje de lucha obrera, cambios culturales radicales y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro glamuroso que lo aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su carismático padre y su madre, y en sus alegres abuelos..(Fuente: FILMAFFINITY)