Como una especie de Amelie descreída que se encuentra con unos trasuntos de Mortadelo y Filemón, franceses y en el otoño de sus vidas, podemos describir esta estrambótica comedia francesa que alterna el más descarnado surrealismo y el lenguaje del tebeo clásico con el realismo en una mezcla que funciona a las mil maravillas en su primera mitad y que decae en la segunda parte hasta alcanzar un hermoso epílogo.
Virginie Efira vuelve a demostrar a los más escépticos que no sólo es una gran belleza sino que, sobre todo, es una actriz más que competente que se maneja bien tanto en la comedia como en el drama. Le acompaña el propio director y co-guionista del film en una labor contundente y reveladora.
El tratamiento cromático del film ayuda a crear esa sensación de realismo mágico que recorre una narración que parece no saber a dónde va ante tanta acumulación de acontecimientos, pero que se revela como un grito amable contra la mediocridad y la burocracia y en favor del amor en todas sus formas y la memoria.
Esta película se proyecta en salas de cine de toda España desde el 10 de septiembre de 2021.
Título original: ‘Adieu les cons’. Francia, 2020.- 100 minutos.- Director: Albert Dupontel.- Intérpretes: Virginie Efira, Albert Dupontel, Nicolas Marié, Adèle Galloy, Grégoire Ludig, Michel Vuillermoz, Kyan Khojandi, Jackie Berroyer, Bastien Ughetto, David Marsais, Philippe Uchan, Terry Gilliam, Vincent Launay-Franceschini, Frans Boyer, Thierry Gary, Marilou Aussilloux, Laurent Stocker, Catherine Davenier, Bouli Lanners, Joséphine Hélin, Vincent Haquin, Yves Pignot, Saïd Benchnafa, Johann Dionnet, Sidonie Laurens, Mohamed Seddiki.- COMEDIA SURREALISTA.
Cuando Suze Trappet se entera a los 43 años de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando ella tenía 15 años. Su búsqueda administrativa le hará conocer a JB, un cincuentón en plena depresión, y al señor Blin, un archivero ciego con un entusiasmo impresionante. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como improbable. (Fuente: FILMAFFINITY)