Inicio ARTE Juan Antonio Cerezuela gana el certamen Encuentros de Arte Contemporáneo

Juan Antonio Cerezuela gana el certamen Encuentros de Arte Contemporáneo

El concurso reparte 14.000 euros entre las tres primeras obras premiadas y otorga dos menciones sin dotación. La muestra de los 23 trabajos seleccionados en esta convocatoria se puede visitar hasta el 26 de julio en el Museo de la Universidad de Alicante. 

0
Primer premio EAC 2024

El artista Juan Antonio Cerezuela se ha alzado con el primer premio del XXIV Concurso Internacional “Encuentros de Arte Contemporáneo”, organizado por el Instituto Juan Gil-Albert junto a la Universidad de Alicante y cuya exposición se ha inaugurado en el MUA.

La ganadora del certamen, la instalación El silencio de Saussure, ha recibido el premio principal, dotado con 8.500 euros, mientras que ECV (Encoding Visual Chronicles) de Elisabeth Moreno Terroba ha sido el trabajo seleccionado en segundo lugar -con 3.000 euros- y Ana Esteve Reig con Lucky images ha recibido el tercer premio, dotado con 2.500 euros. Asimismo, este año se ha otorgado mención sin dotación, por decisión del jurado, a Claudia Martínez Achille por …Quizás el Paraíso II y a Pablo López por Objetos en tránsito.

El concurso artístico ha recibido en esta edición más de ochenta trabajos de procedencia nacional e internacional y el jurado ha seleccionado 23 obras que pueden visitarse hasta el próximo 26 de julio en el MUA. Además de los creadores premiados, la muestra exhibe piezas de los artistas Ana Devora, Mónica Jover, Equipo IAMLab, Equipo Dimasla, María Bravo, Ignacio García Sánchez, Abel Jaramillo, Javier Martínez Pino, Adrián Jorques, Marina González Guerreiro, Inma Seguí Sempere, Miguel Bañuls, Paco Valverde, Verónica Vicente, Ferrán Gisbert, Rubén Fernández Rojo, Arturo Comas David Delgado.

Las obras seleccionadas abarcan distintas disciplinas artísticas como vídeo, instalación pintura, escultura, dibujo, y fotografía. A través de estos premios, el IAC pretende mostrar perspectivas innovadoras de los diferentes lenguajes artísticos de la posmodernidad, así como potenciar mecanismos que favorezcan el encuentro y la participación de los jóvenes creadores plásticos, no sólo de la provincia sino también de cualquier parte del mundo.

El jurado, presidido por Juan de Dios Navarro, como miembro de la Junta Rectora del IAC, ha estado compuesto por Aurelio Ayela –destacado artista plástico, diseñador e ilustrador con obra en importantes colecciones públicas y privadas-, Remedios Navarro –historiadora de arte y técnica del MUA-, Rosa María Castell –conservadora del MACA, Begoña Martínez Deltell – gestora cultural y galerista de arte contemporáneo, miembro del Consell Valencià de Cultura y del equipo cultural del IAC-, Estefanía Soler Selma -historiadora de arte, conservadora de patrimonio y directora del Departamento de Arte del IAC- y Amparo Koninckx, secretaria general de la Diputación.

Primer premio

Juan Antonio Cerezuela Zaplana (Cartagena, 1982) es doctor en Artes Visuales e Intermedia en la UPV. La instalación El silencio de Saussure -siete piezas enmarcadas en madera y cristal y una última con un soporte de madera que la sujeta a modo de lectura en partitura- supone la descomposición en silencios del libroCurso de lingüística general de Ferdinand de Saussure que, junto al Ensayo sobre el origen de las lenguas de Rousseau, comprende los textos utilizados por Jacques Derrida para forjar su teoría de la deconstrucción en De la Gramatología.

Como ha explicado su autor, “la instalación habla del valor del silencio como signo, como pausa y como elemento estructural del lenguaje, en el que el silencio es contemplado desde un punto de vista como materia y como cuerpo arquitectónico que construye el espacio y el lenguaje como sistema de representación”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil