C
Se trata de dos leyendas vivas del jazz, ganadores, ambos, de varios premios Grammy, Emmy, discos de oro y platino, entre otros muchos. El programa del Fijazz 2014 incluye a otras figuras de primer orden mundial, como Mike Stern, Ximo Tebar, Dave Holland e Hiromi.
Corea ha destacado durante los años 70 en el jazz fusión. Ya, anteriormente, durante los 60 participó en el nacimiento de esta corriente junto a Miles Davis
Compositor, teclista, Corea ha destacado durante los años 70 en el jazz fusión. Ya, anteriormente, durante los 60 participó en el nacimiento de esta corriente junto a Miles Davis. En los 80 y 90 colaboró con músicos tan importantes como Gary Burton, Herbie Hancock y Keith Jarrett.
Han sido cuatro décadas de gran creatividad y una producción artística asombrosa. A pesar de que Corea mantiene un estilo particular y peculiar, su manera de tocar recuerda a la de Herbie Hancock. Ha ocupado el puesto que han dejado otros virtuosos del piano como Bill Evans y McCoy.
Stanley Clarke fue, al igual que Corea, un pionero del jazz fusión. Se trata del primer bajista virtuoso con los dos bajos: acústico y doble bajo eléctrico, inventando dos nuevos instrumentos: el bajo piccolo y el bajo tenor, ampliando la gama melódica para tocar los registros más altos.
Como bajista, ha ganado todo lo que se podía ganar: Grammys, Emmys, encuestas de lectores y críticos, discos de oro y platino, sectores de la fama… En su infancia tocó el acordeón, el cello y el violín. Ha trabajado en bandas de rythm and blues y de rock. Fue acompañante, entre otros, de Gil Evans, Mel Lewis, Horace Silver… Todos ellos acabaron impresionados por su talento. Pero su carrera de éxito comenzó al unirse a Corea en su grupo Return to Forever.
Se ha movido entre el jazz y la música comercial: música clásica, jazz, R&B y pop, participando en Animal Logic, al lado de Stewart Copeland, ex baterista de The Police. A finales de los 90, junto a Lenny White, ex integrante de Return to Forever, forman la banda Vertú, integrada por prestigiosos músicos de la talla de Richie Kotzen, Rachel Z y Karen Briffs. Fue Jazzman de The Rolling Stones. Entre los últimos trabajos suyos cabe destacar la presentación de ‘Thunder’ junto a Marcus Miller y Victor Wooten.
