Inicio ESTILO DE VIDA JUEGOS L’Escorxador de Elche explora la escena de los videojuegos queer del 5...

L’Escorxador de Elche explora la escena de los videojuegos queer del 5 al 21 de mayo

0
Pieza audiovisual sobre “Construcción de personajes LGTBIQ+” que podrá verse en la exposición

El centro cultural L’Escorxador de Elche, en colaboración con el Festival LGTBI+ DIVERSA 2023 y el Centro de Investigación en Arte de la UMH, explora en una propuesta de arte multimedia la escena de los videojuegos queer del 5 al 21 de mayo.

Game[in]g Problems_Queerplay es el título de esta propuesta expositiva multimedia que se inaugura el 5 de mayo a las 19 h. y pretende adentrar a la ciudadanía en el complejo universo estético y conceptual de los videojuegos LGTBIQ+. El proyecto, impulsado por el grupo de investigación MASSIVA y el Centro de Investigación en Artes (CÍA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), se propone abordar el fenómeno de los videojuegos y su capacidad para transgredir su función lúdica y convertirse en un medio con impacto cultural, capaz no sólo de contar intrincadas historias, sino también de generar conocimiento y contribuir a la educación y a la mejora de nuestra sociedad.

Personajes queer diseñados y animados para la exposición

Desde esta perspectiva se abordarán los vínculos entre el espacio LGTBIQ+ y el mundo del videojuego, relacionando cuestiones como la inclusividad y la diversidad sexual con prácticas lúdicas digitales y narrativas interactivas. La propuesta parte de un ejercicio crítico sobre las posiciones, las actitudes y las iniciativas que hoy ofrecen tanto los creadores de videojuegos como las compañías que sustentan su mercado a la hora de abordar problemáticas como el matrimonio gay, la condición transgénero, la LGTBIfobia, etc.

Cartel de la exposición Game[in]g Problems_Queerplay
Se trata de una experiencia artística inmersiva a la vez que divulgativa conformada por una colección de piezas audiovisuales, realizadas por alumnos y profesores de la UMH, que se adentran en la historia de este longevo movimiento cultural. Para adquirir consciencia de su importancia y complejidad, el espectador encontrará también dos composiciones gráficas en forma de línea de tiempo que otorgarán una visión global de la evolución del fenómeno queer-gamer. También se mostrarán los resultados del trabajo en progreso del alumnado, en plena elaboración de un videojuego pixel-art “queerificado”, para completar la experiencia con una intervención mural site-specific dirigida por los artistas Fefeto y Elisa Martínez.

Esta será la segunda entrega del proyecto Game[in]g Problems, que se presentó en 2022 en Valencia con una exposición que giraba en torno a la consideración del videojuego como objeto cultural y que derivó en la publicación del libro Playing Culture (Editorial La Posta). El proyecto aterriza por primera vez en Elche, dando un paso más en su objetivo de divulgar la utilidad social, cultural y educativa de los videojuegos y colaborando en el marco de actividades del Festival LGTBI+ DIVERSA 2023.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil