Para recuperar esta parte de la historia europea común y sus valores, la cónsul honoraria de la República Federal Alemana en Alicante, el Consulado General de la República Federal Alemana en Barcelona, la Universidad de Alicante y la Fundación «Weiße Rose» han diseñado un programa de actividades, del 3 al 28 de febrero, que incluye una exposición, una mesa redonda y proyecciones, con las que dar a conocer las ideas y acciones de La rosa blanca.
La programación cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, el Servicio de Cultura, las Facultades de Filosofía y Letras, y Derecho; la Biblioteca General; el Goethe Institut y el periódico Costa Blanca Nachrichten.La programación dará comienzo el lunes 3 de febrero, a las 15:30 horas, con la inauguración de la exposición «Die Weiße Rose en la UA. Memoria histórica europea – Europäische Erinnerungskultur», en la Biblioteca General UA. Se han programado visitas guiadas diarias en español a cargo de alumnos de Historia Contemporánea de la UA (lunes, miércoles y viernes, de 17 a 18 h, y martes y jueves, de 12 a 13 h.). Además, tendrán lugar otras dos visitas guiadas en alemán, los días 18 y 19 febrero a cargo Hildegard Kronawitter, presidenta de la Fundación «Weiße Rose» (Múnich).
Tras el acto inaugural de la exposición, también el lunes 3, a las 16 horas, la Facultad de Filosofía y Letras II, albergará la proyección en VOSE en torno a «Sophie Scholl – Los últimos días» (Rothemund, 2005), película sobre la única mujer de La rosa blanca, ejecutada junto a dos de sus compañeros en 1943. Al término de la proyección tendrá lugar un coloquio con las intervenciones de Fritz Delp, sacerdote protestante, historiador y sobrino del jesuita Alfred Delp, ajusticiado por su implicación en el atentado del 20 de julio 1944 contra Adolf Hitler; Nuria López-von Kapff, abogada y cónsul honoraria de Alemania en Alicante (moderadora); y Loreto Urraca, escritora, filóloga, autora del libro «Entre Hienas», basada en su abuelo, oscuro policía franquista durante la dictadura. El acto contará con traducción simultánea a cargo de alumnos de Traducción e Interpretación de la UA.
La película volverá a proyectarse en VOSE en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (San Fernando, 40) el 12 de febrero, a las 18 horas, también con coloquio posterior con la participación de Loreto Urraca y Nuria López-von Kapff, moderado por Israel Gil (coordinador del Aula de Cine y Audiovisual de la UA).
El programa se completa con la mesa redonda “Su espíritu sigue vivo», el 19 de febrero en la Facultad de Filosofía y Letras II, a las 17 horas, con las intervenciones de Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA; Joachim Bernauer, director del Instituto Goethe de Barcelona; Manuel Desantes, catedrático de Derecho de la UA (moderador); Cristina Fernández Pacheco, profesora de Derecho Internacional Penal de la UA; Hildegard Kronawitter, presidenta Fundación «Weiße Rose»; Begoña Prieto-Peral, profesora de la Universidad de Múnich; y Helmtrud de Roo, hija del militar Albrecht von Hagen (20 julio 1944), con traducción simultánea a cargo de alumnado de Traducción e Interpretación.
«Die Weiße Rose» (La rosa blanca)
De 1942 a 1943, estudiantes y un profesor de Filosofía de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, denominados «Die Weiße Rose» (La rosa blanca), convocaron mediante octavillas a la resistencia en contra de la dictadura nacionalsocialista. Las denominaron «Hojas de la Rosa Blanca». Su protesta contra la guerra, la opresión y los crímenes del nacionalsocialismo fue motivada por causas cristiano-humanísticas. Tras ser descubiertos y ejecutados varios de sus integrantes, la causa de La rosa blanca logró cruzar fronteras (en junio de 1943 Thomas Mann rindió homenaje a su resistencia en la BBC) y sus octavillas fueron enviadas de vuelta por simpatizantes de la causa, lanzándose desde aviones de la Fuerza Aérea británica sobre diversas ciudades alemanas.
