Al cumplirse cuatrocientos años del estreno de The Changeling, obra del teatro renacentista inglés insólitamente localizada en Alicante, la Universidad de Alicante (UA) celebró un congreso para conmemorar este acontecimiento en noviembre de 2022. Las investigaciones, conclusiones y textos vertidos en aquel encuentro se han compilado en la publicación «400 años de The Changeling» (Thomas Middleton y William Rowley, 1622), editada por el profesor de la UA John Sanderson y publicada por el Servicio de Publicaciones de la UA.
El libro fue presentado en rueda de prensa el pasado 17 de julio por Sanderson, director académico del Máster en Arte Dramático de la UA y traductor de la versión española de esta obra teatral (“El trueque”), acompañado por Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. Este volumen “recopila textos escritos para la ocasión por académicos extranjeros y españoles especializados tanto en esta obra teatral y su periodo literario inglés como en el contexto alicantino/español de la época (social y literario), en el que argumentalmente se sitúa y, finalmente, en su perspectiva traductológica”, indica Sanderson.
El congreso coincidió en el tiempo con el estreno nacional de la puesta en escena española de esta obra con el título de El trueque, a cargo de la Compañía Ferroviaria, el Teatro Principal y el Máster en Arte Dramático Aplicado de la UA, en calidad de coproductores de la pieza teatral, subvencionada por el Institut Valencià de Cultura, el Vicerrectorado de Cultura de la UA y la concejalía de Cultura de Elche.
Esta versión a cargo de Ferroviaria se representó el pasado 18 de julio en el XI Festival de Teatro de L’Alcúdia-UA y, por este motivo, participaron también en la rueda de prensa Paco Maciá, director de la obra «El trueque” (The Changeling) y profesor del máster; Pollux Hernúñez, actor y profesor del máster; y Paco Peraile, actor y titulado del máster.
«El trueque» es la única obra teatral del renacimiento inglés que está localizada históricamente en Alicante, concretamente en la Iglesia de Santa María y el Castillo de Santa Bárbara, lugares emblemáticos de la ciudad. La obra cuenta cómo un poderoso señor alicantino quiere casar a su hija con un noble al que ella no desea, pues está enamorada de otro caballero al que acaba de conocer. Para truncar los deseos de su padre, requiere de los servicios de un criado deforme para que solucione el problema con falsas promesas. De esta manera, lo que en un principio parece un simple juego de enamoramientos y engaños acaba convirtiéndose en una dura historia de pasiones y traiciones que convergen en un brutal desenlace.