Inicio ESCENA La comedia sobre teatro y política ‘Castroponce’ llega a la Muestra de...

La comedia sobre teatro y política ‘Castroponce’ llega a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

El sábado 5 de noviembre a las 18 horas se representará en Cigarreras esta propuesta de Pablo Rosal, considerada como una de las grandes revelaciones teatrales de 2022. A las 21 horas, el Arniches acogerá “Punto de Encuentro”, un homenaje a la propia Muestra y al que ha sido su director durante los últimos 29 años, Guillermo Heras.

0

La 30ª edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos continúa el sábado 5 de noviembre con una intensa jornada que comenzará por la mañana en el Centro Cultural Las Cigarreras con la entrega del Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado a la autora ilicitana Laura Aparicio y el arranque del I Encuentro estatal de asociaciones profesionales de escritura teatral.

Los espectadores tendrán la primera cita del día a las 18 horas en la Caja Negra de las Cigarreras, donde se representará Castroponce. Teoría y Praxis para una vanguardia del siglo XXI, la última producción del poeta, dramaturgo, actor y director de escena Pablo Rosal (Barcelona, 1983). La obra, estrenada en febrero de 2022, es el resultado de un encargo encomendado por el Teatro del Barrio de Madrid, cuya premisa era reflexionar sobre los puntos de conexión entre el teatro y la política.
Detrás de un título que podría parecer excesivamente académico se esconde una divertida, inteligente y poética pieza que para una parte creciente del público español ha sido una de las mayores revelaciones teatrales del año.

La obra recrea un raro, fascinante (e imaginario) Simposio Intermunicipal de Teatro político que supuestamente tuvo lugar en 2015. Rosal no ubica este congreso en una gran ciudad, sino en un entorno rural y árido; una “brutal planicie” situada en la España vaciada: la localidad vallisoletana de Castroponce. “El mundo de los pueblos alejados de todo siempre me ha fascinado mucho, así como el imaginario de películas como Amanece que no es poco. Hay algo de jugar a decir grandes verdades desde lugares muy desnudos”, reconoce el autor e intérprete, que a lo largo de la obra se desdobla en múltiples personajes que toman la palabra como vocales del congreso. Sus argumentos, surrealistas e hilarantes, van dando forma a la tesis de que la política (y el teatro) deberían recuperar su condición primigenia de ágora, de encuentro en el que las personas se reúnen para soñar una comunidad mejor, emancipados del peso de la historia y la actualidad, en lugar de un espacio donde se imponen los pensamientos de los unos sobre los otros.

Humor a lo Jacques Tati

Como herramienta de trabajo, utiliza el formato del falso teatro documental y el humor blanco y muy elegante que ya demostraba en otra pieza aclamada por la crítica, “Los que hablan”. “Jacques Tati ha sido una influencia fundamental para mí y el humor blanco que yo hago trata de captar de alguna manera ese ritmo, ese tempo, esa matemática. Jamás me meto en el terreno de la burla, la ironía y el sarcasmo. Si me dedico al arte es para generar experiencias de luz. No hablo de esperanza entendida falsamente. Yo realmente confío mucho en la humanidad, y no me interesa el humor que parte de la superioridad moral o intelectual. De hecho, buscando hacer un teatro que no sea nada elitista, yo construyo las situaciones delante del espectador, y desde ahí empieza el humor. Lo hago todo delante de su vista, y este espectáculo eso es más obvio que nunca. Hay en esta obra una voluntad de buscar puntos de partida desde el humor blanco y la poesía”.

Punto de Encuentro

A las 21 horas, el Teatro Arniches acogerá uno de los actos más emocionantes de esa XXX edición, “Punto de Encuentro”, un homenaje a la Muestra de Autores Contemporáneos y al que ha sido su director durante los últimos 29 años, Guillermo Heras.

Se trata de un ejercicio de memoria con tono celebratorio dónde estarán presentes algunas de las voces de aquellos que con su esfuerzo y talento han hecho posible el milagro de sostener en el tiempo este proyecto cultural. También estarán presentes espectadores y creadores de Alicante de distintas generaciones que en un encuentro previo habrán abordado cuestiones como el teatro, la magia o la vocación. En un mundo en transición y en una realidad incierta que cambia rápidamente intentaremos entender el lugar del teatro y su futuro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil