Inicio ESCENA Crónica del Festival Medieval de Elche en 2023

Crónica del Festival Medieval de Elche en 2023

0

El Festival Medieval de Elche cumple su XXVIII edición. Tres son los elementos que le dan personalidad y exclusividad a nuestro Festival Medieval; el primero, que es en otoño, cuando ya han pasado los calurosos días del verano y la temperatura refrescante está en plazas y calles: el segundo, que somos el único festival que se apellida medieval, de teatro, de música, de danza, en toda la geografía nacional; y la tercera y más importante es que la idea de festival medieval va indisolublemente ligada a la representación de La Festa o Misteri, hecho particular y único en su género, que además de representarse todos los años en agosto, también se escenifica en años pares el día 1 de noviembre, coincidiendo así con las fechas del Festival Medieval.

Curial i güelfa.

Esta edición, la de 2023, se ha presentado aglutinando disciplinas diversas: teatro, danza, música. Hasta ahí, lo de cada año. Se trata de mostrar los trabajos, cada uno en su categoría, y así se ha hecho en Las Clarissas, en la Plaza Baix, en el Gran Teatro, en la sala La Tramoya, y en la Basílica de Santa María. Teatro y danza en calle y en sala, música en recinto cubierto, una Exposición de instrumentos musicales históricos, la presentación de la revista Festa, y el I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio, dos cursos en uno que han investigado en los entresijos de la música vocal coral y en la música instrumental; el primero llamado Escuela de Canto Medieval, impartido por Marcel Pérès, centrado en los cantos corales gregorianos, y el segundo, Escuela de Ministriles, impartido por Ensemble La Danserye (Fernando, Juan Alberto y Luis Alfonso Pérez Valera), alrededor de los instrumentos de viento de la época.

El coordinador del curso, Rubén Pacheco, profesor y catedrático del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá, nos comenta:

«Los cursos suponen una primera toma de contacto de un proyecto que debe extenderse a lo largo de varios años. Nuestros objetivos son, por un lado, la recuperación del rico patrimonio musical (…) y recobrar formas de interpretar y de transmitir la música desde las mismas fuentes musicales. Los cursos pretenden ser un punto de encuentro y de reflexión sobre todas las cuestiones relacionadas con la música histórica, su recuperación y puesta en valor. En el ámbito de la música litúrgica, por ejemplo, queremos reflexionar sobre tradiciones de ornamentación, transmisión oral y otros aspectos de los que, precisamente en Elche, se conserva la Festa d’Elx ejemplo paradigmático de todas estas cuestiones. (…)»

«Nos mueve también la idea de hacer accesible a la ciudadanía la música medieval y renacentista, (…), que debe ser accesible a todos porque es un patrimonio de incalculable valor.»

El curso se cerró con un concierto abierto al público en la Basílica de Santa María a cargo de los alumnos cantores e instrumentistas asistentes al curso, con la ilusión y esperanza de permanencia, desarrollo de disciplinas contiguas y continuidad de la propuesta.

Sixena, de Capella de Ministrers.

El Festival Medieval finalizó con la acostumbrada clausura pirotécnica musical, el 31 de octubre, tras las representaciones de Concierto Sixena -Capella de Ministrers Carles Magraner. Los días anteriores vimos Las hijas del trueno –Proyecto EVOCA-, Curial y Güelfa -Bambalina Teatre-, Las aventuras de Martín –Ensembles Musicantes y Tantatachan Teatro-, Hevia, El gran traje –La Sal Teatro-, Creadoras – Maracaibo-, Las sibilas –NSM Teatro, Mañanas de abril y mayo –Teatro Fernán Gómez-, Indala –Vento Dance Theater, Ellas en Bizancio –De Música Ensemble-, como decíamos, disciplinas de teatro, música y danza que amenizaron el ambiente urbano caracterizado de elementos medievales en calles y plazas de nuestro centro histórico.

¡Salud y Teatro!

Paco Alberola

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil