Compartir

Los próximos 24 y 25 de septiembre llega al centro cultural Las Cigarreras el evento “Música a través del espejo 2021” (MATE 2021). Una aproximación al mundo musical desde “el otro” punto de vista para aprender música de una forma totalmente diferente a la usual. Será a través de charlas y coloquios que nos harán ver el mundo de la música desde otra perspectiva y finalmente podremos ver conciertos ejecutados de forma totalmente inusual para los que estamos a este lado del espejo, apuntan los organizadores.

El título de la muestra resume el concepto que sus impulsores quieren presentar respecto al mundo de la música, al igual que Lewis Carroll en su libro “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, con este certamen los participantes se acercarán al amplio aspecto musical al igual que Carroll hace en su novela, donde Alicia se adentra en el interior del espejo viviendo en un nuevo mundo en el que toda la realidad se ve reflejada y todo se hace al revés.

Tres áreas: Aprendizaje, conferencias y conciertos:
Área de aprendizaje:
El área de aprendizaje comprende un taller musical Havisy (Harmonic Visual System): con dos talleres, uno para público infantil y otro adulto. Los talleres se realizarán el sábado 25, el taller infantil a las 11:30 y el juvenil-adulto a las 16:30 en la Casa de la Música, con una duración aproximada de dos horas. Es necesaria la inscripción mediante la adquisición de la entrada gratuita como si se adquiriera una entrada por inscripción.
Área de conferencias:

El área de conferencias incluye tres ponencias, cuya entrada al ciclo se realizará mediante la modalidad de donación, con un importe mínimo en esta plataforma de 1 €. Tácticas de Choque es un podcast del afamado Oriol Rosell, que traducirá su formato del podcast “tacticas de choque” al formato de mini-conferencia. Se tratará la temática musical conectada con lo transgresor, a cargo de gente extremadamente solvente pero ajena al circuito más “académico”.

Conferencia viernes 24, a las 19:00 h. Destroytm. Oriol Rosell.

'Música a través del espejo', una aproximación diferente al mundo musical desde Las Cigarreras en DESTACADOS MÚSICA
Oriol Rosell

La música pop es un poderoso catalizador de las pulsiones violentas de los adolescentes. Los deseos de sexo y destrucción palpitan en su misma esencia. Son, en gran medida, su razón de ser. Del rockabilly al trap, el afán de transgresión es inherente a todas las (sub)culturas juveniles que ha alumbrado. En este aspecto, la historia de la música pop es también el relato del constante tira y afloja entre la emancipación del deseo y la mercantilización de los afectos. En DESTROYTM se analizan algunos casos, pocos y fugaces, en que la transgresión pop logró hacer tambalear al sistema adultocrático y el modo en que este recuperó el control a través de la lógica del capital.

Conferencia sábado 25, a las 18:00 h. Si esto es el futuro, que me devuelvan el pasado pero ya. Javier Blánquez.

'Música a través del espejo', una aproximación diferente al mundo musical desde Las Cigarreras en DESTACADOS MÚSICA
Javier Blánquez

Buena parte de la cultura popular y el pensamiento sobre la realidad hace 50 años giraba alrededor de la idea del futuro. Ya fuera con entusiasmo —a partir de la idea de progreso— o con inquietud —lo que llevó a una primera edad de oro de las distopías en el género de la ciencia- ficción—, se vivía y se creaba con una fuerte expectativa sobre lo que nos podía deparar como humanidad y civilización la frontera del año 2000. Pero llegó el año 2000 y la línea temporal se ha reinvertido: el futuro ya no es un horizonte imaginable, la nostalgia ha sustituido al progreso, la retromanía es el fenómeno cultural más importante del siglo XXI, y no parece que esto vaya a cambiar. ¿Por qué? ¿Qué ha pasado?

Conferencia sábado 25, a las 20:00 h. Medianenas y Milhombres. Eloy Fernández Porta.

'Música a través del espejo', una aproximación diferente al mundo musical desde Las Cigarreras en DESTACADOS MÚSICA
Eloy Fernández Porta

A partir de esta lista de reproducción, concebida como un laboratorio de la masculinidad con 200 pistas de sonido, abordaremos algunos de los modos principales en que la noción de “hombre” ha sido construida, cuestionada, satirizada o desmantelada por medio de la experiencia musical.

Área de conciertos 

Atronador FEM: esta área será donde se realizarán los conciertos. Bajo el formato del ya aclamado festival musical de música experimental y ruido que llevan desarrollando estos años, suman a la propuesta un formato del Atronador Fest en versión totalmente femenina, dando así el valor a las artistas experimentales que nos rodean y haciéndolas partícipes de la muestra pudiendo dar a conocer el aspecto “no musical” y experimental de sus performances sonoras en directo. 

Habrá una entrada única para la totalidad del atronador de 5 €, que da derecho a entrar tanto el viernes como el sábado. 

Viernes 24. 22:00h – Violeta Ausina presenta ‘Cançoner fabril’. 

Violeta Ausina presenta Cançoner fabril, un encargo del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) raíz de las investigaciones para el proyecto “Indústria/Matrius, trames i sons”, que se sitúa entre la creación de un archivo y un proyecto artístico. Su objetivo es plantear una lectura necesariamente parcial del patrimonio industrial valenciano basada en el sonoro, en el inmaterial y en los movimientos sociales. En el transcurso de las investigaciones, se han recuperado una serie de canciones populares fabriles provenientes de factorías a lo largo y ancho del País Valenciano que se plasmarán en este espectáculo en forma de música electrónica industrial. Violeta ha formado parte de grupos como Orxata Sound System i MAR, cantando y tocando synthes y bateria. En la actualitat esta envuelta en dos proyectos: Cançoner Industrial i Texxaco. Le acompaña en este proyecto Damià Llorens encargado de la parte musical.

Damià esta inmerso en los proyectos de música electrónica industrial, techno y noise We Are Not Brothers, Abraxas y PanDemian. Además de otros relacionados con el arte sonoro como Simfonía Industrial (con imágenes de Damià Jordà) o este Cançoner fabril.  

Sábado 25. 22:00 h. – Beatrix Weapons. 

Beatrix Weapons, productora musica y artista visual que a través del ruido, destruir sonidos y darles una nueva vida a través la electrónica más experimental necesita explorar un concepto que todavía no ha llegado y va a explotar. Beatrix es un proyecto individual con un vistazo a la era y el consumo de Internet. Inmersa en los nuevos sonidos nacidos en Soundcloud, Beatrix produce desde las melodías más melancólicas hasta los ritmos callejeros más oscuros y destructivos. Ableton, letras crudas, textos entristecidos y poder virtual son sus armas. Miembro del colectivo Women In Experimental promovido desde Música Dispersa, confía en generar un nuevo escenario con raíz en lo sobrenatural y mitológico. 

Sábado 25. 23:00 h. – Amas.

Amas- como las tradicionales buceadoras japonesas- son mujeres valientes que se sumergen en las oscuras profundidades del incosciente para traernos Perlas de Saviesa. Un duo de electronica-noise y performance, con voces declamadas y habladas, formado por figuras clave de la escena underground barcelonesa: Ivana Ray Singh & María Gatasanta, miembros de colectivos/centros de arte contemporáneo neurálgicos y descentralizados como Konvent (Cal Rosal) o Trama34 (Hospitalet) y la red internacional de creación disidente Sympoietic Sound Network donde se celebra la experimentación con el ruido y la interdisciplinariedad. 

Han tocado en festivales y conciertos y aparecido en programas de radio y televisión en toda Europa, incluyendo:: Festival MEM (Bilbao, 2019), Festival Ombra (Barcelona, 2019), Iklectic (London 2019, 2020), Les Nautes (Paris 2019), Feeel de BTV (2021), Àrtic de BTV (2019) Fluido Rosa de RN3 (2019) i Ressonance FM Londres (2019). 

Acaban de lanzar su single She Wants to Know con el sello Amén Discos y el videoclip que le ilustra creado por Pep Bosch y Sandra Domore. 

Información, inscripciones y entradas:
En la web mate2021.eventbrite.es.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here