Compartir
Música y poesía española y siria confluirán hoy, viernes 21 de febrero, en un concierto solidario a beneficio de Cruz Roja que se celebrará a las 19:30 h. en Casa Mediterráneo. Las entradas tienen un precio de 10 € y se pueden adquirir en la plataforma on-line Instanticket.
En la cita el guitarrista sirio Omar Jammoul y el pianista alicantino Carlos Izquierdo interpretarán algunos de sus temas, que se intercalarán con los poemas de la autora siria Nesrine Khoury (en árabe) y de la poetisa Rosa Cuadrado, que los recitará en español junto a textos propios.
Sobre los artistas: 
Omar Jammoul es licenciado en música por el Instituto Superior de Música de Damasco (Siria) en la especialidad de Interpretación de Guitarra Clásica, así como en Armonía y Composición. Realizó un posgrado en Interpretación de Guitarra Clásica en España con el maestro David Martínez en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada y en el Conservatorio Superior de Málaga.
Música y poesía española y siria a beneficio de Cruz Roja en Casa Mediterráneo en LETRAS MÚSICA
Omar Jammoul

En 2017 ganó el premio Beca del Laboratorio de Artes de la Fundación Ettijahat por su proyecto ‘Obras de Compositores Sirios para Guitarra Clásica’. Ha realizado diversas actuaciones como solista, así como en agrupaciones de música de cámara y con orquestas sinfónicas en diferentes puntos geográficos de Siria, Líbano, Alemania, Países Bajos o España.

Compagina su carrera concertística con la educación como docente en Siria y España, al tiempo que imparte clases magistrales de guitarra clásica en conservatorios y escuelas. Actualmente, cursa el Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante.

Música y poesía española y siria a beneficio de Cruz Roja en Casa Mediterráneo en LETRAS MÚSICA
Carlos Izquierdo – © Luis Gilabert

Carlos Izquierdo es músico, artista sonoro y compositor minimalista y experimental. Tiene cuatro discos publicados con piano -‘Campo Cero’, ‘Ciel de lucioles’, ‘El pianista mínimo’ y ‘Essere’- que ha presentado por diversas ciudades de España, Canadá, Alemania y Polonia.

Su investigación musical profundiza en la textura del sonido, los procesos compositivos y las formas de visualización sonora. Sus directos abarcan desde la sencillez de sus conciertos sólo con piano hasta el intenso aporte de sintetizadores y efectos electrónicos que añade en otras ocasiones.

Nesrine Khoury es una joven escritora siria que, debido a la guerra que afecta a su país desde 2011, se vio abocada a abandonar su hogar en Homs, una de las ciudades más castigadas por los enfrentamientos, huyendo literalmente de las bombas. Durante dos años de espera en la pequeña localidad de Tartous, Nesrine se dedicó a leer y a escribir hasta que, a raíz de una tregua, regresó a Homs. Allí la devastación era tal que decidió instalarse junto a su marido en un lugar seguro y alejado de las ruinas, la ciudad costera de Latakia, donde actualmente reside.

Música y poesía española y siria a beneficio de Cruz Roja en Casa Mediterráneo en LETRAS MÚSICA
Nesrine Khoury – © María Gilabert

Khoury ha escrito varios libros de poesía, relatos y novelas y ha ganado importantes premios que le han permitido publicar algunas de sus obras. Sus textos han visto la luz en diversas publicaciones impresas y digitales, así como en antologías poéticas. Entre sus obras se encuentran el poemario ‘With a Drag of War’, la novela ‘Wadi Qandil’ o la colección de poesía ‘I Kick the House and Go Out’. Asimismo, la autora es la artífice de la letra de la canción ‘Departure’ para The New European Song Book, publicada en el Festival de Edimburgo de 2017, y ha participado en numerosos festivales de poesía y conferencias fuera de su país.

Nesrine ha participado en dos ocasiones en la Residencia de Escritoras de Casa Mediterráneo y forma parte de la Red de Escritoras del Mediterráneo. Su próxima novela está ambientada en España, donde ha recabado información acerca de elementos comunes entre Siria y nuestro país, entre ellos el olivo y el aceite, muy enraizados en ambas culturas.

Música y poesía española y siria a beneficio de Cruz Roja en Casa Mediterráneo en LETRAS MÚSICA
Rosa Cuadrado

Rosa Cuadrado, licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante y con estudios en Criminología y Cooperación Internacional al Desarrollo, ha desempeñado durante varios años su carrera en el campo jurídico.

En el ámbito poético ha publicado los poemarios ‘Taxidermia’ (Olé Libros, 2019) y ‘Cuaderno de viaje’ (Avant, 2017). Asimismo, ha participado en las antologías de poesía ‘Hantología Inflamavle’ (Inflamavle, 2018), ‘Pequeña Convocatoria de Poesía Visual’ (Ediciones Babilonia, 2018), y ‘Ceuta a pie de poesía’ (Avant, 2019), entre otras.

Ha colaborado en espacios radiofónicos de difusión poética como ‘La Magia de las Palabras’ (Móstoles, Madrid) y actualmente en ‘Conectados en la Noche’ (Radio Aspe, Alicante). Administra la página de Facebook ‘Poesías de ida y vuelta’, dedicado a la actualidad poética. Compagina escritura y recitales con su trabajo en el Museo de la Universidad de Alicante. Desde enero de 2019 forma parte de la Red de Escritoras del Mediterráneo de Casa Mediterráneo y colabora asimismo con las Tertulias poéticas mediterráneas de la institución.

Entradas:
Las entradas tienen un precio de 10 euros, cuya recaudación irá destinada íntegramente a Cruz Roja, y están disponibles en Instanticket. Se ha habilitado una fila cero para quienes deseen colaborar. Casa Mediterráneo dispone de parking gratuito hasta la finalización del evento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here