Inicio MÚSICA La Joven Orquesta de la UMH ofrece un concierto sobre compositores de...

La Joven Orquesta de la UMH ofrece un concierto sobre compositores de cine en Casa Mediterráneo

0

dentro de las celebraciones del décimo aniversario de su creación, la Joven Orquesta de la Universidad Miguel Hernández (JOUMH) ofrecerá el concierto «La música y el Mediterráneo, Compositores de Cine» el próximo viernes 31 de mayo a las 20 horas en la sede de Casa Mediterráneo, con entrada libre hasta completar aforo.

Este concierto rinde homenaje a algunos de los principales compositores de cine de origen mediterráneo de los últimos tiempos. «El concierto está enmarcado en los actos de celebración del décimo aniversario de la fundación de la orquesta y por ello es muy especial. Hemos querido darle un aire mediterráneo y la forma en la que lo hemos encaminado es centrándolo en los compositores mediterráneos de cine. Vamos a hacer un recorrido musical por algunos de los principales compositores mediterráneos de los últimos años cuya música ha influido a nivel mundial”, señala Francisco Serra Martínez, director de la orquesta.

El concierto va a estar centralizado en la figura de Ennio Morricone, pero también se hará un guiño a Francia con figuras como Yann Tiersen, a España con el compositor jumillano Roque Baños, y a Italia con Nicola Piovani y Luis Enríquez Bacalov, explica Serra. «Hemos hecho una selección de temas universales que la gente conoce bien y creo que han marcado un antes y un después en la historia del cine”, destaca.

Programa del concierto:

EL EXTASIS DEL ORO
ENNIO MORRICONE
El Bueno, el Feo y el Malo

MALENA
ENNIO MORRICONE

EL OBOE DE GABRIEL
ENNIO MORRICONE
La misión
Carla Pardo, oboe

CINEMA PARADISO
ENNIO MORRICONE

ÉRASE UNA VEZ AMÉRICA
ENNIO MORRICONE

EL CARTERO Y PABLO NERUDA
LUIS BACALOV
Carmen Azorín, acordeón

AMÉLIE vals
YANN TIERSEN
Amélie
Carmen Azorín, acordeón

CAMILLE’S THEME
ROQUE BAÑOS
Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte

LA VIDA ES BELLA
NICOLA PIOVANNI

Sobre la JOUMH:
Joven Orquesta de la UMH

La Joven Orquesta de la Universidad Miguel Hernández de Elche (JOUMH) se presentó en público con el concierto que tuvo lugar en el Hall del edificio Altabix, del campus de Elche, el día 18 de octubre de 2014. Por tanto, en 2024 celebra el X aniversario de su creación y su trabajo ininterrumpido, destacando que es una agrupación musical dinámica con cambios de músicos cada curso académico.

La JOUMH ha ofrecido un total de 38 conciertos, tres de ellos en formato vídeo, debido a las restricciones durante la pandemia. Los conciertos han tenido lugar tanto en los campus de la UMH de Elche, Altea, Orihuela y Sant Joan d´Alacant, como en diferentes municipios de la provincia de Alicante. Los repertorios que se han interpretado han sido muy variados: clásicos, bandas sonoras de películas y folclore popular, entre otros. Como orquesta universitaria participa en los diferentes actos académicos de la UMH, como las aperturas y clausuras de curso académico, entregas de premios, graduaciones o distinciones honoris causa.

Cada curso académico ha contado con una media de 40 participantes, no profesionales, mayores de 14 años y pertenecientes tanto a la comunidad universitaria UMH como a jóvenes de los conservatorios de la provincia de Alicante en su mayoría, aunque también de Murcia y Albacete.

Es preciso poner en valor el esfuerzo y el trabajo que los componentes de la orquesta le dedican. Acuden todos los sábados por la mañana a la universidad para ensayar y formarse en nuevos conocimientos musicales, después de una semana muy cargada de actividades docentes o con una vida laboral que compatibilizan con el final de su formación académica en muchos casos.

La JOUMH cambia de componentes al inicio del curso académico, en el mes de septiembre, llegando a incorporar casi un 50% de participantes nuevos. La experiencia profesional del director facilita este intercambio en la composición y en la formación de quienes se suman a la orquesta de la universidad por primera vez. La Joven Orquesta UMH siempre ha estado dirigida por Francisco Serra Martínez, gran músico y excepcional docente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil