La asociación de amigos de Ucrania para la integración y cultura celebra el miércoles 24 de agosto un acto solidario en la plaza del Ayuntamiento con motivo  del “Día de la independencia de Ucrania”, desde las 19:00 h. con una concentración y marcha que discurrirá desde la Explanada de España hasta la plaza consistorial portando una bandera del país de cien metros.

A partir de las 20:00 horas dará comienzo el acto protocolario con lectura de manifiesto y las actuaciones de destacados artistas ucranianos como Mamarika, Melovín, Cloudless Orchestra y Scarlett, todos ellos de gran éxito en su país.              

Declaración de Independencia de Ucrania

Según informa la asociación, el Acta de Proclamación de la Independencia de Ucrania (en ucraniano: Акт проголошення незалежності України) fue aprobada por el parlamento ucraniano el 24 de agosto de 1991. El acta establecía a Ucrania como un Estado independiente y democrático. Anteriormente, el 16 de julio de 1990, el parlamento había aprobado la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania (en ucraniano: Декларація про державний суверенітет України).

El acta fue aprobada en el momento en que los líderes conservadores comunistas de la Unión Soviética ejecutaban el intento de Golpe de Estado en la Unión Soviética, en un intento de restaurar el control del Partido Comunista de la Unión Soviética sobre todo el país. Como respuesta, el parlamento de Ucrania en sesión especial aprobó por abrumadora mayoría el Acta de Declaración de Independencia. El acta fue aprobada por 321 votos a favor y 2 votos en contra, con 6 abstenciones. El autor del texto fue Levkó Lukyánenko.

El mismo día, el 24 de agosto, el parlamento convocó un referéndum para apoyar la Declaración de Independencia. La proposición para convocar un referéndum nacional fue un acuerdo entre el líder de la mayoría Oleksandr Moroz y el líder de la oposición Íhor Yujnovsky.

En el referéndum de independencia de Ucrania del 1 de diciembre de 1991, el pueblo de Ucrania expresó mayoritariamente su apoyo al Acta de Declaración de Independencia, con más del 90% de los votos a favor. Poco después la independencia de Ucrania fue reconocida en el mundo entero.

El 24 de agosto se celebra en Ucrania el Día de la Independencia.

Actuaciones musicales:

El evento estará amenizado con las actuaciones de los reconocidos artistas ucranianos:

MamaRika: Cantante ucraniana, finalista de la Fábrica de Estrellas de Ucrania, participante del programa de televisión La Oportunidad en la televisión estadounidense, actualmente de gira por europa.

Eugenia Scarlett, es una cantante y presentadora de la televisión ucraniana. Medalla de Ministerio de Cultura ucraniano por Servicio al Arte.

Melovin, representante de Ucrania en Eurovisión 2018.  Su canción «Under the Ladder» obtuvo un millón de visitas.

Cloudless Orchestra es un grupo musical joven de Ucrania, que logró ganarse los corazones de muchas personas no sólo en la Madre Patria, sino también en muchos países. El estilo de la banda se puede describir como indie-pop o pop-rock. El grupo está formado por el bajista Anton Panfilov, el guitarrista Viktor Zhukov y el baterista Oleksandr Kovachev (que actualmente se encuentra en la Guardia Nacional). La banda ha cambiado de formato y actúa con diferentes vocalistas.

El grupo fue creado en 2017, al mismo tiempo que ganó popularidad gracias a la canción «Between the Worlds», que se convirtió en la banda sonora de la famosa serie de televisión “School». Además, las canciones de este grupo se escuchan en la serie «Papás», «Sydorenky-Sydorenky», la película «Reunión de compañeros de clase» y en muchos programas de entretenimiento, como: «Daddy’s House», «Love for Survival», » Pesado y feliz», «Máscara», «Soltero», «Águila y cola», «Cuatro bodas», «Supermodelo ucraniana», etc.

Los logros más destacados del grupo: participación en las semifinales de la Selección Nacional de Eurovisión 2020 con la canción «Drown Me Down» y en la final de la Selección Nacional de Eurovisión 2022 con la canción «All Be Alright».

Artículo anteriorEduardo Ruiz Sosa presenta en Alicante su nueva novela sobre el drama de las desapariciones en México
Artículo siguienteImproVivencia celebra su décimo aniversario con cuatro espectáculos especiales

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí