Compartir

‘Grabaciones Inocentes’ es el título del primer EP de Hernando, nombre artístico de Roberto Portillo, cantante y guitarrista albaceteño afincado en Alicante. Un trabajo lanzado el pasado 25 de febrero en plataformas digitales que ha contado con la colaboración de algunos de los mejores músicos de Alicante y de la escena musical del momento.

‘Hablar’ fue el single de adelanto del EP que ahora se incluye en ‘Grabaciones Inocentes’, del que nos hicimos eco aquí el pasado mes de noviembre. Dicho tema fue incluido recientemente en la PlayList Emergente de la Semana de la revista Muzikalia.

‘Grabaciones Inocentes es una colección de cinco canciones que van del folk al powerpop de autor, con canciones inmediatas como ‘Ártico’ o ‘Contra Tu Ventana’ y otras que evocan los sonidos de Nick Drake o Tim Buckley, como ‘Profecías de Otoño’. No faltan en el EP ecos de Triana y compases de origen meridional, entre los que se encuentra ‘La Estela’.

El folk pop de autor de Hernando ve la luz en su primer EP 'Grabaciones inocentes' en MÚSICA
Hernando

Hernando es el nombre por el que conocen en su familia al músico albaceteño Roberto Portillo, radicado en Alicante desde hace unos años, y que ha decidido empezar a lanzar sus propias canciones bajo este nombre, después de haber publicado a lo largo de estos años diferentes singles y maquetas en Bandcamp y Soundcloud. Ha trabajado además como guitarrista para Nefta Lee en la grabación del disco de pop ‘Por Amor a Helarte’ y en diferentes grupos de rock, blues y swing de Alicante y Albacete.

En este trabajo autoproducido Hernando ha grabado junto a músicos alicantinos de larga trayectoria como Javier Monserrat en el bajo (El Hijo, Litoral, Monserrat) y Héctor Bardisa en la batería (Dorian Wood, Ainara Legardón). Este trabajo también ha sido posible gracias a las colaboraciones de Luis García Moya en los violines y Eli Heinen en los trombones. Una combinación de sonidos e influencias rematada por José Antonio López Rubio y Little Fish en la mezcla, que se consume en menos de 15 minutos.

Un mixtape para arrancar cualquier momento del día con un sonido urgente que se desnuda y se arropa según la canción. El álbum ya está disponible en plataformas digitales como Spotify, Youtube o Bandcamp.

Presentaciones (en directo o virtuales):
Si la actual pandemia del coronavirus lo permite, Hernando tiene previstas dos presentaciones en directo que, en caso de ser pospuestas, tendrán una alternativa en forma de vídeo a través de las redes sociales.

Las fechas programadas son: el 16 de abril en El Impulso Heroico y La Dimensión Insondable (Alicante); y el 17 de abril en Who’s Tommy (Albacete).

En los próximos días, el músico anunciará a través de las redes sociales si estas citas se mantienen o se retrasan, en función de la evolución de la pandemia en España:

Sobre Hernando
El folk pop de autor de Hernando ve la luz en su primer EP 'Grabaciones inocentes' en MÚSICA
Hernando

En sus inicios musicales, Hernando participó en la fundación de la Asociación de Amigos del Jazz de Albacete y en la formación de algunos de los primeros grupos de swing de la ciudad. Más tarde, en Alicante, continuó con su actividad musical abriendo el abanico estilístico y moviéndose hacia el folk o el rhythm and blues, dejándose inspirar por la sinceridad de la escena independiente de la década de los 90 e inicios del siglo XXI. 

Esa variedad de estilos ha dado lugar a un repertorio propio en el que se pueden encontrar algunas muestras de todos ellos pero que, básicamente, ha evolucionado hacia un folk pop en castellano. Sus melodías navegan entre el folk norteamericano y la escena rock de Levante, Albacete y Granada. Ha publicado maquetas como Roberto Portillo en Soundcloud y Bandcamp. La canción ‘Hablar’ fue publicada y anunciada como adelanto de Grabaciones Inocentes en noviembre de 2019. Recientemente ha sido retirada de distribución digital y sustituida por una versión remasterizada para poder integrarla en este trabajo.

Grabaciones Inocentes (EP)
Voz, guitarras, teclados: Hernando.
Bajo: Javier Monserrat.
Batería: Héctor Bardisa.
Trombones en “Contra tu ventana”: Eli Heinen.
Violines en “Profecías de Otoño”: Luis García Moya.
Mezclado por José Antonio López Rubio en Estudio Cúbico (“Ártico”, “La Estela”, “Contra Tu Ventana”, “Profecías de Otoño”) y por Little Fish en La Charnicería (“Hablar”).
Masterizado en Vacuum Mastering, Zaragoza.
Grabado en los estudios R-Track, Sacramento y Harrisound de Alicante.
Diseño de portada: Raúl Torres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here