Inicio MÚSICA Entrevista a Belako: ‘La música en España es cada vez más moñas’

Entrevista a Belako: ‘La música en España es cada vez más moñas’

0

C

ris Lizarraga (voz y teclados), Lander Zalakain (batería y voz), y los hermanos Josu (guitarra, teclados, bajo y voz) y Lore Billelabeitia (bajo, teclados y voz) son los componentes de Belako, banda que toma elementos del post-punk, del puro punk y del noise para construir uno de los sonidos más contundentes que han salido del panorama nacional en los últimos años.

Con sólo un LP (Eurie, de 2013) y dos EP autoeditados (Bele Beltzak Baino Ez y AAAA!!!!, ambos de 2014) estos cuatro jóvenes de Munguía (Vizcaya) han conseguido hacerse un nombre en la escena independiente, tocando en las salas más insignes y siendo fijos en los festivales más importantes de la Península. Antes de su concierto de este jueves 22 a las 22 h. en la sala Stereo, Belako se han tomado la molestia de satisfacer nuestras curiosidades sobre de dónde vienen y a dónde piensan ir.

¿Cuándo y cómo os formáis como banda?

El grupo se formó en 2011. Todo empezó cuando los hermanos Josu y Lore empezaron a tocar versiones de grupos. Josu conoció a Cris en la universidad y ella se unió al grupo. Y poco después se unió Lander. Al principio solo tocábamos versiones de Nirvana o de los Pixies, pero poco a poco íbamos haciendo nuestras propias canciones.

Teniendo en cuenta vuestra juventud, ¿fueron fáciles los inicios? 

No fueron difíciles, porque teníamos gente alrededor que nos ayudaba. Además, en aquel entonces, solo pensábamos en pasarlo bien y no teníamos ninguna responsabilidad.

¿Cuál es vuestro primer recuerdo musical?

En el caso de los cuatro, seríamos muy pequeños. A todos nos han puesto música en casa, desde muy pequeños. Incluso todos fuimos a clases de solfeo o piano siendo niños.

Hacemos lo que queramos o lo que más nos convenga con nuestras canciones y los derechos, y nadie nos dice lo que tenemos que hacer con estos

Habiendo sido niños en los 90 y adolescentes en los 2000, ¿qué provoca vuestro primer contacto con bandas que os han influido pero que son impropias de vuestra época de desarrollo como Joy Division o Sonic Youth? 

Pues no lo sabemos. Nuestro primer contacto con esas bandas fue siendo muy pequeños. Cómo hemos dicho siempre, nuestros padres o familiares han sido los culpables de nuestras influencias. Desde pequeños hemos escuchado grupos como Joy Division o The Cure. Hemos crecido con ellos y todavía seguimos escuchándolos.

Es obvio que vuestras influencias son anglosajonas. Pero ¿qué opinión tenéis de la escena española? ¿Seguís a alguna banda nacional u os identificáis, por sonido o espíritu, con otras bandas? 

La verdad es que no nos sentimos muy identificados con la escena española en general, pero eso no quiere decir que no sigamos a ninguna banda de por aquí. Por nombrar un par, podríamos decir que nos sentimos identificados con grupos como Berri Txarrak o Lisabö.

Vuestras letras destilan rabia y angustia, incluso alienación juvenil. ¿Pensáis que estos sentimientos están extendidos entre la gente de vuestra generación o responden sólo a cuestiones personales?

En nuestro caso, son cuestiones personales, aunque puede que sea la edad la que nos hace hablar de esas cosas.

El sonido de Belako muestra una sensibilidad pop que combináis con descargas de visceralidad. ¿Creéis que en el panorama español actual falta esta crudeza sonora?

Totalmente. Falta fuerza, energía, actitud… La música en España es cada vez más “moñas”.

En vuestro EP Bele Beltzak Baino Ez habéis incluido vuestros primeros temas de corte electrónico. ¿Es una experimentación o pensáis que hay una posible evolución? ¿Cuáles son vuestras influencias en lo electrónico?

Posiblemente sea una evolución. Nos gustan mucho los grupos ingleses de los 80 o americanos de los 90, pero quedarnos ahí anclados sería un error. También escuchamos música de hoy en día y electrónica, creemos que es lo que hay que hacer. En cuanto a la música electrónica, no tienen mucho que ver con nosotros, pero escuchamos a Nicolas Jaar, Maceo Plex o Jamie xx,

¿Cómo lleváis el camino de la autogestión con Belako Rekords? ¿Qué pros y qué contras os habéis encontrado respecto a editar para otro sello discográfico?

¡La verdad es que va genial! Los pros son que ahora mandamos nosotros. Hacemos lo que queramos o lo que más nos convenga con nuestras canciones y los derechos, y nadie nos dice lo que tenemos que hacer con estos. Como contra, no podemos llegar a tanta gente como si estuviésemos con una discográfica mayor o con una multinacional. Pero realmente estamos encantados con haber elegido este camino.

Desde 2012 habéis seguido una línea ascendente. Hace poco más de un mes recibisteis el premio a Mejor Grupo Revelación de la revista Rolling Stone, que es como un certificado de que os habéis hecho vuestro hueco en el panorama español. ¿Qué habéis sentido durante todo este proceso que os ha llevado al reconocimiento general? 

Pues la verdad es que ha pasado tan rápido que no hemos tenido casi tiempo para pensarlo. No hemos parado de tocar y, encima ¡nos han dado premios! No nos lo creíamos. La verdad es que todas estas cosas nos llenan de ilusión. Estas cosas sólo nos motivan para seguir trabajando, aprendiendo y mejorando para poder avanzar en este mundillo.

¿Os sentís famosos o, al menos conocidos, aunque sea dentro del circuito independiente? ¿Os sentís u os sentiríais cómodos con la fama?

Sí que vemos que cada vez nos conoce más gente, pero no nos vemos como famosos ni nada de eso. La verdad es que estamos muy cómodos; la gente nos apoya, nos felicita, etc. Pero eso nos encanta, ¿que puede tener de malo? Aunque sí que es verdad que no buscamos la fama y realmente no sé si estaríamos cómodos si fuésemos demasiado famosos. Nos gustaría que en ese sentido la cosa no cambiase mucho.

Algunos alicantinos os recordamos por vuestro pedazo de concierto en el pasado Low Festival y nos alegra que volváis por estas tierras. ¿Qué esperáis del público alicantino?

¡Pues esperamos que salten y disfruten con nosotros! Seguro que entre todos montamos una buena [risas].

Tenéis conciertos programados hasta mayo. ¿Qué planes o intenciones tenéis a continuación?

Seguiremos dando algún concierto hasta verano y una vez adentrados en él, nos centraremos en grabar cosas nuevas. También tenemos ganas de esto.

Por último, ¿a qué aspira Belako en el futuro?

A pasárnoslo bien seguro… y más no podemos decir porque no lo sabemos. El tiempo y nuestro trabajo y esfuerzo dirá hasta donde llegaremos, pero esto no nos preocupa en absoluto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil