E
l Auditorio de la Diputación de Alicante acoge el sábado 10 de enero a las 20:00 horas el primero de los conciertos que conforman el ‘III Ciclo de Guitarra Clásica’. En esta ocasión, el músico escocés David Rusell será el encargado de inaugurar este programa musical que se prolongará hasta el próximo mes de junio con otras seis actuaciones de reconocidos intérpretes internacionales.
La Sala de Cámara del ADDA se convertirá en el escenario donde el guitarrista, afincado en España y ganador de un Grammy en 2005 como mejor solista instrumental en música clásica por su trabajo ‘Aire latino’, actuará con un repertorio que incluirá obras de Bach, Sor, Vivaldi, Sorroche y Morel.
Rusell fue nombrado en 1997, como reconocimiento a su gran talento y a su carrera internacional, Fellow of the Royal Academy of Music de Londres, donde imparte clases como profesor invitado. También es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Tucson, Arizona.
Estamos desarrollando, conjuntamente con varias instituciones, diferentes líneas para convertir Alicante en un referente internacional de este instrumento, señala Juan Bautista Roselló
El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló ha puntualizado que «conscientes del potencial que tiene la guitarra clásica en nuestra provincia, estamos desarrollando -conjuntamente con varias instituciones- diferentes líneas para convertir Alicante en un referente internacional de este instrumento».
Por ello, según ha concretado el diputado, el proyecto nace con la finalidad de desarrollar diversos campos en torno a la guitarra como la investigación, la divulgación, la formación y la exposición de fondos documentales e instrumentales.
El circuito proseguirá el 7 de febrero, con la actuación de Paul O’Dette que ofrecerá un recital de laúd renacentista que incluye danzas y baladas inglesas de la época isabelina de autores como Bacheler y Dowland. Este artista ha realizado más de 100 grabaciones como solista y en grupos de música de cámara.
Por su parte, Pepe Romero, malagueño afincado en Estados Unidos, actuará el 7 de marzo con un recital de guitarra clásica y piezas de Tárrega, Albéniz, Torroba, Turina y Romero, mientras que el 21 del mismo mes, Ignacio Rodes ofrecerá su actuación de música de cámara junto a los destacados estudiantes de la Escuela Reina Sofía, que forman el Cuarteto Mendelssohn de BP, con obras de De Visée, Haydn y Boccherini. Rodes está considerado como uno de los mejores guitarristas de su generación y, además, es director del Máster de la UA y profesor en el Conservatorio de Alicante.
Fabio Zanon y Manuel Berrueco ofrecerán sendos conciertos de guitarra clásica los días 11 de marzo y 24 de mayo, respectivamente. Ambos instrumentistas, de gran prestigio internacional, dan clases en universidades norteamericanas, entre otras actividades, y han recibido numerosos reconocimientos. Por último, el 7 de junio, el innovador Paul Galbraith llevará sus últimas aportaciones al ADDA e interpretará obras de Bach y Mozart.
Las entradas a cada concierto cuestan 15 € y el abono completo puede adquirirse por 70 €. Venta anticipada en Instanticket.