Compartir

J

uan Luis Nicolau, premio extraordinario de fin de carrera de Guitarra en el Conservatorio Profesional de Música Guitarrista José Tomás de Alicante y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA, es el autor de Estàncies en la Serra Mariola, un concierto para guitarra y orquesta de plectro que evoca distintos parajes de la Sierra Mariola. El próximo viernes 27 de febrero, a las 20 horas, en la Facultad de Educación de la UA, la Orquesta de Plectre La Paloma interpretará esta obra junto a su autor, Juan Luis Nicolau, como solista a la guitarra. La entrada es libre con invitación (recogida en el punto de información cultural del Museo de la UA), informa la Universidad de Alicante en nota de prensa.

Concierto 'Estàncies en la Serra Mariola' de Juan Luis Nicolau en la UA en MÚSICA

Nicolau, originario de Muro, detalla que esta composición es un “homenaje a nuestra tierra” que consta de tres movimientos inspirados en la Sierra Mariola. El primer movimiento, titulado Eixint de la plaça, representa la solemnidad de las iglesias que se alzan en las plazas principales de los pueblos de la zona, así como el carácter jovial y alegre de los lugareños. El segundo movimiento, Entre oliveres, recrea un paseo por sus campos, en el que cobra protagonismo su naturaleza. Des de la Penya El Frare, el tercer movimiento, tiene un carácter descriptivo y en él se refleja un pasaje de las batallas acaecidas durante la Reconquista. Las huestes desfilan, se preparan para el encuentro y una referencia a un tema popular enmarca el entorno en el que va a tener lugar. Se produce un último intento de diálogo entre los dos bandos antes de que las lanzas surquen por el aire de un lado a otro, dando paso a la marcha final.

La Orquesta de Plectro La Paloma fue fundada en 1929 y es una de las orquestas de pulso y púa con mayor reputación en el panorama nacional

Concierto 'Estàncies en la Serra Mariola' de Juan Luis Nicolau en la UA en MÚSICA Estàncies en la Serra Mariola fue estrenada el pasado mes de julio en el Centre Cultural el Teular de Cocentaina, con una gran acogida de público, y ahora se presenta en la ciudad de Alicante.

La Orquesta de Plectro La Paloma fue fundada en 1929 y es una de las orquestas de pulso y púa con mayor reputación en el panorama nacional. Ha actuado intensamente a lo largo del territorio español y ha cosechado numerosos premios. Sus integrantes aseguran que “es un auténtico placer poder acompañar a este magnífico guitarrista y autor de la obra que es Juan Luis Nicolau”.

Nicolau, además de ser premio extraordinario de fin de carrera de Guitarra en el Conservatorio José Tomás, ha sido ganador del Premio de la Sociedad de Conciertos de Alicante, es Premio Nacional de Guitarra, y ha sido galardonado en el Certamen Internacional “Francisco Tárrega” de Benicasim.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here