Compartir

E

l Auditorio de la Diputación de Alicante acoge el miércoles 28 de enero el concierto de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, bajo la dirección de Yuri Temirkanov y acompañada por el joven arpista francés Xavier de Maistre. Durante el recital, que dará comienzo a las 20:00 horas, se interpretarán piezas de compositores rusos como Mikhaïl Glinka, Reinhold Glière o Piotr Chaikovski, informa la institución en un comunicado. 

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo es uno de los conjuntos sinfónicos más antiguos de Rusia. Fundada en 1882 para tocar en el marco de la Corte Real, en el siglo XX comenzó a ofrecer conciertos para el público en general bajo la dirección de músicos de renombre como Alexánder Glazunov, Serguéi Kusevitski, Arthur Nikisch y Richard Strauss. En 1917 se convirtió en la Orquesta del Estado y se incorporó a la recién fundada Orquesta Filarmónica de Petrogrado, con las que comenzó a realizar sus primeras giras.

En 1918 la orquesta estrenó la Sinfonía clásica de Prokofiev, bajo la batuta del propio compositor, y en 1926 la Primera sinfonía de Shostakóvich. Yevgueni Mravinski fue quien impulsó definitivamente la formación hasta situarla entre las más destacadas del mundo. Tras el fallecimiento de éste en 1988, la formación designó a Yuri Temirkanov como director principal, cargo en el que esta temporada cumple 25 años. 

Concierto de la Filarmónica de San Petersburgo y el arpista Xavier de Maistre en MÚSICA

Xavier de Maistre pertenece a una categoría de solistas de elite que está redefiniendo las posibilidades del arpa

Xavier de Maistre

Nacido en Francia, comenzó a estudiar arpa a los nueve años. En 1998 ganó el Concurso Internacional de Arpa de Bloomington en Estados Unidos y pronto se convirtió en el primer músico francés que formaba parte de la Filarmónica de Viena. Xavier de Maistre pertenece a una categoría de solistas de elite que está redefiniendo las posibilidades del arpa. 

De gran precisión en sus interpretaciones, está reconocido como uno de los músicos más creativos de su generación y ha colaborado con las más prestigiosas orquestas. Su abundante y premiada discografía incluye obras de Debussy, Ginastera, Haydn y Rodrigo, entre otros. 

Yuri Temirkànov

Natural de Rusia, Temirkànov es director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo desde 1988. Comenzó su formación musical a los nueve años y completó los estudios de viola y de dirección en el Conservatorio de San Petersburgo. Dirige asiduamente las principales orquestas del mundo, sinfónicas de Boston y Chicago, filarmónicas de Los Ángeles, Berlín, Nueva York, Londres y Viena, además de las orquestas de Claveland, Filadelfia y Staatskapelle de Dresde.

Las entradas para asistir al concierto pueden adquirirse a través de Instant Ticket, el teléfono 902 444 300 o dos horas antes del inicio del evento en las taquillas del auditorio, con un precio que oscila entre los 50 y los 60 euros, según la zona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here