Compartir

L

Comienzan los conciertos de primavera de la OFUA en MÚSICA a Universidad de Alicante ofrecerá tres Conciertos de Primavera a cargo de la Orquesta Filarmónica (OFUA), dirigida por Mihnea Ignat, acompañada en esta edición primaveral por el reconocido pianista Enrique Lapaz Lombardo como solista. El ciclo de conciertos dará comienzo el 18 de marzo a las 20 horas en el Centre El Teular de Cocentaina, con entrada libre. Como viene siendo habitual, parte de estos conciertos tienen carácter solidario y se incluyen en la marca “VEU Solidaria” de la UA.

Éste es el caso del segundo concierto de primavera de la OFUA, que tendrá lugar el 20 de marzo a las 20 horas, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), a beneficio de la Fundación Alicantina Pro Tutela de la Comunidad Valenciana, con un precio donativo de 15 euros. El programa finalizará el 28 marzo con la actuación de la OFUA en el Auditorio de Zaragoza a las 20 horas.

Es la tercera vez que la OFUA recibe la invitación para actuar en el prestigioso escenario del Auditorio de Zaragoza dentro del Ciclo Internacional para Orquestas Jóvenes organizado por la Universidad de Zaragoza. Una muestra más del reconocimiento del que goza la agrupación orquestal universitaria alicantina fuera de los escenarios de la provincia de Alicante, fruto del gran trabajo artístico y pedagógico que la OFUA desarrolla desde hace ya 10 años.

El director titular y artístico de la OFUA, Mihnea Ignat, ha diseñado un programa cargado de romanticismo y lirismo para los tres conciertos. Dos obras cumbre del repertorio instrumental y sinfónico que pertenecen a dos escuelas con tradiciones diferentes pero que van muy unidas por el carácter profundamente romántico que y también por el número 2. Se trata del Segundo Concierto para Piano y Orquesta en do menor Op. 18 de S. Rachmaninov, donde intervendrá como solista al piano Enrique Lapaza Lombardo, destacado alumno de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid y la Segunda Sinfonía en Re Mayor Op. 77 de J. Brahms, obra de gran envergadura del repertorio sinfónico romántico alemán.

Enrique Lapaz Lombardo

Nació en Valencia en 1988. Empezó su formación musical con el profesor francés Joseph Mardon. Se graduó en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), primero en la clase de Leonid Sintsev y posteriormente en la de Rafael Salinas, donde finalizó con la calificación de Matrícula de Honor. Más tarde, inició sus estudios de postgrado en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo con la profesora Nina Seregina. Desde el curso 2014-2015 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con el Profesor Titular Dimitri Bashkirov. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz. En 2011 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano de San Sebastián.

En 2013 fue laureado en el Concurso Internacional de Piano “Premio Iturbi” de Valencia, y obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Internacional Sergey Prokofiev de San Petersburgo. Como solista ha actuado en numerosas ocasiones con formaciones como las orquestas de Valencia o de la Capella de San Petersburgo. Además, ha participado en diferentes ciclos y festivales nacionales e internacionales como el ciclo de “Jóvenes Intérpretes de Música de Cámara” del Auditorio Nacional de Música, en Madrid, o el Festival Internacional de Música Evgeny Mravinsky de Narva, Estonia. Ha realizado conciertos en importantes salas de España, Rusia, Francia, Alemania, Bielorrusia y Estonia. Asimismo, en 2007, por iniciativa de la Fundación Scriabin, realizó una grabación en Moscú para la Radio Rusa con obras de Prokofiev y Nikolaev. Es miembro del Trío Syrah, el cual acaba de sacar al mercado su primer CD “De Tres en Tres”, que incluye música para trío de Piazzolla, Bruch y Brahms.

PROGRAMA

Parte I

S. Rachmaninov (1873-1943): Concierto para piano y orquesta No. 2 en do menor Op. 18 (32′)

I. Moderato.
II. Adagio sostenuto.
III. Allegro scherzando.

Parte II

J. Brahms (1833-1897) Sinfonía nº 2 en Re Mayor Op. 73 (43′)

I. Allegro non troppo.
II. Adagio non troppo.
III. Allegretto grazioso (quasi Andantino).
IV. Allegro con spirito.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here