Inicio LETRAS La relación entre Azorín y Pío Baroja, a debate en la Casa...

La relación entre Azorín y Pío Baroja, a debate en la Casa Bardín

0

E

l Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ofrece el martes 18 de noviembre a las 20:00 horas una conferencia del historiador Francisco Fuster bajo el título ‘Azorín y Baroja: una extraña pareja’.

Los estilos dispares y personalidades opuestas del alicantino José Martínez Ruiz (1873-1967) y el vasco Pío Baroja (1872-1956) centrarán la conferencia de Fuster en la Casa Bardín. Según el historiador, desde que ambos coincidieron en el Madrid del cambio de siglo, siendo unos jóvenes aspirantes a escritores llegados desde la periferia peninsular, surgió entre ellos una relación que se prolongó durante más de medio siglo y se tradujo en la publicación de numerosos textos. El objetivo de la intervención de Fuster es reconstruir el origen y la evolución de esa amistad que ambos autores mantuvieron, a través de esos testimonios escritos.

La principal línea de investigación de este especialista se centra en la historia de la literatura española de la Edad de Plata

La principal línea de investigación de este especialista –que próximamente se incorporará al Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC-, se centra en la historia de la literatura española de la Edad de Plata, con especial interés en las figuras de Pío Baroja, Azorín, Julio Camba y Rubén Darío, escritores a los que ha dedicado distintos trabajos.

Además, ha publicado el ensayo ‘Baroja y España: un amor imposible’ (Fórcola, 2014) y ha sido responsable de la edición crítica de tres antologías de textos de Azorín, de tres artículos periodísticos de Camba y de la edición del libro de crónicas de viaje de Rubén Darío titulado ‘Peregrinaciones’, (Renacimiento, 2014).

También el martes, la biblioteca Pare Arques de Cocentaina acogerá la presentación del libro de Iván Carbonell‘Llegendes de Cocentaina i del Comtat’, a las 19:30 horas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil