Compartir
Javier Gilabert - © Fotografía de Javier Martín Ruiz

En estos días de confinamiento colectivo, el poeta y maestro granadino Javier Gilabert ha querido contribuir a hacer más amenas las largas horas que pasamos en casa poniendo a disposición del público de forma gratuita su poemario ‘En los estantes’ (Esdrújula Ediciones, 2019), finalista del II Premio de Poesía Esdrújula, en formato audiolibro:

El autor, si las circunstancias lo permiten, tiene previsto presentar el poemario en Alicante el próximo 11 de junio a las 19:30 h. en la librería Pynchon & Co, dentro del ciclo de poesía ‘Oscuras golondrinas’, coordinado por Cristina Sarrió y Luis Miguel Sanmartín. En función de cómo evolucionen los acontecimientos, desde Alicante Mag informaremos oportunamente del mantenimiento o los cambios de esta cita.

Sobre ‘En los estantes’

Amor, paternidad, el curso de la naturaleza, los libros, los instantes de la vida… son algunos de los temas que transitan por los poemas de Gilabert, quien reivindica la belleza de las cosas sencillas que el actual abuso del mundo virtual desdeña.

Al igual que los acontecimientos que nos suceden van forjando nuestra propia biografía, los libros que se alinean en nuestros estantes compilan el conocimiento, la historia y las ficciones que revelan la naturaleza humana de cada época de la humanidad. Para Gilabert, el retorno a los libros es el retorno al amor, al respeto por el otro, a la valoración de la experiencia y la apreciación de las pequeñas cosas.

Antonio Praena lo expresa así en el prólogo del poemario:

Confluyen en En los estantes de Gilabert las voces de los otros, las manos de los otros, el pasado y el futuro, la inteligencia y el corazón. Hay que recuperar la persona articulada y unida en la que cobra sentido la multiplicidad de sentidos que en nosotros se cruzan. Más allá de microrrelatos y de relatos quebrados, de afectos descabalgados, de identidades desencajadas, algo comienza a despuntar en esta dirección. Y es este libro un testigo que se suma a esta resurrección integral sin casi haberlo pensado (sin pretenderlo ocurren las cosas que dejan poso más allá de la impostura artística). 

‘En los estantes’, cuyo diseño de portada es obra de Adrie Tejero, la ilustradora de Esdrújula Ediciones, supone para Gilabert su “estreno oficial” en el mundo poético. A diferencia de su anterior obra, PoeAmario, “que se concibió como un proyecto solidario y no como un poemario al uso, En los estantes es un todo orgánico, un conjunto de poemas que giran en torno a la vida de su protagonista”, afirma el propio autor.

Sobre Javier Gilabert

Granada, 1973. Maestro de Educación Primaria y de inglés, y coordinador bilingüe del Colegio Ave María de la Quinta de Granada. Compagina su labor docente con una frenética  actividad literaria como poeta y dinamizador cultural. En 2017 publicó ‘PoeAmario’ (Ed. Círculo Rojo; autoeditado) cuyos beneficios donó íntegramente al Fondo Solidario Avemariano. Junto con Alicia Choin fue promotor de la antología de textos contra la violencia machista ‘Granada no se calla’ (Esdrújula, 2018), en la que participó con un poema. El 1 de febrero de 2019 (el mismo día, pero de 1882, en el que nació Virginia Woolf) publicó ‘En los Estantes’, que llegó a ser finalista del II Premio de Poesía Esdrújula entre las más de 300 obras admitidas a concurso.

Con su videopoema ‘Bonsái’ (poema y voz de Javier Gilabert, realizado por Rai Rodríguez) obtuvo el segundo premio del III Certamen Poemágenes, organizado por la asociación cultural “Concilyarte”.

Las antologías ‘Caballo del Alba’ (Diputación de Granada, 2018), dedicada a Federico García Lorca, y  ‘De nieve al trigo’, coordinada por Juan José Castro (Ed. Calambur, 2019), cuentan con poemas de Gilabert. Su poesía, además, ha sido recogida en revistas como Oculta Lit, Estación Poesía, Lumbre, SecretOlivo o la Fonoteca de Poesía Española (The Books Movie). 

El poeta Javier Gilabert pone a disposición de los lectores su poemario 'En los estantes' en formato audiolibro en LETRAS Colabora asiduamente con la revista cultural granadina Lumbre y con la publicación de cultura andaluza contemporánea SecretOlivo, en la que conduce la sección Entre2vistas junto con el también poeta Fernando Jaén. También es copromotor, junto con Jaén y Gerardo Rodríguez Salas, de la iniciativa ‘Poesía a tus pies’, celebrada en el marco del nombramiento de Granada Ciudad de la Literatura Unesco dentro de los actos programados en el Día Mundial de la Poesía 2019. Con ellos es responsable de la edición de ‘Versos al amor de la Lumbre’, monográfico de poesía granadina que reúne poemas inéditos de más de 100 autores nacidos o afincados en Granada y que recientemente ha visto la luz.

Más información sobre el autor, en su página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here