Compartir

“La poesía es noticia” ha empapado la ciudad y la provincia, demostrando que entre todos y todas, productores/as culturales, poetas y artistas en general, de la capital y la región, empresas sensibles y sensibilizadas y también ciudadanos/as que consumen la cultura para su crecimiento personal, hicieron posible crear otro tiempo para la ciudad.

Posibilitaron descubrir que la poesía no ha muerto, sino que en Alicante sigue viva e interesa a un público necesitado que ha descubierto la diversidad de opciones poéticas que tiene la ciudad y han sacado la poesía del espacio íntimo, a puerta cerrada, a los medios, las redes sociales y al encuentro con otros/amantes de las palabras que dejan de serlo para convertirse en sentimientos y emociones.

“Hemos conseguido que la poesía fuera noticia”, dice Juanjo Cervetto de Eléctrico Romance, con quien Manuel Antonio Velandia Mora dialoga en exclusiva sobre este evento cultural que ha transformado por un mes la ciudad y sigue impactando con los versos que el transeúnte puede encontrarse escritos en diferentes lugares de Alicante.

No soy muy de números pero le he pedido a Cervetto que nos haga un resumen numérico de lo que ha pasado. Han sido 45 eventos poéticos (1.5 eventos diarios) en el mes de abril;140 poetas participantes, consagrados y sin consagrar; 2.000 asistentes sumando todos los eventos, 5 poemarios presentados, pero también se ha iniciado una ola que crece lentamente, más de 600 usuarios en redes sociales y más de 50.000 impactos en ellas.

¿Por qué se le ocurrió hacer una actividad sobre la poesía en Alicante, es que aquí no pasaba nada en ese aspecto cultural?

Afortunadamente pensábamos hasta hace tres meses que la poesía era un sector minoritario y por tanto cualquier cual inversión de tiempo y cualquier esfuerzo en ese aspecto merecía la pena. He descubierto que este sector, sin duda, es un sector minoritario, un sector íntimo; es decir, que se vive en casa de cada uno y se vive en sitios y lugares privados y en relaciones íntimas. Este festival sin tenerlo como objetivo, ha permitido revelar que la poesía es importante para los habitantes alicantinos. ¡Eso me gusta!

Es noticia, la Poesía le gusta a los jóvenes en LETRAS
Juanjo Cervetto. Pic by #MVelandiaM

Parece que eso le gustó a muchas personas, ¿usted al inicio pensó en que habría poesía todos los días y en algunos de ellos más de un evento, incluso simultáneos?

Se diseñó así, lo que pasa es que sorprendentemente había un caldo de cultivo sin explotar, pero no tanto por la poesía sino por la iniciativa cultural. Yo he descubierto que el tejido social y empresarial de Alicante es especialmente sensible a ser promotor de la vida cultural de la ciudad. Eso significa que hemos encontrado personas, bueno al final las empresas son personas, que han decidido querer estar en el evento. Habíamos pensado en varios eventos pero en que se pudiera hacer en promedio 1,5 eventos por día era impensable. Tres meses de trabajo nos permitió lograrlo, porque las personas están sensibles, alertas, les interesa crear otros valores en la ciudad e invertir en ello.

También es una sorpresa que haya tantos poetas… tener tantos eventos implica que hay muchas gente haciendo poesía…

Te puedo contar dos cosas, la primera es que vamos a considerar poetas a todo a que escribe poesía o que lee poesía públicamente, no solamente a los creadores que realmente serían los poetas…

Hubo también creadores que no leyeron sus poesías, sino las de otros…

Efectivamente. Una parte de este evento, y ésta es la segunda cosa que quiero contarte, es que en las “Jam session” de poesía o lo que yo llamo los “micros abiertos” surgieron personas que hacen poesía que no sabíamos que existían, como también artistas de otros campos que nos sorprendieron con sus poemas. Cervetto nos recuerda que en total 140 poetas que se han movilizado.

Es noticia, la Poesía le gusta a los jóvenes en LETRAS También habría que decir que la temática poética es muy diversa…

Sí, es verdad. Aun cuando ya lo sabía, también existen muchos movimientos poéticos; los hay en Elche, Elda, Petrer, Monóvar, en Villena hay un caldo de cultivo. En Alicante son informales, no tienen marca de grupo. El movimiento poético en la provincia está bastante organizado, hay grupos que se encuentran para leer poesía, pero también para escribirla. En Alicante hay grupos estables para trabajar la literatura y curiosamente uno de esos grupos decidió participar en el festival solo para hablar de poesía y leerla.

Bueno, me parece que la foto es bonita, que este festival ha logrado constatar lo que ya existía en la ciudadanía pero que no lo conocíamos. El festival ha permitido abrirlo, contarlo, gestionarlo y disfrutarlo… bueno, a los que hemos asistido, por ejemplo personas como tú, como representante de un medio pero también como poeta, y a muchas otras personas a las que les gusta la poesía e inclusive a las que la encontraron por azar pero decidieron estar.

Eso quiere decir que ya hay un caldo de cultivo para pensar en un evento no solo para el próximo año, sino que pueda continuar…

Sí, tenemos un caldo de cultivo; creo que podríamos pensar que si algo puede pasar es que va a ir in crescendo y entender que este festival ha sido solamente una ayuda efectiva para vertebrar eso que decíamos que no sabíamos que existía, aun cuando sigue siendo una actividad minoritaria, hasta cierto punto.

¿Esto también ha sido un cambio a nivel profesional?

En esta etapa profesional a nivel de trabajo cultural a través de “Eléctrico romance” quiero confesarte que este proyecto me ha hecho muy feliz, he disfrutado como un niño y me he sentido increíble. Hacía tiempo que no me había enfrentado a un proyecto que me ofreciera personalmente tanta satisfacción y eso que a mí me encanta lo que hago y disfruto mucho haciéndolo… este proyecto lo ha conseguido, me lo ha regalado, porque todo ha sido para crecer, muy positivo. El talante de las personas y el espíritu colaborador de los que han o habéis participado, porque tú has participado de diferentes formas también, me ha entusiasmado. Yo he movido las fichas estratégicamente pero sin las personas no hubiera sido posible.

Es noticia, la Poesía le gusta a los jóvenes en LETRAS
Juanjo Cervetto_BN. Pic by #MVelandiaM

Decíamos antes que la poesía es muy diversa, es casi prosa o también muy métrica, esa pluralidad acoge a una población muy heterogénea porque hay para todos los gustos…

Comparto tu reflexión, la poesía es un género de muchos subgéneros de producción o metodología, pero me atrevo a decirte que vivimos un momento de poesía de titulares; yo no sé si influido por la necesidad de los mensajes cortos de las redes sociales. Creo que los actuales creadores con los que he compartido estos días, lo que crean sobre todo son versos titulares, mensajes elaborados con un discurso muy cercano pero sobre todo muy intenso. No he encontrado creaciones muy métricas, en el sentido irónico de la palabra, sino que mucho poeta dice en cuatro palabras muy intensas sus mensajes.

Por ejemplo, en el Festival hemos podido traer a poetas actuales de talla nacional como ha sido Elvira Sastre y ella es una poeta de titulares. Ella en cuatro versos de forma muy intensa te cuenta lo que te quiere contar.

No sé si uno de los objetivos era convocar a los jóvenes, pero había muchos de ellos en varios de los eventos…

Sí, uno de los objetivos era conectar con los jóvenes y lo hemos conseguido. Ha habido mucha participación directa de su asistencia, ése era nuestro público; este festival ha demostrado que a los jóvenes les encanta la poesía. Les importan los mensajes intensos en pocas palabras, una especie de Twitter de 140 palabras en que se puede contar lo que te importa.

Eso significa que está cambiando el nivel de construcción del discurso poético…

Sí, es un poco distinto al de otras épocas. A mí se me pone la “piel de gallina” cuando escucho esa fuerza poética tan natural, tan de palabras cercanas.

Yo escuché mucho amor, pero no esos amores románticos exaltados, sino amores en crisis, soledad, aislamiento… Será que cuando la gente no está en crisis amorosa no escribe tanto…

Yo creo que como mínimo el 50% de los poemas, si no más, tienen que ver con las pasiones amorosas. Las buenas, las deseadas, las que te faltan… pero hubo un evento que creamos en Distinto, allí el cocinero que es poeta le decía a los asistentes “el menú de hoy es poesía amorosa, poesía social, poesía erótica…” bueno, diferentes tipos… es verdad, hay un amplio menú de contenidos aun cuando en términos globales prime el amor.

Sucedieron otros eventos como el que se hizo de forma monográfica al poeta alcoyano Ovidi Montllor en donde él también tiene poemas de amor a una de sus mujeres, creo que tuvo tres o cuatro, pero allí como en otros también se habló de identidad, de país, de democracia, de libertad, de homoerotismo, de otras cosas… la poesía está en lo que le importa a las personas y es verdad que el amor le importa.

¿La poesía que se degustó también es política, también tiene memoria?

En el día que yo denominé de “Locura poética”, que fuimos a un refugio antiaéreo en la ciudad, el de Séneca, aquella noche los poetas que leían a otros poetas leían poemas que estaban dedicados al sacrificio, a la libertad, a la muerte, al temor, al miedo… nos demuestran que hay otros intereses, que los poetas también hablan de eso. Los clásicos de la poesía castellana y los actuales poco o nada conocidos también hablan de ello y de otros intereses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here