Compartir

El blog dedicado al mundo de las bibliotecas Alquibla acogerá el viernes 9 de abril a las 16:30 h. la presentación del libro ‘Sonetos para el fin del mundo conocido(Esdrújula ediciones), obra de los poetas Diego Medina Poveda y Javier Gilabert. El acto, de carácter virtual, contará con la colaboración de Pablo Simón, responsable de Médicos del Mundo (Granada). Los interesados pueden conectarse al encuentro a través de este enlace.

El proyecto nace con un doble propósito: por un lado, servir de testimonio poético de la situación inédita que nos ha tocado vivir, estableciendo con el lector un punto de encuentro más humano en el que compartir las percepciones del presente y los deseos ante el futuro próximo y hacerlo mediante una estructura clásica como es el soneto, reivindicando la vigencia que este metro tiene en nuestros días; y, por otro lado, lo más importante, recaudar fondos para Médicos del Mundo España, preferentemente para financiar proyectos relacionados con las necesidades surgidas a raíz de la pandemia y dar máxima difusión a la labor que desarrolla esta ONG.

Durante los meses que duró el confinamiento, los poetas Diego Medina y Javier Gilabert comenzaron a escribir sonetos a cuatro manos y en la distancia, a través de las redes sociales. Diego, malagueño afincado en Nantes (Francia) y Javier, que vive en Granada, completaron en la primavera de 2020 una serie de sonetos que, inspirados en la terrible situación originada por el COVID-19, constituye una serie de poemas -en palabras de Remedios Sánchez, autora del prólogo- “que han construido juntos como espejo del sufrimiento de lo que han supuesto las variantes de infinito dolor de la pandemia en las fechas más oscuras, las del confinamiento”.

El libro

Javier Gilabert y Diego Medina presentan su poemario solidario 'Sonetos para el fin del mundo conocido' en LETRAS Consta de un prólogo escrito por Remedios Sánchez -conocida crítica literaria, profesora de la Universidad de Granada y directora del granadino Festival Internacional de Poesía-, un poema introductorio y catorce sonetos (tantos como versos tiene esta estrofa clásica de nuestra literatura), de los cuales seis están escritos al alimón por los dos autores y cada uno aporta otros cuatro de su propia autoría al conjunto. Además cuenta con cinco impactantes ilustraciones alusivas a sendos sonetos, obra de la ilustradora María Gómez, quien también se ocupa de la portada.

A través del molde clásico elegido, los autores han querido hacer un guiño a la tradición poética del soneto, demostrando, al mismo tiempo, que continúa siendo una forma válida para expresar temas actuales; así lo constata Remedios Sánchez: “Los Sonetos para el fin del mundo conocido no están dedicados al amor cortés, tampoco a la belleza de una naturaleza magnificente, ni de la infinitud de Dios ni se burlan del poeta contrario en estética o pensamiento. Los autores están a otra cosa: a la meditación ante un momento inédito y cómo se refleja eso en el discurrir de la vida”.

El libro, además del fin solidario que persigue, pretende ser también un homenaje al colectivo humano cuya labor ha sido determinante en estos momentos, y así queda reflejado en la dedicatoria del mismo: “A los profesionales y voluntarios que trabajan por mejorar y mantener la salud en todos sus ámbitos, en todos los rincones del mundo.”

La editorial

Esdrújula Ediciones es una editorial granadina joven e independiente. A pesar de que sólo lleva cinco años de andadura, en su catálogo se encuentran autores de la talla de Javier Egea, Ida Vitale, Jesús Montiel, Alejandro Pedregosa, Javier Bozalongo, Carmen Canet o Alfonso Salazar, entre otros. Al presentarles los autores el proyecto, los responsables del sello se sumaron encantados y por esa razón ‘Sonetos para el fin del mundo conocido’ formará parte de su cuidada colección de poesía ‘Diástole’.

Dónde se puede adquirir:
El libro está disponible en papel tanto en la web de Esdrújula (sin gastos de envío), como en cualquier librería de España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here