Compartir
Eloy Moreno antes de la presentación de su libro en Alicante - © María Gilabert / Alicante Mag

‘Tierra’ (Ediciones B, 2020) es el título de la última novela del escritor castellonense Eloy Moreno, que llega a las librerías tras el éxito obtenido con ‘El Regalo’ e ‘Invisible’. Se trata de su novela para adultos más ambiciosa, que plantea una serie de preguntas de difícil respuesta y que ahonda en aquellas verdades que en ocasiones sería mejor no conocer.

Su afición por la literatura, un día animó a Eloy Moreno a lanzarse a la aventura de autoeditar su primera novela, ‘El bolígrafo de gel verde’, que después de un año de un persistente trabajo de autopromoción por librerías y espacios culturales de la Comunidad Valenciana logró que le publicara Espasa y vender más de 200.000 ejemplares. Su segunda obra, ‘Lo que encontré bajo el sofá’ (2013), volvió a conectar con decenas de miles de lectores.

Su tercera novela, ‘El Regalo’, recibió de nuevo un gran respaldo del público. La siguiente, ‘Invisible’, ya va por su decimoquinta edición y ha sido traducida a varios idiomas. El autor también ha publicado la colección de tres volúmenes ‘Cuentos para entender el mundo’, una obra que ha sido incluida como lectura en centenares de centros educativos.

En plena gira de presentación del ‘Tierra’, Eloy Moreno estuvo el pasado 19 de febrero en la Fnac Bulevar de Alicante, ante un público fiel que llenó el local, donde minutos antes concedió una entrevista a Alicante Mag.

Tu última novela, ‘Tierra’, plantea una serie de preguntas de difícil respuesta. ¿Qué pretende suscitar el libro entre los lectores?

Eloy Moreno presenta su última novela, 'Tierra': "Muchas veces no conocer ciertas verdades evita problemas" en LETRAS Sobre todo eso, que se hagan preguntas que nunca se hayan planteado, que busquen la verdad que hay detrás de las mentiras. El libro habla de verdades que son muy incómodas, ya que en ocasiones queremos conocer la verdad, pero cuando nos la dicen no nos gusta tanto. El libro trata esa dualidad que hay entre lo que está ocurriendo y lo que está detrás. De hecho, incluso la foto de la portada, que es muy chula, en la que aparece una chica en un paisaje precioso, no debería existir, porque no debería haber agua, sino solo hielo. Toda esa dualidad se da en el libro.

Sin destripar su trama, ¿a qué tipo de verdades te refieres cuando dices que es mejor que permanezcan ocultas?

Bueno, es en general. Por ejemplo, cuando una familia que se lleva bien se entera de una verdad que no tendría que haber salido a la luz, acaba destrozada. Muchas veces en las relaciones humanas, no conocer ciertas verdades evita problemas, aunque quieras saberlas. El libro habla de cuándo las mentiras son necesarias y cuándo no.

El libro hace una crítica bastante feroz hacia los reality shows, en los que todo vale para ganar audiencia, aunque en la novela se lleva al extremo. ¿Quién es más culpable, quien ofrece esos contenidos o el público que los consume?

Realmente, si el público no los demandase esos concursos no existirían. Mucha responsabilidad recae en el público, porque si tú ofreces un programa y nadie lo ve, todo se acaba ahí. El problema es cuando todos quieren más y más y llega un punto en el que se llega a los extremos. La idea surge porque tengo amigos que trabajan en televisión y me cuentan cómo funcionan los concursos, donde en muchos casos todo está amañado. En muchas televisiones y realities hay mucha mentira detrás de lo que aparece. Esta realidad que conozco mezclada con una serie de viajes que hice a Islandia, un lugar que me gustó mucho, dio como resultado el libro.

Tus inicios en el mundo literario no fueron precisamente sencillos. Autoeditaste tu primer libro, ‘El bolígrafo de gel verde’, recorriste muchas librerías para darlo a conocer, hiciste autopromoción…

Sí, realmente empecé a repartirlo con una maleta por las librerías porque no quise esperar a que una editorial me dijera que sí, de modo que decidí lanzarme yo y estuve prácticamente un año promocionándola por las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Finalmente, la publicó Espasa y a raíz de ahí la novela ya fue un boom.

¿Qué papel desempeñaron las redes sociales en su difusión?

Un gran papel. No me conocía nadie y la única forma que tenía de darme a conocer era por las redes sociales. Iba a un sitio y buscaba clubes de lectura locales, que me ayudaban a convocar a gente.

Tu familia también jugó un papel decisivo.

Sí, mi familia y amigos. Nadie sabía que estaba escribiendo hasta que acabé la novela. Y cuando la terminé todo mi entorno me apoyó, dándola a conocer por todas partes.

¿Cómo surgió en ti esa vocación literaria? ¿Leías y escribías desde pequeño?

De pequeño me gustaba mucho leer, pero nunca tuve la necesidad de escribir. Fue más adelante, hará unos diez o doce años que empecé a presentarme a concursos literarios de relato corto, por probar, me empezaron a premiar y pensé que no se me daba mal la cosa. Y poco a poco me fue entrando el gusanillo hasta que lo intenté con una novela, que fue ‘El bolígrafo de gel verde’.

Eloy Moreno presenta su última novela, 'Tierra': "Muchas veces no conocer ciertas verdades evita problemas" en LETRAS
Eloy Moreno – © María Gilabert / Alicante Mag

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Orwell me gusta mucho; la temática de mi última novela, de hecho, tiene tintes orwellianos. Isaac Asimov, también. Pero no tengo referentes específicos de escritores de los que me lea todos sus libros. Me gustan muchísimos libros de temáticas diferentes.

También has escrito cuentos que, de hecho, se utilizan en colegios e institutos como material de lectura.

Sí, son cuentos muy antiguos que se han ido pasando de generación en generación, pero se han ido perdiendo. Lo que he hecho ha sido adaptarlos al día de hoy y los he resumido en una o dos páginas. Son cuentos que te hacen replantearte muchas cosas, tienen grandes valores y en muchos colegios los han puesto como lectura.

En los tiempos actuales, con la irrupción de las nuevas tecnologías, la sobreabundancia de contenidos audiovisuales y formas de entretenimiento, ¿es más necesaria que nunca la literatura para inculcar valores entre los jóvenes?

Sí, los cuentos van por ahí. No es lo mismo que te digan lo que tienes que hacer que te lo digan a través de un cuento, entra mucho mejor la historia. Por eso los están utilizando como recursos educativos en muchos centros. Además, el hecho de que esos cuentos sean tan cortos -su lectura puede llevar cinco minutos-, hace que muchos que nunca leen empiecen a hacerlo y poco a poco acaben aficionándose a la lectura.

¿Cómo es tu proceso de escritura?

Escribo casi siempre por la noche, cuando ya no hay móviles ni ruido. Y siempre lo hago con música de fondo. Sólo tengo esas dos manías. De hecho, la música la comparto después con los lectores. En mi última novela, ‘Tierra’, incluyo un enlace con la música que escuchaba mientras la escribía.

¿Qué te aporta la literatura como autor?

Expresar ideas, sobre todo. Lo que dicen los lectores es que mis libros les aportan ideas de asuntos muy cotidianos, del día a día, pero que no solemos decir y se quedan en el ámbito de lo privado. Por ejemplo, decirle un “te quiero” a un padre es algo que parece una tontería, pero resulta muy difícil. Plasmar todos esos sentimientos en los libros, a los lectores les llama mucho la atención y es lo que más me gusta de la literatura.

¿Qué es lo más gratificante de tu contacto con los lectores?

En las firmas, ver que vienen lectores con todos mis libros. Son muy fieles. Y es muy chulo comprobar que libro tras libro te siguen, que no te abandonan.

¿Cuál es tu formación académica, tiene algo que ver con las letras?

No, nada que ver, soy informático y he trabajado muchos años en ese ámbito, aunque al final me decanté por esto. Ahora mismo me dedico sólo a escribir, porque llegó un momento en que no podía compaginar ambas tareas.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Ahora mismo no, porque estamos en plena promoción de esta novela, llevamos desde principios de febrero sin parar, y hasta que no acabemos, allá por abril, no me planteo nada. Escribo una novela cada dos años y no tengo ninguna prisa. Soy de los que prefiere que un libro dure mucho tiempo a estar continuamente publicando.

Eloy Moreno presenta su última novela, 'Tierra': "Muchas veces no conocer ciertas verdades evita problemas" en LETRAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here