Compartir
Elia Barceló - Alicante Noir
Ayer, 23 de septiembre, primer día del festival internacional Alicante Noir, tras la inauguración del evento, con una gran acogida de público, se dio a conocer el primero de los ganadores del certamen haciéndose entrega del galardón Alicante Noir Costa Blanca a la autora Elia Barceló por su libro Noche de Plata.

Elia Barceló, demuestra con La noche de plata, que puede atreverse con cualquier género. La habilidad con que maneja y resuelve las diferentes tramas la convierten en digna merecedora de un lugar entre los grandes de la novela negra, señalan desde la organización del certamen.

Sobre la ganadora del premio
Elia Barceló (Alicante, 1957). Se la considera una de las escritoras más versátiles de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito de la fantasía y de la ciencia ficción. Ha publicado treinta novelas, realistas, criminales, históricas…, unas para adultos y otras para jóvenes, y unos setenta relatos, en España y en el extranjero. Ha sido traducida a veinte idiomas con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las voces españolas más internacionales de la narrativa actual. Es autora de obras de gran éxito como El color del silencio (10ª edición), El secreto del orfebre, Las largas sombras, El eco de la piel y La noche de plata (2ª edición). Este último, finalista este año del Premio Dashiel Hammett de novela negra 2021.

Ha obtenido numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por El efecto Frankenstein. Durante muchos años fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo.

Durante el acto, también se hizo entrega de su galardón al finalista: Blas Ruiz Grau por “No robarás”.

Sobre el finalista del galardón
Elia Barceló, ganadora del Premio Costa Blanca 2021 de Alicante Noir, por 'La noche de plata' en DESTACADOS LETRAS Blas Ruiz Grau. Escritor nacido en Rafal, Alicante, en el año 1984. Su andadura literaria comienza en 2012, autopublicando sus trabajos. Sus novelas “La verdad os hará libres”, “La profecía de los pecadores”, “Kryptos” y “Siete días de marzo” cosechan un gran éxito y lo colocan como uno de los autores más vendidos de las plataformas digitales. En 2018 da el salto a las librerías gracias a Oberón (Grupo Anaya) con el ensayo «Que nadie toque nada». Se centra en mitos y realidades del procedimiento policial y forense y nace en la web zendalibros.com. Esto le coloca como a uno de los referentes de la investigación policial y criminal de España.

En 2019 llega la novela «No mentirás», que lo encumbra en el panorama literario nacional y al que le siguen los títulos «No robarás» y «No morirás» (ambas en 2020). También en 2019 vuelve a publicar con Oberón, pero en este caso pone el foco en los peores psicópatas de la historia con «Asesinos en serio», cuyo segundo volumen salió a la venta en mayo de 2021 y que explora los recovecos más perversos de la mente humana.

Seguidamente, se procedió a un encuentro en el que la comisaria del evento, Jimena Tierra, charló con Elia Barceló acerca de su trayectoria literaria. A lo largo del festival se darán a conocer los ganadores de los galardones Alicante Noir Nacional y Alicante Noir Internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here