Compartir

L

Cultura lanza un libro sobre la mítica orquesta alicantina La Wagneriana en LETRAS a monografía, titulada ‘Orquesta La Wagneriana de Alicante’, ha sido escrita por el profesor y músico Jaume Gosálbez, integrante de la formación musical Batiste Mut de El Campello, que respalda esta labor de recuperación del patrimonio musical.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura, ha editado este nuevo título de la colección Alicantinos ilustres con el objetivo de rescatar la trascendencia que tuvo desde 1900 la Sociedad de Conciertos de Alicante La Wagneriana, que llegó a grabar una veintena de discos y fue invitada a tocar en la boda de Alfonso XIII, según informa en una nota de prensa la unidad de comunicación de Cultura.

La concejalía se implicó desde el principio con este proyecto y de la mano de la Batiste Mut puso en marcha un ciclo de conciertos y una exposición documental. La creación de la página web lawagneriana.com con el propósito de amplificar la difusión de la recopilación de vivencias, partituras y discos de la formación está permitiendo que círculos musicales de Alemania, Austria e Italia se interesen por La Wagneriana, según explicó el escritor en la presentación.

El alcalde Miguel Valor, que alentó desde el comienzo esta labor de recuperación del patrimonio musical, no pudo participar en la presentación de la obra por encontrarse en la feria internacional de turismo FITUR, por lo que el concejal de Hacienda, Juventud y Modernización, Pablo Sandoval, fue el encargado de dar a conocer el nuevo libro, junto al escritor Jaime Gosálbez y José Antonio Pastor, director de la Batiste Mut. Integrantes de esta formación y músicos alicantinos también asistieron al acto, como el catedrático de Musicología Luis Vives, atraídos por el grandioso pasado de La Wagneriana.

Esta orquesta alicantina triunfó en España y tocó en eventos de primer nivel, como la boda de Alfonso XIII o la Exposición Universal de Barcelona de 1929, destacó Pablo Sandoval

Cultura lanza un libro sobre la mítica orquesta alicantina La Wagneriana en LETRAS La orquesta de pulso y púa La Wagneriana de Alicante se creó a principios del siglo XX, logrando una repercusión y unos hitos inimaginables para una orquesta de plectro, llegando a grabar una veintena de discos, según explicó Sandoval. “Verdaderamente, esta orquesta alicantina triunfó en España y tocó en eventos de primer nivel, como la boda de Alfonso XIII o la Exposición Universal de Barcelona de 1929, además de protagonizar giras internacionales”, añadió.

Jaime Gosálbez y José Antonio Pastor hicieron hincapié en la calidad de la música que interpretaba La Wagneriana a partir de partituras que sus propios arreglistas adaptaban. Ruperto Chapí, el popular compositor de Villena, autor de obras cumbres como ‘El tambor de granaderos’ o ‘La Revoltosa’, era uno de sus fans de excepción, según desvelaron.

La Wagneriana nació en Alicante en el año 1903 y el último dato que se ha obtenido de la misma data de 1937, unos arreglos firmados ese año. “La Guerra Civil, que se llevó tantas cosas por delante, sumió también a la orquesta”, explicó el investigador. La orquesta llegó a fundar su propia escuela de música, donde cursaban estudios unos 50 alumnos, que aprendían a tocar instrumentos de púa, además de lenguaje musical y composición, indicó Gosálbez. 

El proyecto de recuperación de la música de La Wagneriana fue interpretado también por sus autores como una clara reivindicación para que Alicante se esfuerce en que se dote a sus conservatorios de plazas de profesorado para enseñar a tocar instrumentos como el laúd o la bandurria. En la actualidad, los interesados en aprender estas especialidades deben ir a otras provincias.

La grabación de un CD y la posibilidad de nuevos conciertos aparecen como posibles  nuevos eventos con los que se puede seguir rindiendo homenaje a esta orquesta que reunía en sus filas a un colectivo de entre 25 y 28 músicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here