Compartir

S

Laura Medrano: fotografiar lo que te llama la atención en FOTOGRAFIA u padre hace fotografía, desde siempre en casa estuvo cerca del tema, cuando chica junto con su hermano eran sus modelos. Su padre hacía audiovisuales que les mostraba… mamar fotografía fue una manera de llevarla en la sangre. Hace diez años hizo un viaje a la India, con una cámara heredada, analógica; después de sufrir el paso por las aduanas, perder carretes, no poder ver lo que se está haciendo y poder ver por fin sus imágenes, Laura Medrano comprendió que lo que hacía le llenaba.

A Laura la fotografía la sensibiliza, le trae gratos recuerdos, siente que le evoca los momentos vividos y sentidos. La fotografía no le permite pasar de largo. Al llegar a algún sitio que ya ha investigado, siempre encuentra algo que la lleva a hacer una fotografía, a cambiar lo prospectado, a quedarse más tiempo, madrugar… esperar a que sea la noche…

En Las Cigarreras presenta imágenes de un viaje a África, a Senegal y Gambia en marzo de 2010 y son realizadas en una playa que se llama Tanji, Gambia y otras de Senegal. Imágenes que son poéticas y tienen una sensibilidad especial que permiten al espectador ver no sólo el paisaje, sino que logra que el espectador se sienta integrado en la sensación de estar ahí, como si la persona pudiera sentirse, no como un sujeto extraño, sino como un sujeto que está observando la situación que sucede. La obra que presenta se denomina ‘Sueños’.

¿Aún le llena hacer fotografía de viaje?

Sí, me llena, pero me llama la atención hacer algún proyecto que se me vuelva un reto, hacer una fotografía con un tema determinado que haya que desarrollar y trabajar para lograrlo, calentarte la cabeza aún cuando sea un tema difícil, se convierte en un desafío. Ahora he aceptado trabajar sobre el neobarroco, somos varios artistas y cada uno lo enfoca desde su propia óptica. Antes todo mi trabajo había sido con viajes. En la fotografía de viaje aún cuando se planifica, siempre terminas haciendo lo que te llama la atención. No se puede trabajar con una idea predeterminada.

La fotografía del paisaje tiene mucho gancho, a la gente le encanta ver lugares, atardeceres… ¿Cómo romper ese gusto natural para que su fotografía sea diferente?

Yo no lo sé. Yo viajo y a lo que me llama la atención es a lo que le hago la fotografía. Algunos me han dicho que viajan con mis imágenes, esto es lo más bello que me han dicho, pero no sé qué tiene mi trabajo, a mí me llama la atención. Por ejemplo del viaje a Sur América hice como cinco mil fotografías y aún no he terminado de mirarlas.

¿Qué tienen de especial sus fotografías del viaje a África, las que expone en Las Cigarreras?

Las imágenes de Tanji son de unas barcazas enormes, pintadas con simbologías, por ejemplo ojos en la proa. Allí llegan los pescadores con la pesca del día. En la playa hay un ambiente increíble, un sitio en que en maderas y hornos de barro secan, ahúman y salan el pescado, hay mujeres, capachos para llevar el pescado, niños jugando, el vendedor ambulante y el de pescado… todo un mundo de interacciones.

Son 12 fotografías de esos momentos. Son grandes, de un metro de ancho y otras de 1,20 por lo que da el papel. El papel que uso me da un buen acabado.

Laura Medrano: fotografiar lo que te llama la atención en FOTOGRAFIA

¿Quién imprime sus fotos?

En Madrid, lo hace el Taller digigráfico. Tengo una excelente relación con ellos, me encanta su trabajo. No nos conocemos personalmente pero estoy súper contenta, puede que haya mejores o más baratos, pero me encuentro tan a gusto, tan satisfecha, que yo pienso seguir con ellos. Hay buen feeling, conexión, ellos extienden qué quiero… los acabados, el color.

¿Con qué equipos y programas procesa sus imágenes?

Mi cámara es la D600, uso objetivos analógicos, heredados de mi padre. Juego con diferentes objetivos. Yo busco la luz que necesito, así deba volver varios días, regresar temprano en la mañana para encontrarlayo necesito momentos especiales… sólo en casos muy raros hago fotografías rápidas, por ejemplo de un señor que pasa con un cerdo, pero yo busco la luz, no quiero buscarla después en el ordenador. No edito mucho las imágenes, hago lo mínimo en Photoshop, que no va más allá de lo que antes hacía en analógico, y no uso el lightroom. No es que yo desprestigie el trabajo de edición, para mí es un arte pero no es lo mío, lo que me interesa.  Mi trabajo es la fotografía, no el arte digital.

Laura Medrano: fotografiar lo que te llama la atención en FOTOGRAFIA Para mí la fotografía es emocional, se siente el paisaje con los diferentes sentidos, ¿es para usted la fotografía un trabajo emocional?

Totalmente de acuerdo. Hasta que yo no veo una mirada, un gesto, un momento, un objeto, un algo que me toque emocionalmente no hago la foto.

No veo mucha gente fotografiada en su trabajo…

No es que no me guste la gente, pero por la manera en que he montado actualmente la web, que es por grupos de temas, se ha perdido un poco de ello; tengo muchas imágenes de gente pero aún no he intentado construir la serie. Mi trabajo no se basa en proyectos sino en sensaciones, en viajes pero no en contar un lugar… Si me piden una exposición, yo creo una muestra pero yo no voy a los lugares buscando algo… bueno me gustan los cementerios, los circos, la ropa tendida, los maniquíes… son fetiches, si los veo me llamarán la atención siempre.

¿Las mujeres fotógrafas tienen una mirada distinta que los hombres? 

No, no creo. Lo importante es la sensibilidad. Dicen que sí, pero no creo.

¿Qué importancia tiene para usted el PhotoAlicante? 

Yo no me esperaba ser escogida para el PhotoAlicante, cuando me lo propusieron me encantó. Me hace feliz que Alicante mueva todas estas cosas y de una salida a tantísimo arte que aquí se produce, me parece fantástico y participar en ello, muchísimo más. Es una manera de mostrar que Alicante no sólo es turismo, sino que aquí hay mucha vida, mucho artista y muchas ganas de hacer cosas. Para muchos artistas ésta es una oportunidad, no hay que estar viviendo en una capital para dedicarte a producir arte.

EXPOSICIÓN

  • Título: ‘Sueños’ Laura Medrano. 4×4 Espacios en construcción
  • Lugar: Centro Cultural Las Cigarreras
  • Fecha: del 6 de marzo al 26 de marzo de 2015.
  • Horario: de martes a sábados de 10:00 a 21:00 h.; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.; lunes cerrados.
  • Apertura: viernes 6 de marzo, 19:00 h.

NOTA: AlicanteMag no se hace responsable de eventuales cambios en la programación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here