Compartir
Puig&Ureña

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert organizó un taller de didáctica de la fotografía dirigido por la profesora Ana Tallés que se realizó durante los meses de febrero y marzo de 2016. El taller estuvo dirigido a artistas y profesionales interesados en adquirir o mejorar su capacitación docente, para incluir la impartición de talleres entre los desarrollos de su práctica profesional.

Como resultado de dicha formación, la Casa Bardín de Alicante ha abierto sus puertas a la fotografía con una nueva propuesta expositiva, que reúne la obra de trece artistas visuales. Exponen su obra Rafa Arjones, Carlos Balsalobre, Alicia Lamarca, Miguel Ángel García, Natalia Ortiz, Carlos Canet, Antonio Mas, Alejandra Alonso, Carlos Serrano, Juanjo Fernández, Noemí Juan, Juan Carlos Puig y Loles Ureña.

La muestra se prolonga hasta el 26 de abril y en ella cada alumno desarrolló un proyecto, junto a un plan de actividades relacionados con el proceso formativo de la fotografía. Al respecto y en exclusiva para AlicanteMag, Manuel Antonio Velandia Mora ha dialogado con Juan Carlos Puig y Loles Ureña.

Una entrevista respondida a dos voces en la que la cercanía y el dialogo abierto posibilita el encuentro con estos dos artistas de la fotografía, que aquí les presentamos.

La vida es música. LPONTHEMOVE propuesta didáctica y fotográfica de Puig&Ureña en FOTOGRAFIA
Juan Carlos Puig

¿Por qué ustedes deciden hacer un proyecto sobre educación y fotografía?

Nosotros llevamos ya tres años largos trabajando en una página web que hemos creado, en ella incluimos todo el tema de eventos musicales y conciertos, cada semana incluimos uno o dos conciertos;  nos pareció bastante interesante aplicar todos nuestros conocimientos que hemos adquirido a la experiencia de un taller. No nos hemos ceñido solamente a lo que es la fotografía como técnica o como una forma de experimentar la fotografía de conciertos sino que además es la confección de un fanzine también para que quede una parte física, tangible del trabajo y que pueda servir además como carta de presentación.

¿Qué es lo que pretenden contar con la instalación con la que presentan el proyecto?

La instalación tiene en la parte central fotografías fijas que traen a la mente diferentes escenarios en diversos conciertos y luego hay tres imágenes a cada lado, es una estación a la que se le dar la vuelta para que la gente pueda tocar, ver; es un circuito en el que hay elementos móviles que simulan el movimiento en un concierto, en el que el escenario se ve como algo fijo pero que realmente siempre es dinámico. Además hemos descubierto que nuestra intensión de que la obra fuera cercana y lúdica como son también son los conciertos fue entendida fácilmente por los espectadores; nos dimos cuenta enseguida que la gente, sin ningún miedo, empezó a tocar las obras, a tocar las fotografías, a girarlas, a mirar el fanzine, a leer el texto… ha habido una interacción muy interesante que supera lo que nosotros esperábamos.

Ustedes han recibido una formación con la Profesora Ana Tallés, cuyo objetivo era mejorar las competencias en la comunicación docente y adquirir claves de metodología para implementar un taller con éxito. ¿Cuál ha sido su aprendizaje en esta formación?

La vida es música. LPONTHEMOVE propuesta didáctica y fotográfica de Puig&Ureña en FOTOGRAFIA
Loles Ureña

Aplicar una pedagogía para dar un taller de fotografía específico en la línea que cada fotógrafo ha elegido; es importante recalcar que no responde a una formación reglada sino a un proceso lúdico en el que se interactúa con el alumno, con sus intereses y necesidades a partir de lo que el fotógrafo quiere comunicar sin que esto se convierta en una clase magistral.

¿Ustedes creen que la instalación facilita ese acercamiento entre alguien que quiere enseñar hacer fotografía y un alguien que se aproxima por primera vez o una persona que hasta ahora se está formando?

La instalación refleja lo que hacemos nosotros y lo que vamos a enseñar que es hacer fotografías de conciertos en diferentes escenarios ya seas una plaza de toros o un teatro, la creación de un fanzine, es el proceso. Lo que nos interesa es dar valor al contacto humano. La instalación es una representación pero, bueno, realmente lo que es lo que interesa, lo que importa es el contacto directo con la gente, con los músicos con la gente con la que vas a aplicar los talleres.

¿En qué se diferencia la fotografía de un concierto a otro tipo de fotografías?

Es todo lo contrario a los estereotipos o a lo que habitualmente entendemos por pasos fotográficos en un proceso fotográfico habitual. No existe control prácticamente sobre nada, ni sobre las luces, ni sobre lo que va ocurriendo en el escenario, a los músicos no les conoces, especialmente a los grandes. Por mucho que leas sobre el artista, que mires ante un documento sobre la iluminación que llevan, al final de un sitio otro siempre hay cambios, improvisaciones, ya sea por el tamaños, las posibilidades. Lo que fotografías es un momento, muchas veces son 10 minutos, tres temas en los que los artistas van de cero a cien. Es una sensación que engancha además porque ese estrés positivo que generas cuando estás disparando, cuando estás metido en el foso y estás buscando el mejor momento del músico y el mejor gesto para mostrar luego en tu publicación lo que ocurre durante el concierto,  genera un estrés que es casi una adicción.

La iluminación de los escenarios es muy variada, la hay desde muy sofisticada hasta una de poca intensidad y con leds que es supremamente plana… La iluminación depende de los sitios, los artistas y hasta del tipo de conciertos ¿Cómo les afecta esta situación?

Sí, es muy variada, algunas veces es frontal, otras laterales, otra de todos los lados; en algunas hay ingenieros de iluminación que parece que odiaran al fotógrafo porque en muchos conciertos en casi imposible poder hacer una fotografía en buenas condiciones a no ser que gane en el procesado. Intentes trabajar la imagen a pesar de que se utilizan muchos rojos y azules que son colores que se empastan. Lo tienes que trabajar muy bien para poder hacer un buen producto. Se sutilizan muchos tipos de iluminaciones pero que lo que nos gusta y nos interesa es intentar captar en el primer tema es el ritmo que lleva la iluminación para que una vez que hayas encontrado cierto ritmo de las luces a pesar de que sean cambiantes ya puedes esperar el momento para captar el momento bueno de la iluminación. Los espectáculos tienden a llevar imagen, sonido, efectos especiales y no solo iluminación, el propio escenario ya te está diciendo cosas.

¿Cuál es la experiencia haciendo el Fanzine?

El Fanzine que hemos creado es en concreto de un festival, nos interesa contar lo que pasa en todo el concierto, en el festival, no solamente son fotos del músico sino que hay fotos dela gente, de lo que pasaba por ahí… bueno nos interesa contarlo en orden, más con imágenes que con texto, que sea algo visual.

¿Cómo creen que la gente en el Gil Albert ha interpretado su instalación?

La crítica sido muy buena, buenísima… no hemos visto a nadie que haya dudado de lo que hemos querido expresar, es más hay gente que nos ha hablado de la instalación como tal, otra nos han hablado de los textos que hemos escrito y comentan que ven reflejado un concierto ya sea porque han ido al concierto, por su experiencia que tienen de otros.

En este proceso de exhibición de trabajos he visto obras muy diversas, algunas muy conceptuales en las que se diluye la idea de taller de formación, otras son muy personales y creativas pero poco didácticas ¿qué opinan de ello?

Cada uno ha estado haciendo su trabajo, alguno lo han conceptualizado como taller, otros como obra expuesta; posiblemente hayan conceptualizado su trabajo a la hora de exponerlo. Lo que nosotros hemos hecho ha sido mostrar lo que queremos aplicar al taller, entonces visualmente es muy atractivo porque lo puedes ver desde diferentes ángulos, es muy coloristas y consideramos que puede enseñar finalmente lo que pretendemos enseñar,  por ejemplo la posibilidad de utilizar diferentes tamaños,  diferentes tipo de óptica utilizadas dependiendo de la distancia, del tipo de músicos, con diferentes tipos de edición, buscando que se comprenda que en función del concierto, del tipo de música y de músico y de público aplicamos una plástica visual diversa. Aportamos nuestro granito de arena buscando una estética a esa imagen acorde con lo que es el concierto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here