Compartir
DES-FACES proyecto en Colectiva L´Espai
DES-FACES proyecto en Colectiva L´Espai

L

La identidad fragmentada o sólo un selfie en FOTOGRAFIA

a obra de Juan Sanz ha sido tradicionalmente en blanco y negro y tan sólo hasta este proyecto denominado DES-FACES ingresa al mundo del color; lo hace porque en su experimentación ha descubierto que éste le aporta un elemento que enriquece su propuesta en la que la máscara adquiere un rol preponderante en la construcción del concepto que fundamenta el proyecto visual compuesto por fotografías y una pieza de videoarte.

¿Cómo llega a la idea que presenta en DES-FACES?

Me llama la atención cómo en las redes virtuales las personas establecen comunicación por medio de imágenes de sí mismas –selfies- en los que muchas veces las imágenes no son de ellas mismas y en otras nos permiten conocer sus transformaciones, que van desde personas que se operan para parecerse a Barbie o a Kent, a personajes de tiras cómicas como Jessica Rabit o las que se operan para transformar su rostro y cuerpo de tal forma que ya no las vemos como humanos sino incluso algo parecidas a animales.

Al reflexionar al respecto pensé en trabajar sobre la identidad y me pregunté si la identidad es variable o sólo varía la apariencia al mostrarse como lo que realmente no son o quieren ser.

La identidad fragmentada o sólo un selfie en FOTOGRAFIA ¿Su trabajo retoma trabajos de artistas contemporáneos como la norteamericana Cindy Sherman?

Cindy Sherman es uno de los referentes, pero no fue la primera artista a quien estudié, a ella llegué mucho después de analizar a Nancy Burson, quien en su obra une diferentes rostros en uno; también me atrajo que su arte es digital, su proyecto más atrayente desde mi punto de vista y en referencia a mi trabajo es Composites (Compuestos), en los que fusionaba diferentes fisonomías de personajes célebres en un solo retrato.

La identidad fragmentada o sólo un selfie en FOTOGRAFIA También estudié a Ulric Collete, de él me atrajo su proyecto Genetic protraits series, que muestra la unión de fragmentos verticales de rostros de dos miembros de la misma familia en una sola imagen para ver el parecido físico; puede decirse que con él empiezo a pensar en la fragmentación del rostro.

¿Cómo llega a las fotografías de las máscaras?

Fue una casualidad. Me invitaron precisamente a hacer un vídeo corto para una nota en Alicante Mag que estaba haciendo Velandia y me entusiasmé con el trabajo que, bajo la dirección de la artista del maquillaje Lorena Yago, estaban haciendo sus alumnas en un curso de caracterización teatral fantástica. El colorido era fantástico y es así como uno la propuesta de Cindy Sherman, quien se caracterizaba a sí misma con maquillaje con la idea de fragmentación. Es ahí que también pienso en abandonar el B/N y meterme de lleno en el color para este proyecto.

La identidad fragmentada o sólo un selfie en FOTOGRAFIA ¿Por qué fragmenta sus imágenes en tres partes?

Porque en la cara hay tres pedazos que lo caracterizan: la frente incluyendo la parte superior de la cabeza; los ojos y la nariz; y por otra parte la boca y el mentón. Son tres partes en una unidad que no es tal, ya que cada uno de los fragmentos proviene de una persona y caracterización distinta.

¿Qué es lo que le atrae de las máscaras?

La apariencia. Como te decía antes, mi pregunta de investigación tiene que ver con ella; entonces, unir tres apariencias y crear una unidad aparente era poder mostrar con imágenes lo que hacen las personas con sus selfies en las redes, es decir, poner muchas apariencias de sí con la idea de que esa unidad aparente son ellos. Es la posibilidad de reflexionar sobre la identidad, que la comprendo como móvil y múltiple, bueno eso realmente lo retomé de un curso virtual universitario sobre la identidad que tomé con Velandia.

Usted está en una colectiva denominada Fotografía Subversiva que se realiza en L´Espai ¿cómo le seleccionan para esta exposición?

El fotógrafo Carlos Balsalobre es el Comisario de esta exposición, él me llamó y me mostró su interés en mi participación. Yo acepté gustosamente porque es un buen lugar para mostrar el arte fotográfico en Alicante, es una sala reconocida y aquí me tiene, presentando DES-FACES. En la exposición que es colectiva hay otros seis autores.

¿Por qué su proyecto se llama DES-FACES?

La palabra es compuesta, por un lado la partícula “des” es un prefijo que entra en la formación de palabras con el significado de negación o inversión y “face” es cara, en inglés, también me recuerda el uso que le daba el propio Don Quijote quien proclama: “quiero andar por el mundo enderezando tuertos y desfaciendo agravios”. Me gusta esa idea de hacer y deshacer. Ahh… es también algo que semánticamente no es: la gente oye “des-face” y piensa es “desfase” y de alguna manera lo que hago con los fragmentos de imagen al pretender unir lo que no es unible es desfasar.

Su proyecto no sólo es de fotografía móvil, tengo entendido que también es un vídeo…

Sí, es verdad. A mí me interesa el videoarte, lo hago cada vez que puedo… tiene que ver con mi formación que es en imagen y sonido. Yo produzco mis vídeos con el móvil y entonces me hice una pieza que permite ver cómo se construye el proyecto.

La identidad fragmentada o sólo un selfie en FOTOGRAFIA

Otra característica de su trabajo, es que sus imágenes cuentan con una gran calidad, incluso ponen en duda si son imágenes realizadas con un Smartphone o con una cámara de fotos convencional…

¡Por supuesto que es con el móvil! En mi trabajo realizo una exploración fotográfica desde el Smartphone, intento adaptar mis conocimientos fotográficos y experimentaciones a las características que me aporta este dispositivo como herramienta y a través de ellas conocerlo y exprimir sus prestaciones al máximo. Para mí ha sido imprescindible porque me ha aportado una total libertad y facilitado que mi creatividad fluya de forma inmediata, al llevarlo siempre encima y poder capturar imágenes en cualquier momento. Considero que no tienes que tener un Smartphone último modelo; yo uso un móvil de hace 4 años, es necesario conocer tu dispositivo a fondo, saber qué quieres contar, cómo lo puedes mostrar y no dejar de hacer fotos que te gusten y emocionen. Al fin y al cabo es una manera de expresarte y decirle al mundo que sigues vivo contando tus historias.

Los artistas que están en la exposición están en Instagram ¿usted también tiene obra suya allí?

A mí me apasionan las redes virtuales, de vez en cuando subo alguna cosa pero ahora me encuentro preparando lo que quiero mostrar. Considero que esta plataforma es una muy buena oportunidad para darte a conocer, que tu trabajo sea visto en otros países y también conocer a otros. Ahí hay perfiles con muy buenos trabajos y muy pocos seguidores y otros con miles de seguidores que le dan el “like” aunque sus fotos no son tan buenas; a mí me gusta seguir a gente que me atrae y es afín a lo que yo hago. El compromiso que se adquiere en los comentarios y actuación genera un punto de encuentro. No me interesa tener un cúmulo de gente que me sigue sólo para que yo lo haga con ellos. Mi perfil es @jcsanzphoto y en él, por ejemplo, se ven algunas de las fotos originales de las que tomé los fragmentos, ahh… y también algunas pocas de cuando iniciaba el proyecto Des-face, que las hice en B/N.

Más información:

Juan Sanz: Instagram @JCSanzphoto y Facebook JCSanzphoto

Entrevista a Sanz sobre su obra

http://nancyburson.com/

http://clampart.com/2014/01/nancy-burson-2/

http://genetic.ulriccollette.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here