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La fotografía no solo es un trabajo eminentemente humanista sino también debe ser ético. El respeto y la solidaridad no riñen con un buen trabajo periodístico y mucho menos con el trabajo fotográfico, ésta es parte de las enseñanzas que desea dejar Gervasio Sánchez a quienes asistan al taller que orientará en la Escuela Mistos.

Gervasio Sánchez: fotografiar como si fuera nuestra propia historia en ARTE FOTOGRAFIA
By Gervasio Sánchez

La formación que ofrece este fotoperiodista, como pudiera pensarse a la ligera, no es únicamente para periodistas ni para fotógrafos de guerra, tampoco exclusivamente para quienes se forman como fotorreporteros, porque la ética es fundamental en el trabajo de todo aquel que fotografíe al ser humano, no importa si éste se halla inmerso en un conflicto armado o en un evento de su vida cotidiana.

Dice Gervasio que “un fotoperiodista debe ser riguroso en la manera de plantearse su trabajo. Debe documentar las tragedias que ocurren a su alrededor, buscar otras formas de mostrar la realidad. No es necesario caer en el sensacionalismo para relatar el drama humano”.

Por ello, a Sánchez le atrae una cita de John Berger, quien dice en su libro “Otra manera de contar” que “una fotografía es un lugar de encuentro donde los intereses del fotógrafo, lo fotografiado, el espectador y los que usan la fotografía son a menudo contradictorios”.

Cuando trabajo en contacto con el sufrimiento mi objetivo es conseguir que este encuentro deje de ser contradictorio o al menos permita alcanzar un equilibrio entre los diferentes intereses”, propone Gervasio. Es precisamente esta opción tan ética y tan suya de contar la guerra, los problemas de los huérfanos, de las mujeres, de los desplazados, de las víctimas de las minas “quiebra patas” lo que lo ha hecho merecedor de diversos premios de fotografía, periodismo y de Derechos Humanos.

Gervasio Sánchez: fotografiar como si fuera nuestra propia historia en ARTE FOTOGRAFIA
By Gervasio Sánchez

Premio Nacional de Fotografía 2009 en España, Premio LiberPress (2005), Premio Ortega y Gasset de Periodismo en categoría gráfica (2008), Premio de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (2009), Premio Internacional de Periodismo Rey de España (2009), Premio Nacional de Fotografía (2009), Premio Mirada Solidaria de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos de Madrid (2010), y Premio Julio Anguita Parrado (2011), entre otros.

Su visión basada en el respeto del fotografiado o entrevistado lo lleva a ser enfático al afirmar que “las víctimas hay que mostrarlas de la manera que nos gustaría a nosotros mismos que nos mostrasen si estuviéramos en su lugar. Y si no están de acuerdo en salir en una historia hay que respetar totalmente su decisión. Tienen derecho a la dignidad y nuestro respeto”.

Gervasio Sánchez (Córdoba, agosto de 1959), es un periodista egresado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona (1984) año en el que inicia el cubrimiento de la mayor parte de los conflictos armados ocurridos en América Latina, actividad que culmina en 1992; la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, año a partir del cual pasó a cubrir la Guerra de Bosnia y el resto de conflictos derivados de la fragmentación de la antigua Yugoslavia. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia.

Crítico con el periodismo, especialmente en el medio televisivo, Gervasio considera que éste “está sometido a los vaivenes del comercio y lógicamente cada vez se aleja más de la obligación de informar. Hace 20 años una historia duraba tres minutos en la televisión y hoy apenas aparece como una cola de diez segundos”.

Gervasio impartirá en la Escuela Mistos un taller de 15 horas con el título “La dignidad es lo que importa”

Sopesa Sánchez que “La fotografía que retrata el drama humano, esencia de nuestro fracaso, debe evitar la esquematización, la frivolidad y el espectáculo. Vivir entre las víctimas te da otra perspectiva porque acabas conociendo sus espacios mágicos, sus secretos mejor guardados, sus sueños inconclusos. Sino sufres el dolor, el grito de las víctimas, su digno silencio, ¿cómo puedes transmitir el drama con decencia, cómo puedes intermediar entre el dolor y el olvido, el horror y la banalidad?

Gervasio Sánchez: fotografiar como si fuera nuestra propia historia en ARTE FOTOGRAFIA
La Biblioteca Nacional, Yugoslavia. By Gervasio Sánchez

Es cabalmente la respuesta a este interrogante lo que orienta su taller. Como puede observarse en el Guion del curso que el mismo Gervasio propone:                                        

La guerra en color

Mis primeras imágenes de los años ochenta y de los noventa.  Siempre he creído que la imagen no necesita de traducción simultánea. Esa es la clave de su poder.

Sarajevo 1992-1994

La guerra de Bosnia-Herzegovina es parte incuestionable de mi vida profesional y personal. En aquel matadero aprendí que la guerra no se puede contar.

Vidas minadas 1997, 2002, 2007

Cuando en septiembre de 1995 viajé a Kuito (Angola) para hacer mi primer reportaje no pensé que mi vida iba a quedar minada para siempre por las víctimas de los terribles efectos de las minas antipersonas.

Kosovo 1998-1999

El 27 de marzo de 1999 atraviesan la frontera 2.800 deportados. Dos días después, 40.053. La primera semana son 166.851. A lo14 días la cifra supera los 300.000. El 7 de junio hay en Albania 423.844 refugiados.

Niños de la guerra

Dos millones de muertos, seis millones de heridos graves o discapacitados, un millón de huérfanos, quince millones de refugiados o desplazados son las cifras asépticas de la última década en un mundo que se imaginaba más seguro después del fin de la “Guerra Fría”.

Sierra leona, guerra y paz (1999-2004)

La amputación fue la macabra singularidad de la guerra de Sierra Leona. Miles de niños fueron secuestrados en una de las guerras africanas más sangrientas y convertidos en salvajes combatientes en un ambiente de drogas, violencia y castigos.

Desaparecidos (1998-2011)

El desarrollo de Desaparecidos ha sido más punzante e hiriente que mis proyectos anteriores. No es fácil ver a miles de familiares esperando pacientemente un año tras otro su turno en una larga lista.

Mujeres de Afganistán (2009-2014)

Mi último proyecto presentado a finales de 2014 lo he realizado con la periodista Mónica Bernabé y ha durado seis años. Documentar el drama que sufre la totalidad de las mujeres afganas ha sido uno de mis trabajos más duros.

Taller “La dignidad es lo que importa”

Viernes 26 de febrero de 2016, 17 a 19 horas, seguido de la conferencia abierta al público ““Los rostros de la guerra” de 19:30 a 21:30

Sábado 27 de febrero: 10 a 14 horas y 16 a 21 horas

Domingo 28 de febrero: 10 a 14 horas

Total 15 horas

Precio: 120€ público en general, 100€ Alumnos de La Escuela Mistos e invitados

Para registrarse en el Taller

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