Compartir

Francisco Etxebarria. Jero Martínez Rubio, nacido en Judea -Alicante- 1974 después de nuestra era, es autodidacta como fotógrafo, su formación autogestionada e independiente lo ha llevado a crear imágenes en el mundo de las pasarelas, la publicidad e incluso desde su posición política. ¿Dónde estaban los desaparecidos de nuestra guerra? Es una pregunta que martillaba su cerebro una y otra vez, la pregunta que lo llevó a producir “Made in Spain”.

¿Dónde estaban los desaparecidos de nuestra guerra? Jero Martínez inaugura en Mistos su último trabajo sobre Memoria Histórica en FOTOGRAFIA
Respira, fotografía de Jero Martínez

La historia detrás de las fotografías es escalofriante, leámosla de sus palabras. “59 hombres fueron fusilados el 14 de septiembre de 1936 en la rambla conocida como La Legua, en Gumiel de Izán, provincia de Burgos. La fosa de 30 metros de longitud estaba preparada para albergar más cuerpos, pero no fue aprovechada en su totalidad. Los cuerpos encontrados fueron llevados en seis tandas a tenor de lo observado en la tierra. Los rostros que se muestran en esta selección de fotografías fueron una de aquellas tandas. Desde siempre me pregunté sobre este tema”, nos dice Jero.

“Made in Spain” presenta 12 fotografías de gran formato, una instalación y un audiovisual; la mordacidad y acidez de su humor se reflejan en las imágenes. Casado con la crítica ácida busca provocar a los espectadores, le interesa recordarles el pasado reciente de represión y violencia que se vivió en España.

¿Dónde estaban los desaparecidos de nuestra guerra? Jero Martínez inaugura en Mistos su último trabajo sobre Memoria Histórica en FOTOGRAFIA
Sueña, fotografía de Jero Martínez

Las reflexiones teórico políticas y artísticas de Jero vienen de sus abuelos, ellos le narraban historias que llamaban muchísimo su atención, cómo fue una guerra entre hermanos, vecinos y colores, el azul y el rojo, una guerra de pueblo, de pobres contra desgraciados, de ratas contra perros, y como perros los enterraban sus propios conocidos.

Martínez afirma “Para mí es importante este trabajo, todos tenemos una deuda pendiente con los asesinados, por el simple hecho de olvidarlos en nuestra memoria selectiva, pero yo no quiero olvidar sus rostros”.

La macabra historia aun le afecta emocionalmente, sobre ello relata “Al encontrar la fosa y ver a tanta gente trabajando, con tanta delicadeza y respeto, entré en un estado de parálisis. Era la hora y yo estaba bloqueado, no me resulto nada fácil realizar las fotografías, no es un tema fácil de tratar. Pasaron años y ahora veo una oportunidad de sacar las fotografías, llevo años mirándolas y ahora veo lo que quería mostrar, su último deseo, en su última expresión: el grito del silencio”.

Desde su perspectiva crítica Jerónimo Martínez Rubio considera que “El éxito del franquismo es que todavía nos da miedo hablar de los desaparecidos”.

¿Dónde estaban los desaparecidos de nuestra guerra? Jero Martínez inaugura en Mistos su último trabajo sobre Memoria Histórica en FOTOGRAFIA
Jero Martínez, por MVelandiaM

Sobre su anterior trabajo, “Círculo rojo”, una reflexión sobre el machismo puede leerse un artículo de mi autoría en AlicanteMag, en este link. “Círculo Rojo” se pudo ver en Villena (2014), Alicante, Valencia y Madrid (2015). De los inicios fotográficos podríamos destacar sus trabajo en moda en diferentes pasarelas como la de , Lisboa, Londres y Madrid de la cual hay obra publicada titulada: Amaya Arzuaga “The season´s Spring Sumer 08”.

“Besos rojos y republicanos” envía Jero a los lectores.

Inauguración:

Made in Spain

Sala de exposiciones de LaEscuela Mistos (C/ Maestro Marques, 70, bajo)

Jueves 14 de abril, 20h

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here