Compartir

P

Arte que denuncia el machismo que mata en FOTOGRAFIA oesía de alta traición es un fotopoemario donde la fotografía no ilustra la poesía, ni el poema es imagen hablada. Fotografía y poesía se complementan. Cada medio va estableciendo la secuencia de su propio desarrollo, cambiando ritmos y motivos al mismo son, pero manteniendo la fuerza de cada uno. Esta noción de complementariedad es importante tenerla presente para ajustar el grado de relación entre ambos medios. Del mismo modo, ambos lenguajes forman parte de una estética en común: la de la ruptura. Una ruptura con los valores y las normas simbólicas que construyen la identidad de la mujer, haciendo gala de un distanciamiento irónico y mostrando la fuerza de la rebeldía que origina esta ruptura.

La poesía se construye con la palabra y con la imagen.

La poesía de Beatriz Giovanna Ramírez (colombiana) es la obra madura de una feminista joven que está comprometida con la búsqueda de la verdad individual; un trabajo crítico en el que con frecuencia el cuerpo es el motivo y es el origen de la escritura, como potencia de vida, pero también como espacio desde el que se combaten normas y leyes que condicionan la individualidad.

Arte que denuncia el machismo que mata en FOTOGRAFIA La fotografía del colombiano Manuel Antonio Velandia-Mora se fundamenta en una propuesta conceptual que entiende los Derechos Sexuales como Derechos Humanos; parte del concepto de que algunos hombres, en la búsqueda del encuentro consigo mismos, construyen identidades que se basan en estereotipos del cuerpo y de la masculinidad, haciéndose machos falocráticos y misóginos y concibiendo a la mujer como objeto y no como persona. Su obra  está realizada en color, y en ella un maniquí rojo representa el cuerpo femenino objetuado, desmembrado, vulnerado y transgredido.

La obra fotográfica del español Juan Sanz está realizada en su totalidad en el campo de la ‘Photomobile’ (fotografía móvil), su smartphone es el instrumento con el que capta y reconstruye la realidad de la vulneración femenina, una realidad que con la imagen en blanco y negro dramatiza aún más el relato de los crímenes de odio de las que son víctimas las mujeres.

Este #25N a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública de la Casa de la Cultura de Polop (C/ Posit, nº 20) es la presentación del Fotopoemario ‘Poesía de Alta Traición’ de la poeta Beatriz Giovanna Ramírez y los fotógrafos Juan Sanz y Manuel Antonio Velandia y la apertura de la exposición de las fotografías e instalaciones que ilustran el libro. En el acto, que es también un recital y una performance, intervendrá el crítico y poeta Guillermo Cano Rojas.

Este #25N se puede descargar la Edición Especial Reducida de ‘Poesía de Alta Traición’ en formato eBook completamente gratis. Los interesados deben enviar un mensaje a poesiadealtatraicion@gmail.com solicitándola.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here