Compartir

En España las campañas por una sexualidad responsable no han logrado frenar la expansión del virus, que permanece estable por encima de los 3.000 nuevos casos anuales desde 2008. Tal vez el problema radica en que del VIH solo se habla con relación al 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha Contra el Sida.

El perfil de las personas diagnosticadas viviendo con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Sida) es un hombre homosexual de entre 25 y 34 años. El 53,9% se ha producido, según Sanidad, por prácticas sexuales sin protección entre hombres.

El 80% por ciento de las infecciones en España son por vía sexual; aun cuando suele relacionarse con homosexual es necesario recalcar que el sexo sin protección entre heterosexuales, causa del 26% de los casos.

El VIH no marca diferencias, sí lo que tú sabes en ESTILO DE VIDA

El Ministerio de Sanidad español destaca la importante caída de la mortalidad en los últimos diez años. Entre 2003 y 2013 la cifra de fallecidos ha bajado un 54%.

Un grave problema es que no se tiene una cifra real y actual sobre la situación del VIH/Sida en España, la notificación de las entidades es retardada, a lo que evidentemente hay que agregar  que muchos de quienes viven con el VIH e incluso con el Sida desconocen que están infectados: en España hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las que entre el 25 y el 30% no están diagnosticadas.

Según la Oficina regional de la OMS (Organización Mundial de la Salud), a nivel mundial, Europa registró el año pasado más de 142.000 casos de infección por el VIH, cifra que supone un récord anual, al ser el mayor número registrado nunca.

Hay que dejar huella frente al estigma y la discriminación

Son realidades, afirma la FELGTB, que siguen presentes y queda mucho por hacer para acabar con ellas. Los avances científicos han conseguido, en poco más de treinta años, que quienes podemos acceder a un tratamiento gocemos de una calidad y esperanza de vida hasta hace poco impensable. Las personas recién diagnosticadas consiguen, incluso, una calidad de vida mejor que la de la población general debido a los frecuentes controles de salud. Sin embargo, estos avances médicos no van acompañados de los mismos avances sociales.

El VIH no marca diferencias, sí lo que tú sabes en ESTILO DE VIDA

Muchas personas siguen teniendo miedo ante el VIH, y por extensión, ante quienes padecen la infección. Esa cruel y falsa etiqueta de culpa, vicio, drogas y muerte sigue grabada a fuego en muchas personas. Esa etiqueta deja huella, huella de discriminación que excluye y produce rechazo. Son necesarias políticas que combatan estas discriminaciones y por ello exigimos un Pacto de Estado que erradique el estigma y la discriminación a causa del VIH y el sida.

El 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, habrá mesas con material informativo y preventivo, organizadas por ACAVIH (Associació Ciutadana d’Alacant pel VIH) y Diversitat LGTBI Alacant, entre otras organizaciones, ubicadas en la Universidad de Alicante, la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad y en la estación de Renfe.

Programación en Alicante

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here