Inicio ESTILO DE VIDA MEDIO AMBIENTE El Museo de Aguas de Alicante inaugura la exposición “De residuo a...

El Museo de Aguas de Alicante inaugura la exposición “De residuo a recurso”

Abierta a todos los públicos hasta el domingo 9 de junio, se enmarca en el proyecto europeo B-Watersmart en que participa Aguas de Alicante con un consorcio de 35 entidades europeas para un ciclo del agua más inteligente y sostenible. El Museo acogió ayer la última Comunidad de Prácticas del proyecto, con participación de representantes de Water Europe.

0

Una nueva exposición llega al Museo de Aguas de Alicante hasta el domingo 9 de junio. “De residuo a recurso” es la nueva propuesta de Aguas de Alicante dentro de las múltiples actividades que está acogiendo a lo largo de este año de conmemoración de su 15º aniversario, y dentro de su vertiente dedicada a la educación medioambiental de la ciudadanía, gracias a la cual más de 250.000 personas han recorrido sus plantas a lo largo de estos años.

Con “De residuo a recurso” en el Museo de Aguas de Alicante, B-Watersmart busca compartir los resultados y las conclusiones obtenidas con este proyecto en el que Aguas de Alicante participa con un consorcio de 35 entidades europeas para desarrollar soluciones orientadas a un ciclo del agua más inteligente y sostenible, aborda su recta final. Se darán a conocer a todos los públicos, y en especial a los jóvenes, los aspectos menos conocidos del ciclo del agua y cómo se ha convertido en el mejor ejemplo de la denominada “economía circular”.

La muestra recorre el ciclo del agua, prestando especial atención a una parte que en ocasiones se percibe como menos atractiva o interesante: “¿Qué pasa con el agua después de irse de nuestras casas por los desagües?” En este recorrido, el visitante encontrará las respuestas a preguntas como “¿Es posible ver el interior de las tuberías que discurren bajo nuestros pies?”, “¿Cómo es posible limpiar el equivalente a más de treinta piscinas olímpicas de agua residual todos los días del año?”, “¿Podemos convertir estos residuos en algo valioso?” o “¿Pueden las bacterias ayudarnos a generar energía?”.

Junto a ello, la iniciativa persigue también la concienciación del visitante sobre el privilegio que supone disponer de saneamiento, una infraestructura a la que media humanidad no tiene acceso, así como qué puede hacer la ciudadanía para contribuir  a mantener este “ciclo virtuoso” en marcha y a preservar el con ello el medioambiente.

Última Comunidad de Prácticas (CoP) del proyecto

La inauguración de esta exposición ha venido precedida por la última reunión de la denominada “Comunidad de Prácticas” (CoP, por sus siglas en inglés) del proyecto B-Watersmart, en la que representantes de la ciudadanía, las Administraciones, profesionales y expertos han debatido juntos acerca de las estrategias para conseguir una gestión más eficiente y sostenible de los recursos.

Las conclusiones de la jornada han quedado plasmadas en un manifiesto, que recoge las claves y acciones para seguir colaborando en el objetivo de lograr un ciclo del agua más inteligente. Entre los asistentes, cabe destacar la presencia en esta edición de Andrea Rubini y Alessandro Argo, que han compartido su experiencia como representantes de la organización Water Europe, la mayor asociación del agua en nuestro continente, que reúne más de 200 miembros, desde PYME a grandes empresas, servicios públicos, universidades y proveedores de tecnología. 

Ignacio Casals, responsable de Innovación de Aguas de Alicante, destaca la importancia de este tipo de iniciativas para la ciudad: “Aguas de Alicante y Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) están trabajando en el marco del proyecto B-Watersmart para poner en marcha soluciones innovadoras que nos permiten dar un salto adelante en la sostenibilidad del ciclo urbano del agua, apostando por la economía circular, es decir, por convertir los residuos en recursos. Ahora bien, estas tecnologías no pueden desarrollarse aisladas en una burbuja, tienen que apoyarse en la colaboración y el diálogo continuo con el entorno, con todos los grupos de relación implicados, para reflejar sus preocupaciones, prioridades e intereses, y éste es precisamente el objetivo de las Comunidades de Prácticas. Igualmente importante es la divulgación, especialmente entre los más jóvenes: creemos que es fundamental entender qué pasa con el agua antes de salir del grifo y después de irse por el desagüe, cuáles son los retos que eso supone y cómo convertimos esos desafíos en oportunidades a través de proyectos como éste. Personalmente, creo que es un viaje apasionante, y eso es lo que intentamos transmitir en esta exposición”

Sobre el proyecto B-Watersmart

El proyecto B-Watersmart ha puesto a prueba diversas soluciones tecnológicas innovadoras con resultados positivos. Ejemplo de estos avances son las plantas piloto para la producción de energía por codigestión, a través de un digestor anaerobio instalado en la EDAR Rincón de León, en el que se están tratando los fangos producidos en la depuradora, junto con residuos alimentarios con el objetivo de aumentar la producción de biogás y, con ello, incrementar la obtención de electricidad. También de producir energía se trata en el piloto una turbina con un diseño innovador (picoturbina de vórtice) en la EDAR de Monte Orgegia, que aprovecha un pequeño salto hidráulico existente en la EDAR. 

Por otro lado, se encuentra la planta piloto para la valorización de la salmuera generada en la desalinizadora de Rincón de León mediante la elaboración de desinfectante. Finalmente, se ha validado la tecnología CEVAP para la recuperación de amonio, empleado en la fabricación de fertilizantes avanzados y en la eliminación de gases contaminantes, partiendo del resultado de la deshidratación de fangos de la EDAR.                          

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil